you're reading...
Uncategorized

Cuenta regresiva

Se nos acaba la década del desastre, la del 9/11, la de la crisis económica y la implosión de Wall Street. La década de Bush y Cheney y de la imbecilidad de Irak y Afganistán; la década de Hugo Chávez y del esperpento en que ha convertido el sueño bolivariano.

            Es la década que nos entregó la literatura de Roberto Bolaño y de Milorad Pavic, pero que también se los llevó a ambos; la década que nos enseñó que la comunicación puede ser instantánea y que no requiere más del papel impreso, ni de la distribución puerta a puerta para ser válida. Pero que también nos demostró que basta con tomar unas cuantas horas de lecciones de vuelo, y usar un cutter como arma para poner de rodillas a un imperio.

            Es la década en la que millones de inmigrantes y ciudadanos marcharon por las calles de Estados Unidos, enarbolando banderas de barras y estrellas y de tantos otros países; pero en la que más familias que nunca han sido divididas por la aplicación de una política migratoria ridícula, anacrónica e injusta.

            En esta década supimos que el Gran Hermano sabe qué cosas compramos, cuánto nos costaron, dónde las escondemos, y de qué vamos a morir gracias a los datos obtenidos de nuestro mapa genético. Y es la década en la que el Gran Hermano no pudo encontrar a Osama bin Laden, si es que este existe.

            En la década que llega a su fin, Estados Unidos se dio aún el lujo de declarar que las elecciones de otros países son sospechosas o fraudulentas, pero a principios de la misma se escondió tras los faldones de sus supremos jueces para no admitir que las suyas habían sido un fracaso.

            En esta década México sobrevivió sin el PRI, pero no tiene claro de qué va a vivir en la próxima década.

            En esta década Europa volvió a ser el Sacro Imperio Romano Germánico, pero su Carlomagno es un pulpo azul sin ojos, boca u oídos, que habla todas las lenguas, pero no se comunica en ninguna.

            En esta década, la mitad de Asia fue un venado herido y destazado, entre las fauces del oso ruso y el dragón chino, mientras la otra mitad espera el regreso de Suleimán el Magnífico, que prenda la mecha de la bomba islámica.

            En esta década África siguió siendo inviable. Como en la previa, y en la anterior. Y en la próxima.

            Pese a ello, aún esperamos. Aún celebramos. Y el reloj corre y corre, tiempo sin fin.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

diciembre 2009
L M X J V S D
    Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: