you're reading...
Estados Unidos, Inmigracion

Un pasito pa’delante, dos pasitos para atrás

Se esperaba mucho del informe de gobierno del presidente Barack Obama – lo que quiere decir que muchos grupos, y muy diversos entre sí, esperaban mensajes y pistas de diversas magnitudes. Para quienes en Estados Unidos esperaban que el discurso aclarase las intenciones de Obama con respecto a la reforma migratoria, la decepción habrá sido mayúscula.

Obama cerró su primer año completo de gobierno con la nave a flote, pero haciendo agua por varios agujeros: la economía no termina de levantar; las tropas siguen en Irak, conflicto al que se añade la robustecida presencia militar en Afganistán; la reforma al sistema de salud no termina de cuajar y parece estar agarrada de un clavo ardiente; y la super-mayoría que tenía en el Senado se cayó con la victoria republicana de Massachusetts. Victoria que confirma la tendencia del péndulo de volver a la derecha.

El discurso ante el Congreso, así, significaba para Obama la oportunidad de usar el púlpito político más grande del mundo para reafirmar su agenda, y reencaminar sus programas. El presidente usó un tono interesante, llamando al orden a su propio partido, y ofreciendo varias ramas de olivo a los republicanos.

El enfoque de su discurso fue la economía, en particular la necesidad de crear empleos, dar estímulos fiscales a la clase media, revitalizar el mercado inmobiliario, y regenerar los desaparecidos ahorros nacionales.

La reforma a la salud pasó a un segundo plano. El mensaje fue claro: estamos en la orilla, no dejemos que se nos muera el enfermo sin llevarlo a tierra. Pero Obama prácticamente entregó la responsabilidad de ese último paso al Congreso, como diciendo, yo ya hice lo que tuve que hacer, y ante la tormenta prefiero no gastar un ápice más de mi gastado capital político.

Y por ahí, más o menos, quedó la reforma migratoria. Obama habló más de la necesidad de seguir aplicando políticas de represión a la migración ilegal, que de reformar el sistema.

Las consecuencias de ese mensaje, y su impacto sobre los grupos pro-reforma migratoria, se harán sentir pronto. El Concilio Nacional de La Raza, por ejemplo, reaccionó con un comunicado muy tímido, sin atreverse a criticar al presidente, pero con evidente sorpresa de que el tema haya registrado tan bajo en la agenda de un Obama que había prometido, en el 2009, acelerar el paso para 2010.

Pero está claro que el 2010 no es, ni de lejos, el 2009, ni muchísimo menos el catártico 2008 de Barack Obama.

Cabe preguntarse cuál es la apuesta de Obama: si al presidente le ayudó el voto de los nuevos ciudadanos naturalizados para llegar a la Casa Blanca en el 2008, ¿no le cobrarán los grupos pro-inmigrantes que ayudaron a ciudadanizar a esos inmigrantes su decisión de seguir postergando la reforma?

Un artículo publicado hoy (27 de enero) en el Huffington Post subrayaba que muchos legisladores ya mueven sus propios proyectos de reforma a las leyes migratorias, que en nada se parecen a la que quieren los grupos pro-inmigrantes. Esos legisladores apuestan por la vía de los hechos para mover iniciativas de ley orientadas a una mayor represión.

La falta de acción de la Casa Blanca les puede facilitar la labor a esos legisladores. Cabe de nuevo la pregunta de si Obama calculó los riesgos de no dar un paso al frente en materia de reforma migratoria.

Por ahora, todo parece indicar que va como bailarín de danzón: un pasito para adelante, dos pasitos para atrás.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: