you're reading...
Chicago, Latinos, Literatura

¿Puede la Ciudad de los Anchos Hombros dar soporte a la cultura en español?

Con profundo agradecimiento a Danielle Chapman, del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Chicago, que publico este mismo blog, en ambos idiomas, en la pagina Web de Chicago Publishes.

Hace tiempo, por ahí de la transición del siglo XIX al XX, el alemán era el segundo idioma de Chicago, después del inglés.

Desde aquel entonces, tres cosas ocurrieron: los hijos de inmigrantes alemanes se asimilaron rápidamente al inglés; otros grupos inmigrantes compitieron contra los alemanes por espacio, empuje económico e influencia política; y el estallido de la Primera Guerra Mundial aisló al idioma alemán.

Conforme concluye la primera década del siglo XXI, Chicago es hogar de 132 idiomas, casi cada uno con sus propios medios de difusión. La diversidad lingüística de Chicago es tan variada, que en más de 35 por ciento de sus hogares se habla otro idioma además del inglés.

Según datos del Censo estimados al 2008, más de 600 mil chicaguenses se identifican como hispanohablantes (sin importar si también hablan inglés), lo que hace del español el segundo idioma de la ciudad.

Estos chicaguenses hispanohablantes intercambian información y reciben noticias a través de un periódico diario, varios semanarios y mensuales, dos cadenas radiofónicas, tres de televisión, y toda una serie de publicaciones “online”.

Si bien los hispanohablantes son relativamente nuevos en esta área comparados con los inmigrantes de origen alemán, irlandés, o italiano (los mexicanos han estado en Chicago desde principios del siglo XX, pero la mayoría de los inmigrantes latinos comenzaron a llegar a partir de mediados de la década de los 80), el explosivo crecimiento de esta población y la complejidad de sus redes sociales y culturales parecen indicar que el español, como identidad cultural, está aquí para quedarse y que una asimilación similar a la que los alemanes experimentaron hace 100 años es improbable que ocurra.

Contratiempo –una revista mensual en español enfocada en las artes, la cultura y la literatura—está siendo publicada en Chicago desde el 2003. Contratiempo llena un vacío considerable: los latinos de Chicago acceden a información en su propio idioma sobre noticias locales, nacionales y extranjeras, así como a noticias de deportes, entretenimiento, finanzas y otros temas. Pero no había espacio para la literatura, el comentario político, las artes u otras disciplinas culturales.

Contratiempo circula desde entonces con la misión de realzar la lengua española como núcleo de la identidad cultural de latinos y latinoamericanos que viven en Chicago. En el 2010, Contratiempo es el centro de un movimiento cultural y literario que, si bien permite a los latinos mantener una vía de enlace con sus países de origen, también está generando productos culturales que son específicos para la población hispanohablante de Chicago.

A lo largo de los años, Contratiempo ha ampliado su radio a la publicación de libros (con cinco títulos publicados a la fecha, incluyendo poesía, narrativa breve y ensayo); la educación (a través de talleres bimensuales de poesía y cuento corto); y la extensión comunitaria (a través de eventos anuales que presentan la obra de poetas, escritores y dramaturgos locales).

El español ha cruzado al mundo “mainstream” en ciudades como Miami, Los Ángeles y Nueva York. En Chicago, Contratiempo está abriendo varias puertas de forma estratégica para facilitar esa transición.

Contratiempo es ahora participante habitual de la Feria del Libro anual de Printer’s Row; tiene una relación creciente con instituciones como Chicago Public Radio, el Illinois Arts Council, el Illinois Humanities Council, y las universidades DePaul, National-Louis, Roosevelt, y Northeastern Illinois, además de otras organizaciones filantrópicas en Chicago.

Y el 9 de diciembre, al tiempo que nuestro ejemplar 80 salía de imprenta, Contratiempo llenó el Salón Milenio del Chicago Cultural Center para presentar “A Viva Voz”, una muestra del trabajo de 16 autores locales, la mayoría de ellos publicados en nuestra reciente antología de poesía y ficción “En la 18 a la 1” (Vocesueltas, 2010).

El evento estuvo enmarcado por el inicio de un diálogo entre Contratiempo como centro cultural para la comunidad latina de Chicago, y las autoridades municipales a través de su Departamento de Asuntos Culturales.

Chicago, que por mucho tiempo ha sido punto de acogida de las comunidades inmigrantes, entiende el valor estratégico y las contribuciones que los inmigrantes han hecho a su diversidad. El futuro de Chicago depende de la incorporación exitosa de esas comunidades a la vida económica, social, política y cultural de la ciudad.

Creemos que “A Viva Voz” se ha convertido en un umbral a través del cual se contemplan dos visiones de forma amistosa y cooperativa: la ciudad, como caldero de integración y diversidad; y Contratiempo, como un vehículo cultural que es particularmente latino, y particularmente de Chicago.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: