you're reading...
Futbol, Literatura

Comentarios al libro “A veces llovía en Chicago” de Gerardo Cárdenas

La semana pasada reproduje, en este espacio, las palabras que dije en la presentación del libro “A la luz del futbol” de Juan Manuel Herrero. En ese mismo evento, el 26 de junio en la librería Rosario Castellanos del FCE, se presentó también mi libro, “A veces llovía en Chicago” – ambos publicados por Libros Magenta. La presentación corrió a cargo del propio Juan Manuel Herrero, cuyas amabilísimas palabras reproduzco a continuación.

Chicago, la ciudad de los gángsters de los años veinte. Al Capone y Los Intocables. Un espacio geográfico con personalidad.

Chicago, el lugar donde residen miles de mexicanos y de polacos, quienes dejaron sus lugares de origen en busca del “sueño americano”.

Es allí donde Gerardo Cárdenas vive y de allí se nutre para escribir este libro.

El entorno ayuda. La escenografía de la ciudad y la condición de migrante, hacen posible la construcción de una serie de historias atractivas, bien escritas, que translucen la formación del autor; periodista.

 

Presentacion de "A veces llovia en Chicago" y "A la luz del futbol". De izq. a der., Jorge F. Hernandez, Manolo Herrero, el autor de este blog, y Gabriel Bernal Granados en la Libreria Rosario Castellanos del FCE.

 

 

Hay varios Gerardos Cárdenas presentes en este libro. Cuando menos dos; el comunicólogo y periodista, que en varios cuentos nos deja entrever las técnicas para buscar la nota; la teoría de la conspiración o los riesgos cotidianos de quienes pretenden hacer pública la verdad y también está Gerardo, el migrante; el que dejó la capital de México para ejercer su profesión en los estados Unidos; el migrante de nueva generación, urbano, educado y chilango. Estos nuevos contingentes que siguen desangrando al país, pues son ellos gente de trabajo, con retos; que no encontraron respuesta a sus inquietudes en su propia cuna. La visión de que el hogar o sea México, es un país de sangre, guerra y muerte. ¿Cómo decirle a Gerardo que esto no es cierto?

Gerardo el comunicólogo identifica las diversas facetas o aristas que muestra Chicago; ciudad que, como todas las americanas, presumen su espíritu democrático, pero que tienen a las otras nacionalidades viviendo en Guettos, solo compartiendo América a la hora de laborar.

Allí está el mexicano boxeador, que termina siendo restaurantero. Al igual que los cientos de miles cuyo periplo comenzó en la pizca, continuó sirviendo en restaurantes y finalmente, como reconocimiento del éxito, culminan como restauranteros y cuando menos dos o tres por ciudad, siendo los reguladores del futbol amateur Latino. Lo mismo sucede con aquellos que se dedican a la construcción o a la limpieza de edificios. Reconocidos por “chambeadores” por los que representan la competencia (afroamericanos, dominicanos, puertorriqueños).

Un toque de originalidad es que el autor va más allá del famoso lema “Dios es argentino”, pues crea el de “Judas es paraguayo”.

Tuve la oportunidad de estar en Chicago en varias ocasiones, conociendo a la comunidad mexicana.

Durante ese lapso, Enrique Borja y el de la voz, recorrimos el vecino país por espacio de cerca de seis meses cada año.

Preparábamos lo que se llama un media tour, visitando a las estaciones de radio y televisión en español; celebrando reuniones con los líderes de las ligas de futbol y, gracias al apoyo de nuestros consulados, desayunando con las principales organizaciones de paisanos. Buscamos la asesoría del personal diplomático para saber cómo acercarse a esta población noble, heterogénea, escéptica, que conforman una gama diversa debido a sus orígenes, al tiempo de estancia, al hecho de tener o no tener “papeles”.

El fenómeno migratorio es normalmente mal comprendido en los lugares de origen. – “¿Por qué habla como gringo si está más prieto que yo?”-. Para quienes somos el resultado de una migración (en mi caso el exilio español) sabemos de la dificultad de ubicarse o identificarse plenamente con una condición de nacionalidad. Hay un origen y un destino diferentes y esto es más complicado cuando esos dos puntos distan también en lo cultural y en lo económico. La frontera entre México y los Estados Unidos presenta la mayor desigualdad económica entre vecinos, en el mundo.

Los jóvenes que llegaban al juego con sus padres hablando un perfecto español, cambiaban al inglés sin notarlo en cuanto estaban en la cancha con sus compañeros. ¡Lógico! Ellos han tenido la oportunidad de ir a la escuela y la convivencia entre estudiantes es en el idioma del lugar.

En particular y por ello está digresión, es que en Chicago notamos una comunidad más organizada, más aguerrida, con líderes fuertes que tratan de incidir en las decisiones de los gobiernos locales, pero no abandonan la demanda de acción de su gobierno de origen, el mexicano. Esta condición nos la hace ver el autor en un thriller policiaco, donde los mexicanos tienen posiciones políticas importantes en la localidad y sus rivales pertenecen a otras nacionalidades (aunque no han perdido esa condición natural entre mexicanos de estar poniéndonos zancadillas).

Los líderes mexicanos en “la ciudad de los vientos” tienen presencia, fuerza; tanto para exigir respeto y espacios en la política norteamericana, como para saber exigirle al gobierno de México trato digno. No en vano las remesas son la segunda fuente de ingresos del país.

Locos por el futbol, locos por los libros: dos zurdos en la Ciudad de Mexico.

Es en este ambiente donde un mesero se la juega como boxeador; donde los que se dedican a limpiar edificios comparten espacio con personas tan diferentes como los polacos, donde una joven oficinista cae, por error, en una zona peligrosa pues allí no están los paisanos. El libro nos describe la parte oscura de esa bella ciudad.

El cuento sobre el ex presidente López Mateos incorpora un rumor distinto al escuchado por tantos años. Aquel que sugería que su nacimiento no había sido en nuestro país y por lo tanto no podía ser presidente. Este nuevo rumor atrae la atención de las fuerzas oscuras; esas que no se aceptan, pero que están allí; con toda su virulencia; despiadadas.

Gerardo tiene una prosa clara, ligera. Un ritmo bien definido. Es creativo y genera el interés de no soltar el libro hasta haberlo terminado.

Agradezco la oportunidad de presentar esta obra y desde luego recomiendo ampliamente su lectura.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

2 comentarios en “Comentarios al libro “A veces llovía en Chicago” de Gerardo Cárdenas

  1. Felicidades Jerry!! Este fin de semana compro el libro, definitivamente se antoja leerlo y “oler” esa Ciudad de los Vientos desde este valle de contradicciones. Besos y abrazos, Mariana

    Publicado por Mariana Betancourt | junio 30, 2011, 5:06 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 35 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 52 minutes ago
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: