you're reading...
Periodismo, Politica

De feroces damas y sonoros pastelazos: en busca de la responsabilidad evadida

En el Acto I de Macbeth, la temible Lady Macbeth aconseja a su esposo, a quien las brujas han profetizado una corona, que aparente ser como una flor pero sea en realidad como la serpiente. La imagen me viene a la mente tras ver la comparecencia en el parlamento británico de Rupert Murdoch, el zar mediático cuyo conglomerado, News Corp., está en el centro de un escándalo de escuchas telefónicas ilegales que ha puesto a temblar al gobierno del Reino Unido.

Lady Macbeth: asesora

En esa comparecencia, Murdoch aparentaba ser un inofensivo viejo de 80 años, cansado, algo confundido, declarando con gesto adusto que, siendo su imperio tan grande, le era imposible saber si alguno de sus súbditos –en este caso el periódico News of the World– se estaba portando mal.

Tras el anciano que aparentaba ser como una flor, se sentaba la serpiente: la bella, ambiciosa y misteriosa Wendi Deng, segunda esposa de Murdoch, la Lady Macbeth nacida en la provincia china de Shandong. Feroz mujer Wendi Deng, ex jugadora de voleibol y por tanto poseedora de largas piernas y fibrosos brazos. No dudó en saltar en defensa de Murdoch, cuando el viejo fue atacado por un manifestante que le quiso sorrajar un pastel de crema en plena cara. Wendi, la Mujer Dragón, saltó furiosa como yendo a picar el balón sobre la red, como si China se jugase el Oro Olímpico en la acción, como si el imperio se consumiese en la crema baratona de la tarta.

Wendi Deng: defensora

Y como la Lady Macbeth que estaba obsesionada por las manchas de sangre, Lady Murdoch difícilmente podrá barrar las manchas del pastelazo político sufrido por el viejo Rupert.

Más interesante aún es el hecho que Wendi Deng no es la única Lady Macbeth en la vida de Murdoch. Ahí está Rebekah Brooks, la pelirroja ex presidenta de News International (la división de News Corp. que publicaba News of the World).

Rebekah Brooks: peligrosa pelirroja

Si Deng es la feroz mantis que no duda en jugarse el pellejo por su hombre, Brooks es una calculadora araña que, a base de inteligencia, ambición y encanto personal tejió dos telas en las que cayeron importantes personajes de la política británica: el actual primer ministro David Cameron; sus antecesores Gordon Brown y Tony Blair; el alcalde de Londres, Boris Johnson; el ex portavoz de Cameron, Andy Coulson; y todo el aparato policial británico.

Deng fue una tímida inmigrante china que convenció a una pareja estadounidense que la ayudara a aprender inglés; luego se metió en la cama de su tutor y lo arrastró al divorcio. Y, ya establecida en Estados Unidos, se convirtió en la tercera esposa de Murdoch y madre de sus dos hijos más jóvenes. Brooks era una ambiciosa chica de Cheshire (como el gato de la misteriosa sonrisa de Alicia en el País de las Maravillas) que comenzó como secretaria en un tabloide y acabó dirigiendo al periódico más escandaloso del Reino Unido, y siendo amiga de políticos, banqueros y otros hombres de influencia. Murdoch la veía como una hija más, según un reciente reportaje en Newsweek.

El escándalo de las escuchas telefónicas tiene en vilo al gobierno británico. Es necesario seguirle la pista a las consecuencias que el escándalo tengan en Estados Unidos, donde Murdoch es dueño de medios tan influyentes como Fox News o el Wall Street Journal. Es de subrayar que estos medios han dedicado menos cobertura que otros en Estados Unidos al caso, y que el Wall Street Journal dedicó un furioso editorial al tema, denostando a los medios que denunciaron el caso.

Murdoch hizo del amarillismo un sello personal en Gran Bretaña. Y luego llevó ese modelo con total éxito a Estados Unidos, donde Fox ha ideologizado de tal manera la cobertura política, que otras cadenas noticiosas como CNN o MSNBC han tenido que adoptar modelos similares, aunque del otro lado del espectro político, para no perder audiencia.

Tampoco hay que perder de vista la cuestión económica: pese al tamaño de su imperio, en tiempos recientes Murdoch estaba perdiendo piso. Recientemente tuvo que deshacerse de la red social MySpace (pese a que Wendi controlaba la versión china del sitio), y el escándalo le estalló justo cuando peleaba por hacerse del control total de BSkyB, el principal operador británico de cable. ¿Coincidencia?

Queda mucho todavía por aclarar y resolver: las prácticas periodísticas del emporio Murdoch, al menos en Inglaterra, cuestionan hasta dónde pueden llegar los medios en materia de competición en pos de la noticia (o de la creación artificiosa de la misma a través de medios ilegales y carentes de ética). Les invito a leer el excelente blog de la periodista española Anna Grau quien, estableciendo un interesante paralelismo con Julian Assange y Wikileaks pone el énfasis en la falta de asunción de responsabilidades, tanto de Murdoch como de Assange, por la manera como sus medios obtenían información. También vale la pena leer esta reciente columna de José Carreño Carlón en El Universal.

Yo llevo ese tema, que Grau identifica como denegabilidad plausible más allá y lo pongo sobre el tapete de Cameron, Brown, Blair, Johnson y los otros políticos involucrados en el escándalo: el peloteo entre ellos ya comenzó. Nadie asumirá responsabilidad. Tal vez, eventualmente, se pongan todos de acuerdo en ofrecer a Rebekah Brooks o al propio Murdoch como chivos expiatorios.

Pero ojo si se meten con Murdoch, que su amada Wendi, su Lady Macbeth oriental, se les tira a los golpes..

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “De feroces damas y sonoros pastelazos: en busca de la responsabilidad evadida

  1. Lo más saltante del episodio del pastelazo es el material elegido por el activista. No hay duda de que estos ingleses son buena gente. En el Perú tenemos una buena palabra para calificar gente así: “zanahoria”, que es la deformación vegetariana de la palabra “sano”. El imperio de Murdoch le tira a la mitad del mundo cada día una portentosa cantidad de caca, y un muchacho noble le responde con un ingenuo pastelazo, como si el episodio se tratara de una vieja película de Max Sennet y sus camaradas de la Keystone. Lo terrible es que a este Murdoch le debemos, en gran medida, los ocho años de Bush en el gobierno, el crecimiento acelerado del Tea Party, la conversión del periodismo en letrina pornográfica donde producen mierda a granel borrachos indigestos como O’Reilly, traumados en cuyo árbol genealógico brillan las putas y los ahorcados como Glenn Beck, advenedizos que beben el orín de los magnates como Sean Hannity, etc. Un estercolero horrible en cuya pirámide yace esa momia viviente que es Rupert Murdoch, que por cierto no es el padre biológico de los críos de Lady Macbeth, que los hizo con la ayuda del mucamo marroquí de su mansión en Londres; pero Rupert supo bien que en este caso no valía la pena investigar…

    Publicado por Marco Escalante | julio 23, 2011, 8:17 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: