you're reading...
Inmigracion, Literatura, Teatro

Las sinuosas veredas del migrante: cuando el desierto es escenario

Hay pocos escenarios tan apropiados para reflexionar o escenificar los azares del migrante como el barrio de Pilsen en Chicago. Pilsen ha sido y es cruce de caminos para los migrantes, desde los alemanes a los mexicanos, pasando por los irlandeses, checos (que le dieron nombre), croatas, lituanos, polacos e italianos. Algún día los mexicanos ya no estarán, pero en las calles y callejones quedarán los vestigios de sus taquerías, sus cafés, sus tiendas, sus revistas, sus obras de teatro… En Pilsen, cada comunidad migrante pasa un tiempo en su camino al ahorita.

En el tránsito de verano a otoño de este 2011, se cruzan en el desierto de la imaginación Samuel Beckett, Juan Rulfo y Raúl Dorantes, escritor, dramaturgo, catedrático y migrante quien en el espacio de Calles y Sueños, 1900 South Carpenter, en el corazón de Pilsen, se ha asociado con el costarricense Ignacio Guevara para presentar la pieza teatral “De camino al Ahorita”, segunda del colectivo “El Pozo”, y cuya temporada se ha extendido hasta el 25 de septiembre.

De Camino al Ahorita: encrucijada en el desierto

 

Dorantes, mexicano, recurre a Beckett para situar a sus personajes en un punto cero, donde todos los caminos confluyen en un punto amorfo; y recurre a Rulfo para que esos personajes busquen un objetivo vago, poroso, que no es sino una tenue cortina hacia el encuentro con su propia y devastadora soledad. Pero Dorantes es Dorantes al visitar un tema constante, casi obsesivo: ¿sabe el migrante a lo que viene? Y enfrentado al desgaste de su vida semiclandestina, ¿puede realmente regresar?

Si lo viésemos como un esquema, “De camino al Ahorita” aparecería como un cruce de tres caminos en un punto escogido al azar, sobre dos planos: uno real y temporal, y otro irreal pero cierto, el mundo de unos muertos que anticipan su propia y última migración a través del uso de voces y vídeo. El uso de subtítulos en inglés, que es meramente táctico, embona sin embargo con el propósito mismo de la obra: el migrante vive en dos mundos, transita entre dos mundos y dos lenguas, sin caber real ni totalmente en ninguno.

La anécdota que da pie a la historia es simple, tiene que serlo porque en los cruces de caminos no importa cómo llegaste, sólo importa saber si vas a poder continuar, lo cual es improbable: en el mortal desierto de Arizona, dos migrantes se cruzan. Uno viaja al Norte huyendo de una perra vida, y soñando con algo mejor, indefinido e inalcanzable; el otro viaja al Sur, desanda el camino que recorrió muchos años atrás. Pero, ¿volverá? A estos desorientados migrantes se les unirá un oficial de la Patrulla Fronteriza, cuya arrogante autoridad queda destruida en segundos por la indefensión de los migrantes, y por la debilidad de su propio armazón: el también es un viajero, hijo de migrantes que cruzaron el mar, que no es sino otro desierto impredecible, peligroso, traicionero.

Atrapados por el desierto

Dorantes utiliza también a la mariposa monarca como metáfora: migrante continua en ambas direcciones, la mariposa no viaja sola – es una de millones. Así, es ambos migrantes a la vez: una como millones que viajan al norte, impersonal, anónima; una, como millones, que viaja al sur como una visita que quiere ser más, pero a la que inevitablemente “jala” el regreso. Así, la mariposa no vuelve nunca, ni nunca se va. Ese es el dilema que tienen que resolver los dos migrantes y su perseguidor. ¿Vas o vienes? ¿Estás o nunca fuiste? El migrante que viaja al norte busca un punto de encuentro, que lleva precisamente el nombre de Encuentro; el que vuelve al sur sabe o cree saber dónde está ese lugar. La mariposa vuela en torno a ellos, única señal de vida en el desierto que mata.

La dirección de Guevara dota al guión de Dorantes del espacio claustrofóbico que es necesario para acentuar el drama de los personajes. El desierto es inmenso, pero el migrante camina sobre una franja estrecha, donde ni su propia sombra le puede dar cobijo. Camina en círculos, sobre un espacio que es cada vez más reducido, más limitante, donde cada hora de sol o penumbra viene acompañada de distintas amenazas: la sed, el hambre, la locura, los calambres, las ampollas, la “migra”, las alimañas, la muerte. El Ahorita es tiempo efímero, como la mariposa; es frontera física tanto como frontera entre la vida y la muerte, entre la cordura y la locura, entre lo factible y lo imposible.

J.J. Romero y Marco Polo Soto dan vida a los dos migrantes, y Dan Hanrahan al agente de la Patrulla Fronteriza, así como a las tres voces paralelas a la acción central, los tres con trabajos muy sólidos.

Excelente trabajo de actuacion y direccion escenica

Tal vez no es coincidencia que la obra conviva con el 201 aniversario de la independencia de México, o con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. De un lado, la violencia incontenible que vive México arroja a muchos que no hubieran querido o pensado en ser migrantes, a recorrer los desiertos en busca de un Ahorita indefinible que promete no ser tan malo como lo dejado atrás; del otro lado, el desierto simboliza a un país que aún se lame las heridas de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que mira con profunda desconfianza al otro al punto de renegar de su propia historia de migrante; uno viaja hacia una promesa, el otro se la niega; un tercero trata de regresar después de haber descifrado el acertijo: todos confluyen hacia la coladera que es Ahorita.

Y la mariposa sigue su vuelo….

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 35 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 44 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 52 minutes ago
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: