you're reading...
Futbol

Cuando el fútbol es sinfonía

 

Para quienes padecemos del virus incurable y mortal del fútbol hay momentos de éxtasis arrebatado en el que la mente se vuelve gelatina y los ojos se funden en una orgía de colores, movimientos y ráfagas; momentos en los que el alarido cobra vida propia, y el latido mismo de la vida se transfiere a un balón que choca con la red, al salto colectivo del silbatazo final, a los brazos que levantan una copa en alto.

He tenido la suerte de ver varios de esos momentos: el Brasil – Italia de la final del Mundial México 70; el concierto de fútbol de la Naranja Mecánica en 1974; las tres Copas de Europa del Ajax de Ámsterdam en los años 70; el Milán de los 80; el Bayern Munich de Beckenbauer y Müller; la Francia de Platini en 1986, y la Francia de Zidane en 1998; la final Manchester United – Bayern Munich de 1999; o la Liverpool – AC Milán del 2005. La lista es larga.

El sábado 28 de mayo del 2011 vi, creo, al mejor equipo de la historia pararse sobre el césped del mejor estadio del mundo e ir más allá de la simple y manida cátedra de fútbol. Ese día vi al Barcelona de Guardiola, de Messi, de Xavi, de Víctor Valdés ofrecer una sinfonía cuyos movimientos eran allegro appasionato y andante maestoso, compensados con momentos de adagio cantábile y cierres de andantino vivace.

La sinofnia de los campeones

Quiero suponer que es muy difícil que volvamos a ver a un equipo, sea el Barcelona u otro, jugar de esa manera.

El Barcelona arrolló a un Manchester luchón y enjundioso, pero que más allá de su habitual argumento del fútbol británico vertical, veloz y físico, no tuvo nada que ofrecer. Se desfondó por falta de ideas, porque de sus pies no nace música, como si nace de los pies de Messi, Xavi, Iniesta o Busquets. Aún su mejor argumento, la juvenil estrella mexicana Javier “Chicharito” Hernández, se marchitó bajo las luces de Wembley por falta de balones.

El Barcelona ganó 3-1. Pudo ganar por 5, 6, o 7, pero enfrente tenía a un monumento de guardameta, el larguirucho Van der Saar, que se retiraba esa noche, a sus 40 años. Lo hizo con honor, pero sin el premio final de la “Orejona”, la Copa de Europa.

¿Qué tiene este Barcelona que lo hace único, sobre todo tomando en cuenta que esta temporada sobrevivió a una lucha tenaz, en España y en Europa, contra uno de los mejores Real Madrid de todos los tiempos, un equipo blanco que bien pudo haber ganado la Liga, y que seguramente habría arrollado al Manchester en Wembley?

Para entender a este Barcelona, hay que entender ciertas claves.

Rauxa y seny. Dos constantes definen al carácter catalán desde hace siglos: el seny, que corresponde a la cordura, al sentido común, al orden; y la rauxa, que es la locura, la creatividad exuberante, la explosión del espíritu. Del centro del campo hacia atrás, el Barcelona es seny puro: la mejor defensa de la Liga española, la mejor de Europa, tal vez la mejor del mundo. Del centro del campo hacia adelante, es rauxa en abundancia: los goles de Pedro, Messi y Villa ante el Manchester fueron arte, creación, explosión, insensatez. Xavi e Iniesta, los dos directores de orquesta de la sinfonía blaugrana, son al mismo tiempo rauxa y seny. Ponen orden, y destrozan al rival con ideas imposibles, delirantes. Messi es rauxa pura, Dalí hecho futbolista: sus disparos a gol conocen trayectorias y movimientos insospechados y alucinantes.

Los nietos del Flaco. En 1974 Johann Cruyff llegó a Barcelona y transformó el fútbol del club blaugrana para siempre. Primero, como jugador. Más tarde, como el entrenador que los llevó a ganar cuatro ligas consecutivas y, en 1992, precisamente en Wembley, su primera Copa de Europa. Cruyff forjó a Guardiola como jugador, y luego como entrenador. Las señas de identidad del fútbol total holandés se han transmitido a la generación de los Xavi, los Iniesta, los Puyol, los Busquets, etc. Guardiola fue hijo del Flaco, y en un mismo año fue parte del Barcelona campeón de Europa, y de la España ganadora de oro olímpico en los Juegos de Barcelona. Dos “nietos” del flaco hicieron campeón del mundo a España en 2010: Puyol, con su gol en la semifinal ante Alemania, e Iniesta, con su gol en tiempo extra ante, irónicamente, Holanda.

Cruyff y Guardiola: vision del futbol total

La sinfonía imperfecta. El Barcelona no es una máquina. Comete errores, tiene puntos débiles. Ante el Manchester, arrancó lento y nervioso. Ya con el 1-0 a favor, un error defensivo permitió el temporal empate surgido de los pies de Wayne Rooney. Pero en el segundo tiempo, los blaugrana ahogaron al rival. La imperfección de su sinfonía, esa sensación de vivir un poco sobre la cuerda floja, hace más meritorio el balance final del partido: 63 por ciento de posesión del balón para Barcelona, y 19 tiros a gol. El Manchester tiró a puerta cuatro veces.

Los errores de Ferguson. Sir Alex Ferguson ha sido el técnico del Manchester por un cuarto de siglo. Ha logrado grandes cosas, y ha cometido grandes errores, algo normal por llevar tanto tiempo como amo y señor de uno de los mejores clubes del planeta. Ante el Barcelona, cometió errores de bulto que facilitaron la labor de Guardiola. Necesitando pegada arriba, dejó fuera de la convocatoria (ni siquiera estuvo en el banquillo) al búlgaro Dimitar Berbatov, co-campeón goleador de la Premier League. Necesitando velocidad en mediocampo, Ferguson dejó en el banquillo al portugués Nani, y puso al viejo Giggs. Sus exteriores, el ecuatoriano Valencia y el coreano Park, no hicieron nada. Y necesitando carácter para darle liderazgo a su equipo, dejó en el banquillo al “Colorado” Scholes, y puso al insípido Carrick, que se pasó todo el partido persiguiendo infructuosamente a Xavi.

Ferguson: costosos errores

Lo hecho en casa está bien hecho. El mérito mayor del eje Cruyff-Guardiola ha sido siempre apostar por el talento generado en casa. Barcelona es una fábrica de futbolistas. Cruyff generó jugadores talentosísimos como Guardiola, Sergi Barjuan, Albert Ferrer, Xavi, Iván de la Peña. Guardiola ha dado espacio a jugadores como Messi, Valdés, Pedro, Jeffren, Bojan, Piqué, Busquets. Al contrario del Real Madrid, que se ha gastado fortunas en contratar super estrellas como Cristiano Ronaldo, Benzema, DiMaria, u Ozil, pero que no ha sabido conjuntar un equipo, el Barcelona ha invertido sabiamente en jugadores que, sin ser figuras, le dan solidez al resto del conjunto: Dani Alves, Adriano, Maxwell, Mascherano, Keita.

¿Final de una época? Se habla ya de una dinastía en Barcelona. Sin embargo, repetir los éxitos de las tres últimas temporadas va a ser una misión dificilísima. Guardiola quiere marcharse, y parece que sólo se queda una temporada más. Algunos veteranos, como Xavi, Puyol, y Abidal están pateando sus últimos balones. Aparecen ya jóvenes de interesante perfil: Afellay, Jonathan dos Santos, Thiago Alcántara, Fontás, Bartra. Pero conjuntar a un equipo con tan complejo balance de juventud y veteranía, calidad y consistencia, rauxa y seny es casi imposible. Puede pasar una o dos generaciones para que veamos otro nivel de juego como el que hemos atestiguado progresivamente a lo largo de tres temporadas. Hay que tomar en cuenta que los rivales del Barcelona –Real Madrid, Milán, Manchester, Liverpool, Bayern, etcétera –invertirán cantidades escandalosas en reforzarse para alcanzar su propia gloria.

Xavi, Iniesta, Messi: virtuosos

Por ahora, sólo queda disfrutar del juego tal vez irrepetible de un equipo forjado en la mejor tradición futbolística del mundo, de futbolistas con pies creados por Dalí y emocionarse, nota por nota, ante la sinfonía más bella ejecutada en torno a un balón.

Disfuten los goles de la final:

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

3 comentarios en “Cuando el fútbol es sinfonía

  1. Querido Gerry…Excelente blog y comentario. Sólo te faltó, tal vez incluir el extraordinario Brasil del mundial de 1982 en España (Zico, Falcao, Socrates, Toninho Cerezo, Dirceu, Roberto Dinamita) sacrificado por un inspirado Paolo Rossi que meses antes había sido exhonerado del “affaire du Totonero” para poder unirse a “l’Azurra”. Esa “canarinha” era una máquina del toque y un concierto de inteligencia que tenía la magia del Brasil de Pelé en el 70 y que hubiera podido ser campeona, pero al final fue una sinfonía inconclusa.

    Un abrazo, Juan Carlos Rincón

    Publicado por Juan Carlos Rincón | junio 8, 2011, 5:31 AM
  2. Estoy de acuerdo con Juan Carlos, siempre he lamentado que el Brasil de 1982 no haya levantado la copa del mundo

    Publicado por Miguel Barberena | junio 21, 2011, 11:04 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 34 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 51 minutes ago
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: