you're reading...
Musica

La vida, según Keith Richards

Confieso que compré la autobiografía de Keith Richards (Little, Brown and Company, 2010) más por mi afición personal a los Rolling Stones que por interés de conocer a Richards como autor. Aunque el guitarrista y co-fundador de los Stones no lo escribió completamente solo (contó con el apoyo del periodista James Fox), Life es un documento cien por ciento directo y honesto del autor principal, una narrativa de tintes naturalistas que describe una vida alocada, al borde de la autodestrucción, pero con un sentido irónico y casi enternecedor de esperanza.

No ha vivido Richards una vida fácil. De hecho, como el mismo lo admitiría, es una sorpresa que siga vivo a los 67 años de edad. Después de todo, fue muchas veces votado por el periodismo de espectáculos como de “alto riesgo” de muerte. Después de todo, ha sobrevivido a varias adicciones, encuentros con la policía, aparatosos accidentes y dos matrimonios.

Richards no descafeína ni endulza los detalles de su vida. Fue chico de barrio bronco y lo sigue siendo, ya abuelo. Por decisión propia se hizo adicto a la heroína, y por decisión propia la dejó, sin rehabilitación de por medio. Bebe como pez y es capaz de trabajar sin parar ni dormir por días, como si su cuerpo fuese un mero aditamento. De efecto no menos nocivo en su vida han sido profundas diferencias artísticas en la conducción de los Stones, primero con Brian Jones (algo que se saldó con la muerte de Jones, aunque cuando esto ocurrió aquél ya estaba virtualmente separado del resto de la banda); y luego, y de forma más profunda, con Mick Jagger.

Es difícil tomar posición en la disputa entre Richards y Jagger. Por un lado, es un hecho resuelto, la banda sigue junta, y los estadios se siguen llenando en sus conciertos. Por el otro, los pleitos en las bandas de rock requieren de más de una persona. Tenemos la versión de Richards, y no conocemos la de Jagger.

Peleas aparte, el valor de Life reside en la honestidad del autor frente a sus lectores. Richards no predica verdades, pero cuenta sus experiencias sin tapujos ni hipocresías. Quien busque valores literarios ciertamente puede abandonar el libro en las primeras veinte páginas pero, si es paciente, encontrará algunas perlas, algunos trozos de narración que engarzan con belleza ciertos episodios en la vida del guitarrista.

Para mí son menos importantes las anécdotas escandalosas, las interminables jornadas de heroína, cocaína y marihuana, los pleitos entre Jagger y Richards, que la sorprendente humildad de este último, su confesión apabullante de que, 50 años después de haber aprendido a tocar una guitarra, sigue aprendiendo, y no tiene empacho en juntarse con músicos más jóvenes para ver si puede aprender algo nuevo de ellos.

También me atrapó la pasión de Richards por el blues de Chicago, algo que determinó el curso artístico de los Rolling Stones, y que también tuvo la virtud de darle nivel de relevancia mundial a músicos como Howlin’ Wolf, Muddy Waters o Buddy Guy. Al día de hoy, Richards sigue escuchando esa música, y obteniendo nuevas ideas y nuevos sonidos.

No revelo el final, aunque tampoco perjudicaría yo al lector si lo hiciera. Baste con decir que Richards cierra su libro no con una reflexión sobre el futuro de los Rolling Stones, o con un discurso sobre el rock, o con alguna introspección sobre su vida alocada. Richards, digamos, es un hombre leal a quienes le han querido. Y esa lealtad es incuestionable e inextinguible. Un ejemplo de esa lealtad que ha sobrevivido a todo tipo de infiernos, protagoniza las páginas de cierre de un libro ameno e interesante.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: