you're reading...
Mexico

‘No me incluyan en sus cifras’

En esta ocasión, dejaré que el vídeo y las palabras de otros hablen por sí mismos. Hace unos días, en México, habló la periodista Anabel Hernández sobre las amenazadas recibidas contra su vida. Sus declaraciones, en la conferencia titulada “Impunidad como limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad Democrática en el siglo XXI”, llevada a cabo en el Senado de la República, deben llamarnos a la reflexión.

Confieso que no he leído el libro de Hernández, titulado “Los señores del narco”, una investigación de cinco años sobre el entramado del narcotráfico en México. En el contexto de los miles de muertos por la violencia desde 2006, y en el contexto de la reciente marcha por la paz llevada a cabo en México y varios otros países, es fundamental seguir hablando del tema, seguir escuchando las voces que se levantan al respecto.

Hernández hace fuertes declaraciones. A mí me parece central que las haga en un foro donde se discute el clima de violencia en México, y su impacto sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa, sobre el ejercicio del oficio periodístico.

Un informe reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México habla de 68 homicidios y 13 desapariciones de periodistas entre 2005 y marzo de 2011, y cerca de 500 quejas elevadas ante el organismo.

Me sacude en particular una declaración de Hernández al final de su intervención: tras acusar directamente al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de amenazarla de muerte, la periodista pide que si en efecto, aparece un día muerta, no la incluyan en las cifras de periodistas muertos, sino en las cifras de periodistas que exigieron a las autoridades mexicanas hacer algo más que estudios sobre la violencia.

El vídeo de su intervención está abajo:.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: