you're reading...
Literatura, Mexico

El sinuoso camino del viajero

Vine a México a presentar mi primer libro, el volumen titulado “A veces llovía en Chicago”, publicación conjunta de Libros Magenta (México) y Ediciones Vocesueltas (Chicago). Así de simple, historia sin aparentes ni mayores complicaciones.

Hace 22 años me fui de México – un camino sinuoso que comenzó por Miami, conoció un largo periodo en Europa, y de momento se ha detenido en Chicago.

Cada vez que vuelvo a México experimento la misma trepidación del viajero que regresa al punto de origen sólo por unos momentos; que llega con inquietud, y se marcha con creciente nostalgia. Que encuentra pedazos de sí mismo que creía perdidos, recuerdos que se hacían borrosos, rostros que el tiempo ha trabajado pero que le son aún reconocibles.

Este viaje venía cargado también de un sentido especial: vine con mi esposa y mi hija, que no habían estado en México en mucho tiempo, prácticamente desde nuestra llegada a Chicago. Para mí, era fundamental que mi hija viera el lugar donde nací y crecí, conociese a mis amigos, entendiese un poco más de mi mundo. El tiempo me dirá cuáles de estas preguntas fueron respondidas, y cuáles no fueron tan importantes para ella.

El viajero lleva un mapa interior de su lugar de origen, que son sus recuerdos. El mapa real es distinto, a veces muy distinto, del proporcionado por la memoria.

Así, recorro las calles de Coyoacán, de la colonia Obrera, del Centro, de la Condesa: puntos del mapa de los recuerdos, y es como si viajaran dos personas al mismo tiempo: el viajero real, que transita calles pobladas de cafés, restaurantes, tiendas, gente, que son personajes de hoy, cargados de sus urgencias y realidades; y el viajero interior, que recorre paisajes que desaparecieron o se transformaron hace más de veinte años, orientado por el norte magnético de la memoria, por el olor de la nostalgia; que recuerda conversaciones, momentos, emociones cuyas moléculas se disolvieron en la nada hace tanto tiempo. El viajero real, y el interior, comparten espacio pero ven y procesan dos paisajes distintos que terminan reconciliándose en la magia de la fotografía, en el recuento de la conversación, o en el sueño.

En mi viaje me acompaña también la excelente novela “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura (Tusquets, 2010), donde se narran los viajes que León Trotsky, y su asesino, Ramón Mercader, hicieron hasta su inevitable y sangriento encuentro en 1940, en Coyoacán, no muy lejos de donde estoy. Padura hace una recreación extraordinaria de dos viajeros sin rumbo: Trotsky, desde su deportación a las estepas del centro del Asia soviética, a sus sucesivos exilios en Turquía, Francia, Noruega y México; Mercader, de la defensa de Madrid en la Guerra Civil, a su reclutamiento por la Unión Soviética, su entrenamiento como ejecutor, y sus viajes a París, Nueva York y México. Dos hombres atrapados en el drama de la historia, que siguen caminos sinuosos hasta toparse de frente.

Mi viaje es menos dramático, pero también cargado de símbolos: la visita con mi esposa y mi hija a la casa donde nací, de la que me fui, y donde murió mi abuela; los paseos matutinos por Coyoacán; el reencuentro con tantos y tan queridos amigos. El libro que presento parece mera anécdota, pero también es una manera de volver del viaje con algo en las manos, como quien vuelve del otro lado del sueño, con una rosa como testigo del viaje al otro lado.

Se trata de un viaje temporal. En cuestión de días estaré de vuelta en Chicago, en la cotidianeidad.

No deja de ser, sin embargo, una etapa más de este judío errante que soy, que sigue recomiendo sinuosos caminos que lo llevan de vuelta a sí mismo.

En este viaje, una vez más, me recibe al abrazo caluroso de tantos buenos amigos. En este viaje, también he de subrayar, con todo el agradecimiento de que es capaz el corazón, el abrazo y el hogar calurosos de Teresa, Natalia y Juan (y las narices frías y curiosas de Miguel, Emilio, Coca y Luna), cuyo hogar fue refugio y santuario; y la compañía solidaria de Sara y Humberto. La luz que emiten nos dio soporte y dirección en esos sinuosos senderos que uno no se cansa de recorrer.

 

 

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

2 comentarios en “El sinuoso camino del viajero

  1. Me da gusto que hayas regresado. Uno siempre regresa la punto de partida. Sabes en una de mis clases de yoga, nuestro querido maestro nos dijo que siempre somos principiantes, porque volvemos al principio.
    Terminé de leer tu libro. Me quedo con el ring. Con ese maravilloso cuento. Logradísimo, en tiempo y forma. Los demás son entrañables.
    Sabes hay dos cosas que me recuerdas: 1. A Trotsky. mi abuelo fue quien realizó el análisis de su cerebro. Sí le tocó a él. 2. El presidente Adolfo López Mateos fue amigo de mi abuelo. Fue testigo en la boda de mi madre. Ya te platicaré más, largo y tendido.
    Buen regreso. Tu hija valorará este viaje enormemente.
    Vuelvan pronto.
    Besos a todos.

    Publicado por Cristina De la Huerta | julio 12, 2011, 3:52 PM

Responder

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
