you're reading...
Elecciones, Estados Unidos, Illinois, Latinos

La Agenda Latina en Illinois 2011

Agradezco al matutino Hoy la publicacion de esta columna, que ahora comparto en mi blog.

Por Gerardo Cárdenas

 

La famosa maldición china – “ojalá vivas en tiempos interesantes” – adquiere para dos millones de latinos en Illinois un carácter especial, tras las pasadas elecciones.

Los resultados deberían convocar al liderazgo latino a una revisión de su agenda: los retos no han desaparecido, pero han cambiado de lugar, tono y espesura. El próximo año será tortuoso.

Un numeroso contingente de líderes latinos, pocos días antes de los comicios, marcó la agenda electoral: conseguir el 5% del electorado total, y concentrar al votante en tres contiendas: gobernador, Senador federal y contralor estatal.

Según datos de CNN, el voto latino en Illinois (que subió a 8%) favoreció al demócrata Pat Quinn. Pero aún con el voto latino concentrado en candidatos demócratas al Senado (Giannoulias) y la contraloría estatal (Miller), la votación general favoreció a los republicanos Kirk y Topinka.

Los datos arrojan otra conclusión: el voto latino en Illinois no es monolítico. 60% favoreció a Quinn, pero 40% no. A cambio, el voto afroamericano fue en 98% para el demócrata.

Otro dato que hay que seguir proviene de encuestas a pie de urna hechas por Univisión Radio, la Universidad de Illinois-Chicago y la Coalición de Illinois para Derechos de los Refugiados e Inmigrantes (ICIRR).

En ellas, si bien los votantes latinos favorecen una reforma migratoria, éste tema no fue prioritario para determinar su voto: lo fueron la economía y el empleo (36%). Inmigración sólo tuvo 15%, casi empatado con educación (14%).

Por citar a Clinton: “¡Es la economía, estúpido!”. A lo que sigue la pregunta: ¿Y ahora qué?

Ahora qué es el dilema que los líderes latinos deben resolver, y viene en dos vertientes: la economía a nivel local en un estado en quiebra, y la cada vez más lejana perspectiva de una reforma migratoria, con un Congreso republicano y un Senado debilitado.

Ahora qué significa que los líderes latinos deben estudiar a fondo las preocupaciones de los votantes, y concentrarse en torno a una agenda que exija a Springfield y a Washington soluciones realistas.

Habrá quien arguya que la reforma migratoria ayudará a resolver la crisis económica. Pero la realidad es más compleja. El votante, latino o no, votó con la economía en el estómago. Las prioridades políticas deben responder a las necesidades de un electorado que, creciente en números, se orientará hacia quien ofrezca soluciones, no promesas.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 35 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 52 minutes ago
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: