you're reading...
Comunicacion, Estados Unidos

Juan Williams y el debate sobre la libertad de expresion

Por Gerardo Cardenas

El despido del periodista y comentarista Juan Williams por parte de la cadena de radio pública National Public Radio (NPR), ocurrido el 20 de octubre por comentarios en contra de personas de fe islámica, hechos en otra estación ha reavivado el debate sobre el estado de la libertad de expresión en Estados Unidos.

Pocos personajes encarnarían de forma más clara la naturaleza del debate que el propio Williams. De 56 años de edad, raza negra, y origen panameño, Williams es uno de los periodistas más seguidos de este país. Ex comentarista del Washington Post, Williams le dio a NPR ratings altísimos como conductor de la revista radiofónica vespertina Talk of the Nation. NPR, debe subrayarse, está considerado como el núcleo mediático liberal junto con el diario The New York Times.

Williams nunca hizo un secreto de sus tendencias conservadoras. Ya bien entrada la primera década de este siglo, Williams, sin dejar su empleo en NPR, comenzó a comentar para la conservadora cadena televisiva Fox News. La inteligencia de Williams le permitía caminar con bastante seguridad sobre esta cuerda floja, aunque en algún momento NPR le solicitó a Fox que dejara de identificar a Williams, en sus comentarios, como conductor de Talk of the Nation.

Las cosas, sin embargo, se salieron de cauce el lunes 18, cuando Williams, invitado en el programa The O’Reilly Factor del ultraconservador comentarista de Fox, Bill O’Reilly, confesó sentirse nervioso si, al subirse a un avión, detectaba a personas vestidas con ropas que delataran su fe musulmana.

De forma fulminante, NPR despidió a Williams afirmando que sus declaraciones eran “inconsistentes con nuestros estándares y prácticas editoriales, y minan su credibilidad como analista de noticias NPR”.

El despido ha convocado a las voces conservadoras a pronunciarse virulentamente contra NRP y en defensa de Williams. Desde Sarah Palin a Lou Dobbs, pasando por el propio O’Reilly y muchos otros, las voces conservadoras de este país, que constantemente denostaban al Times, a NPR, y a otros medios liberales por sus comentarios, han encontrado una causa. Que Williams, además de conservador, sea de raza negra, y latino, lo convierte en una rara avis que al mismo tiempo da peso y profundidad a los reclamos de la derecha, que siente que la libertad de expresión ha sido violentada.

Libertad de expresión que, irónicamente, es la bandera de medios como NPR. NPR ha afirmado que su decisión de despedir a Williams responde única y exclusivamente a la naturaleza del comentario hecho por aquél en Fox, no a una persecución contra su derecho de expresarse libremente.

Pero también es cierto que en los códigos no escritos de la prensa liberal hay temas intocables: los ataques a las minorías – sean sexuales, religiosas, o étnicas – atentan contra la corrección política, la temida political correctness (o PC) que muchos ven en Estados Unidos como una camisa de fuerza que impide llevar a cabo una discusión a profundidad sobre cualquier tema social.

El balance no es fácil. Los medios liberales cubren a las llamadas “minorías” sólo desde un punto de vista “positivo”, es decir, en cuanto a sus contribuciones a la cultural, la diversidad social, la economía o la política nacionales. Cualquier cobertura negativa es rechazada y denunciada. Al otro extremo del arco ideológico, los medios conservadores aprovechan cualquier pretexto no sólo para criticar a esas minorías, sino para criticar además a quienes las cobijan bajo la frazada protectora de la PC.

La noche del jueves, Williams volvió al programa de O’Reilly para decir que NPR “estaba buscando una razón para deshacerse de mí porque aparezco en Fox News”. Williams, y O’Reilly, coincidieron en afirmar que NRP se tomó 48 horas antes de comunicarle a Williams, por teléfono, su despido y dijeron que posiblemente la cadena radiofónica recibió presiones “de fuera”. Ninguno de los dos identificó, o quiso identificar, a los autores de las presiones. Vea el segmento aquí: http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2010/10/22/juan-williams-says-npr-was-looking-for-a-reason-to-fire-him/?src=busln

O’Reilly apuntó algo importante: hace un año, la Sociedad de Periodistas Afroamericanos había criticado públicamente a NPR por no tener suficientes periodistas de raza negra en su plantilla (fuera de Williams). Y ahora Williams está afuera. Lo cual a su vez, agrega otro elemento al debate sobre la libertad de expresión en Estados Unidos: éste está ligado necesariamente al tema de la raza, el credo religioso, o la preferencia sexual.

El caso Williams deja muchas preguntas sin contestar. ¿Cuál era la obligación de NPR en materia de sus estándares periodísticos, dado que sabía perfectamente la diferencia entre las posturas que Williams tomaba con ellos, y las que tomaba con Fox? ¿Puede un periodista opinar y cobrar sueldo en un medio liberal, y otro conservador, y mantener credibilidad en ambos? ¿Se puede hablar abiertamente en este país de las minorías sin sufrir persecución de la “policía cultural”, de los fanáticos de la PC? Las opiniones vertidas por Williams ¿son personales o editoriales? Y de ser lo segundo, sólo son editoriales en tanto que las pronunció en un programa de Fox, y por tanto no válidas para NPR?

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

octubre 2010
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: