you're reading...
Uncategorized

Hemos perdido a un campeón

No veremos más su sombrero tipo fedora, sus delgadas corbatas, su barba que apenas dibujaba los contornos de su mandíbula; ni escucharemos más sus preguntas ágiles, punzantes, irrespetuosas. En la tarde del domingo 17 de enero del 2010 se nos fue Carlos Hernández Gómez, puertorriqueño y reportero, quien perdió la batalla que había entablado en el 2009 con el cáncer.

Fue durante el verano que él me lo dijo personalmente. Yo lo había buscado por algún tiempo para venderle una historia que pudiese llevar a la televisión. Le dejé varios mensajes, que no devolvió, hasta que finalmente me llamó y primero se disculpó con abundancia por no haberme llamado. Por último, casi con pena, me dijo que había estado enfermo, cáncer, y que estaba batallando con la quimioterapia.

Pasaron los meses y nos volvimos a encontrar en una conferencia de prensa. Le pregunté cómo estaba, me dijo que mejor. Sonrió. Estaba más flaco, se veía cansado. Yo había seguido su lucha contra el cáncer en los blogs de otros periodistas, que subrayaban su valor y su buen humor.

Carlitos era así: los problemas menores pasaban a segundo plano, lo importante era conseguir la historia, desnudar en público al político corrupto e ineficiente. Carlitos, con su sombrero y su guapeo boricua, se había hecho un espacio propio en esta ciudad, Chicago, donde el periodismo político es propiedad exclusiva de un club de hombres blancos y viejos, y de alguna que otra mujer blanca o afroamericana. Que un latino tuviese el atrevimiento de pisar el terreno de los grandes dinosaurios, y hacerlo en el idioma de los dinosaurios, era impensable hasta que llegó Carlitos.

En una época fuimos colegas. Y en una época estuvimos en lados opuestos del campo de batalla. Él, como reportero político, primero de Chicago Public Radio, y luego de CLTV, la cadena de noticias por cable del Chicago Tribune. Yo, como portavoz del nefasto gobernador Rod Blagojevich. Blagojevich odiaba profundamente a Carlitos; y Carlitos, siempre Carlitos, se burlaba abiertamente del gobernador. No era fácil estar en medio – ni defendiendo a mi jefe ante un amigo que sabía mucho mejor que yo la especie de alimaña que Blagojevich era; ni defendiendo a Carlitos por hacer lo que tenía que hacer, reportar los hechos y opinar sobre ellos.

Carlitos no llevaba su latinidad como una bandera reivindicativa. Él era boricua, y si alguien  lo dudaba o se sentía confundido, no iba a ser Carlitos quien le aclarase las cosas. Era latino, pero ante todo reportero. Su labor era desenterrar los hechos, llegar a la verdad, incomodar al poderoso.

Al perder a Carlitos, no sólo perdemos a un extraordinario reportero político; perdemos un espacio que va a costar mucho trabajo recuperar para los latinos.

Y yo, como muchos otros colegas, amigos y conocidos, pierdo a un buen amigo.

Hasta pronto, querido amigo.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: