you're reading...
Estados Unidos

Las tetas de Angelina (y otros cuerpos engañosos)

1- El cuerpo financiero: Las tetas (senos, mamas, pechos, domingas, chichis, bubis, o como usted quiera llamarlas) de Angelina Jolie están en el centro de las noticias. La casquivana opinión pública se mueve al son que bailen los mencionados órganos. Como los medios masivos de comunicación son incapaces del análisis y tienen que reducir los temas a lo sentimental, el asunto es si la decisión de la actriz de someterse a una doble mastectomía preventiva es un acto de arrobador heroísmo. Los medios, que en general sólo se consultan a sí mismos, afirman clamorosamente que sí.

Angelina Jolie

Angelina Jolie

No cuestiono la decisión que la mujer Angelina Jolie tomó. Es cosa suya, y son sus tetas. Pero sus postulados, por tratarse de una personalidad pública, adquieren otra dimensión y tienen un impacto internacional. Y a mí me parece que en torno a este caso hay un complejo aparato de mercadotecnia y publicidad; me parece que la silueta curvilínea y turgente del pecho de la actriz revela, bajo otro lente, un enorme signo de dólar. Follow the money, que dicen los que saben.

Jolie, en una carta que escribió al matutino The New York Times el 14 de mayo (y que desató la tormenta mediática), explicó sus motivos: la presencia de un gen defectuoso, y la herencia familiar, incrementaban las probabilidades de cáncer de pechos y cáncer de ovarios. En base a esos datos, Jolie optó por un procedimiento especialmente agresivo.

Conviene mirar la situación de la actriz a la luz de otros datos:

El caso específico de Jolie es muy poco común: las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 causarían sólo entre 5 y 10 por ciento de los cánceres de pechos, y entre 10 y 15 por ciento de los cánceres de ovarios entre mujeres anglosajonas en los Estados Unidos. El examen de esos genes cuesta al menos 3,000 dólares, un precio prohibitivo para los millones de mujeres sin seguro médico en el país, o para los millones más que, aún aseguradas, pagan elevados deducibles (el procedimiento no está aún cubierto a menos que la paciente sea diagnosticada como alto riesgo). Volvamos más tarde a este dato.

No hay absolutamente ninguna garantía de que la mastectomía preventiva evita el cáncer (algo que el aparato de spin montado en torno a la Jolie da por hecho). La mayoría de especialistas recomienda, en vez de este agresivo tratamiento, la detección temprana.

El costo de una doble mastectomía – desde la remoción de los pechos, a la subsiguiente cirugía cosmética reconstructiva – es de por lo menos 50 mil dólares. La Jolie se la hizo en una exclusiva clínica de Los Ángeles que atiende a las celebridades. Algo que, por supuesto, no está al alcance de millones de mujeres.

En el año 2011, último contabilizado hasta ahora, se estimaba que casi 300 mil mujeres serían diagnosticadas con alguna variedad de cáncer de pechos. El 85 por ciento de esos casos no resultó de mutaciones genéticas. Los dos mayores causales siguen siendo género y edad.

Acá viene la lindura: la exclusividad en patentes para los exámenes de los genes BRCA1 y BRCA2 la tiene una sola empresa farmacéutica, Myriad Genetics. Una semana antes de que la Jolie anunciase urbi et orbi su decisión, Myriad anunció a sus accionistas un disparo de casi 10 por ciento en réditos por la aplicación de esos exámenes. La empresa goza de una impresionante salud financiera: un disparo de casi 30 por ciento en ingresos netos, y de 21 por ciento en rentas; y goza de un futuro promisorio: ha conseguido que la reforma de salud de Obama incluya al examen de esos genes en el rubro de lo preventivo, lo cual les garantiza que, a partir de 2014, serán siempre reembolsados por las empresas aseguradoras.

Follow the money, baby.

Mientras la Jolie y su marido flotan sobre la nube de heroísmo que les han creado los medios, y que sobredimensiona su ya de por sí excesiva presencia pública, varias entidades se embolsarás millones de dólares de mujeres que, seriamente preocupadas por su salud, se apuntan a un procedimiento controlado por intereses específicos.

Como en Blade Runner, el perfecto cuerpo de los replicantes esconde oscuras agendas.

2- El cuerpo doloso. Nunca he dejado de preguntarme cuál sería la manifestación física de El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. La metáfora sobre el bien y el mal es clara, pero por alguna razón no podía visualizar esa dualidad. Hasta ahora.

Le había yo perdido la pista a OJ Simpson, aquel ex atleta y ex actor al que se acusó de asesinar a su mujer, para luego encontrársele libre en el proceso penal, y culpable en el proceso civil. Simpson no fue a la cárcel por ese delito, sino por otro muy distinto de asalto a mano armada.

En busca de su libertad, Simpson ha pasado de nuevo por tribunales. A sus 65 años, es un grotesco retraso de sí mismo. Aquel impresionante atleta, es hoy una masa informe. No me refiero al normal deterioro del cuerpo con la edad. Los infiernos creados por él mismo parecen haberse depositado en su anatomía. Encadenado, abotagado, quejoso, busca justificar lo injustificable y cada terror se le va marcando en el gesto.

OJ

OJ

3- El cuerpo estruendoso. Comparto con ustedes en este enlace un buen reportaje, en Vanity Fair, sobre Oscar Pistorius, el corredor sin piernas que alcanzó celebridad mundial en los pasados Olímpicos de Londres, y quien enfrenta juicio, aún sin fecha, por haber dado muerte a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp; el tema es determinar si lo hizo intencionalmente, o si fue un accidente.

El caso es estruendoso, pero creo que el estruendo comienza con los protagonistas mismos, Pistorius y Steenkamp. Es la historia de dos cuerpos que se cruzan accidentalmente con consecuencias trágicas: el cuerpo del atleta que supera el mayor de los hándicaps, pero sigue definiéndose como un cuerpo, como un depredador en todo el sentido animal de la palabra; y el cuerpo de la modelo que no puede (tal vez no quiere) huir de su físico para hacerse un lugar en el mundo. Cuerpos en apariencia perfectos y armoniosos cuando están juntos, pero que inesperadamente se convierten en cuerpos trágicos. Me sacude la descripción que el propio Pistorius hace de la noche del crimen, cuando arrastrándose sobre sus muñones dispara hacia el cuarto de baño donde Steenkamp al parecer se escondía, aterrada, incapaz de huir de la fiera. El reportaje hay que leerlo de cabo a rabo.

Pistorius y Steenkamp

Pistorius y Steenkamp

 

 

 

 

About Gerardo Cardenas

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos "A veces llovia en Chicago" (http://amzn.to/vxIV2O) y director editorial de la revista contratiempo (www.contratiempo.net)

Discussion

4 thoughts on “Las tetas de Angelina (y otros cuerpos engañosos)

  1. Muy buen blog. Me encanta cuando se pone el dedo en la llaga y los hecho bien. Increíble el tamaño de la farsa Jolie. Es reconfortante cuando se desmenuza una historia hasta llegar a su trasfondo. Comentaba con mi esposa hace dos noches como la famosa doble masectomía de Angelina decidieron los medios y las celebrities convertirla en una gran prueba de valor y fortaleza. Esos mismos medios la elegieron hace unos años, dizque la mujer más bella del planeta (?). Se habrán dado cuenta esos mismos medios de que su cuerpo no es proporcionado, que sus labios son excesivamente gruesos, que no tiene nalgas redondas sino aplanadas, et, etc?. Es mi percepción y no va más allá. Lo que me parece seriamente grave y preocupante para los que crecimos con unos estandares de periodismo serios y valores de comunicación y educación, es que los llamados medios masivos se han convertido en abastecedores de información banal, sesgada, pagada, falsa o sin importancia, incoherente con la realidad del mundo, y potencian y dan más valor y relevancia a las tetas de Angelina, las piernas de X, el trasero de Y, la sonrisa de W, que a temas serios y delicados como la pobreza, la exclusiòn social, la fractura entre la sociedad de Hollywood y el mundo. Va uno llegando al punto del hastío con esta avalancha de “seudo-información” que nos quien inyectar por los ojos los medios masivos, las revistas del jet-set, la TV, Yahoo news, Google news, et, etc.
    Y lamentablemente las sociedades con carencias educativas, sin referentes y modelos sociales, llegan a creer esa basura informativa y a convertir a esos Nabudonozores (ídolos de barro) en sus modelos de aspiración. Basta ya de tantas tetas y flatulencia informativa y concentrémonos en temas de verdad serios y no en el cotilleo banal. Un abrazo desde Londres.
    Juan Carlos Rincón

    Posted by Juan Carlos Rincón | May 17, 2013, 5:37 AM
  2. Lo que sucede con la Jolie es solamente la punta del iceberg en la gran esfera de los servicios de salud asociado con las farmacéuticas y la venta-negocio -of course- de tecnología médica y medicamentación.

    Podemos imaginar a un capacitador hablando a sus publicistas ”recuerden cada cuerpo en este mundo, es para ustedes una oportunidad para hacer negocios, si no van por ellos es porque no les gusta hacer negocio! y si no les interesa el negocio y la ´prosperidad entonces ¿que estan haciendo en esta empresa?¡’

    Posted by Acquirimus | May 17, 2013, 10:00 AM
  3. Las tetas de Angelina (y otros cuerpos engañosos) | En la Ciudad de los Vientos , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Posted by Pantalla gigante | June 25, 2013, 1:34 PM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 5,526 other followers

Gerry’s Tweets

May 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
%d bloggers like this: