you're reading...
Futbol, Literatura

Soñar el futbol: “A la luz del futbol” de Juan Manuel Herrero

El domingo 26 de junio presenté, dentro de la Feria del Libro Independiente 2011, “A veces llovía en Chicago”, en un evento organizado por Libros Magenta para presentar, conjuntamente, mi libro con el de “A la luz del futbol” de Juan Manuel Herrero. Manolo Herrero presentó mi libro, y yo presenté el suyo, con el texto que comparto a continuación.

Tengo para mí que el futbol es sueño: si es algo que te inspira emoción y placer independientemente de la edad que tengas, si es algo que puedes disfrutar practicándolo, sin importar qué tan bueno o tan malo seas, entonces es algo que pertenece al mundo de los sueños, y no al mundo de la realidad.

Juan Manuel Herrero tuvo una doble fortuna: soñarse como futbolista profesional, pero también jugar como profesional, con grandes profesionales. En su libro “A la luz del futbol” (Libros Magenta, 2011) nos transporta a ambos sueños, pero además nos mete en el sueño mismo, en sueños donde mete goles agónicos ante rivales aparentemente invencibles, donde se convierte en héroe de partidos perdidos.

No deja de ser profundamente interesante que, en la vida real, su gol más famoso es el gol que otro metió: un disparo al poste que le permitió a Enrique Borja, al contraremate, establecer el que en su momento era el récord individual de goles en una sola temporada. Manolo Herrero soñó un gol hermoso, y Borja, el más grande cazagoles que ha tenido México, lo convirtió en realidad.

Manolo Herrero armo la jugada, Borja la remato a gol

Pero ya estamos de vuelta en el terreno de los sueños. “A la luz del futbol” es un libro de memorias construido como un sueño, y yo diría que desde el sueño. ¿No es acaso el sueño de todo chamaco que patea el balón en las calles ser descubierto por un ojeador de algún club profesional? ¿No es parte del sueño saltar de las reservas al cuadro titular, y de éste a la selección? Manolo Herrero vivió ese sueño, reservado solamente a unos pocos. En términos realistas, esa trayectoria es cuestión de trabajo, esfuerzo, disciplina, y además de tener la calidad de la que sólo gozan algunos y, por supuesto, de un poco o un mucho de suerte.

26 de junio, en la Libreria Rosario Castellanos, de izq. a der., Jorge F. Hernandez, Manolo Herrero, el autor de este blog, y Gabriel Bernal, fundador y jefe de Libros Magenta

Pero en el mundo de los sueños, estos factores son secundarios. La lógica del sueño es la lógica del cuento de hadas: por el camino en el que avanzamos las maravillas van ocurriendo en sucesión lógica, hasta llegar a la meta. En ese sentido los sueños que nos relata Manolo Herrero son espejo de las realidades que el escritor vivió, desde que pateaba balones en las calles de la colonia Condesa, hasta que pateaba balones frente al mismísimo Rey Pelé.

Y aquí hago una pausa, porque tengo que parafrasear a Ángel Fernández y decir que me pongo de pie porque estamos en presencia de un jugador que marcó a O Rei, que le robó balones, que le metió la pierna fuerte, que se hizo de palabras con él, y que no intercambió su camiseta con la suya.

Yo he visto a Pelé. Lo vi en el Azteca jugar la final del Mundial México 70 ante Italia; y en ese mismo estadio vi a Maradona meterle el gol de la mano de Dios a Inglaterra, y pocos minutos después meter un segundo gol que sólo Dios pudo imaginar. Y vi a Beckenbauer jugar el Partido del Siglo, y vi a Cruyff meter goles en el Camp Nou, y he visto jugar a Messi.

Pero sólo los he visto – mi goce ha sido visual.

Juan Manuel Herrero, Manolo Herrero, el Zurdito Herrero, lo tuvo de frente a Pelé, y se aventó un tirito con él de casi 90 minutos. Si eso no nos hace soñar como lectores, entonces es que estamos perdidos.

El inmortal Santos del Rey Pele

La diferencia entre sueño y realidad es algo también patente en las páginas del libro de Manolo Herrero: el joven jugador, la joven promesa, sueña con escenarios heroicos. La realidad le trae una cadena de decepciones: una dolorosa lesión, seguida de las incomprensibles y arbitrarias decisiones de los clubes, que lo van alejando poco a poco de la práctica profesional. Por ello el autor recurre a la temática del sueño: en nuestros sueños todos estamos siempre anotando, ¿no es así?, el gol que le da la Copa del Mundo a México.

Cierro con dos reflexiones necesarias para seguirles invitando a leer estos sueños:

Primera: que siendo Chiva, “A la luz del futbol” me trajo una sonrisa a los labios. En estos tiempos  en que tanto América como Guadalajara son meras sombras de lo que antes fueron, en que las Chivas ya ni en pasto verdadero juegan y se han autoexiliado del Estadio Jalisco, es terapéutico recordar a aquel gran América de Zague, de Toninho, de Borja, del Pata Bendita, del Campeón Hernández, del Pajarito Cortés… y por supuesto de Manolo Herrero. Ese fue quizás el mejor América que yo he visto. Era otro futbol, lo iluminaba otra luz, era otro tipo de sueño.

Segunda: sé que no era la intención de Juan Manuel Herrero, pero creo que necesitamos más libros que nos hablen de una Ciudad de México, y de un país, habitables y disfrutables, sea desde la óptica del sueño o de la realidad, particularmente en estos tiempos. Manolo nos habla de una ciudad donde los niños podían salir a la calle a soñar, a jugar, a ser niños. El resto del país también era así. Quizás necesitamos recordar más a menudo como eran nuestros sueños, y entender que hubo un momento en que los pudimos hacer realidad. Quizás esta es una perspectiva más promisoria, que la de declarar guerras que no se pueden ganar.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: