you're reading...
Estados Unidos, Inmigracion, Politica

Los rostros (fatales) de la Administración Obama

Hace ya bastante tiempo, en reacción ante los fuertes bandazos que daba España en su transición y adaptación a la democracia, Manuel Vázquez Montalbán dijo con su acostumbrado ácido: “estábamos mejor contra Franco”.

La frase me viene a la memoria luego de una semana en la que nos enteramos que la Administración de Barack Obama rebasa ya el millón de inmigrantes deportados, y en la que vimos los maltrechos restos del dictador libio Muammar Gadafi.

Gadafi: carnada mediatica

El gobierno del cambio y la esperanza ha resultado en drásticos cambios, desnudos de esperanza, para millones de familias partidas por el eje, porque un padre, una madre, un hijo, han sido deportados por un gobierno ansioso en acumular cifras… para apaciguar a la bronca derecha conservadora.

El gobierno del cambio y la esperanza ha resultado también un círculo mediático, donde los rostros de ciertos muertos de alto calibre (hace no mucho Osama bin Laden, poco después Anwar Al-Awlaki, y apenas ayer Gadafi) son carnada para el espectáculo-noticia. El objetivo, de nuevo, apaciguar a la derecha.

Obama, que usó el mensaje del cambio y la esperanza para conseguir los votos de centro e izquierda que lo pusieran en la Casa Blanca, necesita ahora votos conservadores para aferrarse a la silla. Pragmático y estudiadamente ambiguo, hace un gambito político de alto riesgo, apartándose de su base y moviéndose hacia la derecha.

Ante una economía agotada, desinflada, en la lona; ante la incapacidad de obtener un acuerdo político para lanzar una nueva política de empleo, Obama entona el mantra de la seguridad nacional: así, cumple con la frialdad y la indiferencia del verdugo la misión de “limpiar las calles” de elementos nocivos, sean éstos inmigrantes sin papeles, terroristas de oscuras, maléficas e islámicas intenciones, o mequetrefes de opereta como Gadafi.

No defiendo a Gadafi, bin Laden o Al-Awlaki. El primero era un acto de vodevil; los otros dos, peligrosos mesiánicos. Pero las cortes, la justicia, el imperio de la ley, deberían haber sido su justo y merecido final: no el asesinato sancionado y bendecido desde el Estado y mucho menos el vergonzoso, pornográfico, truculento desfile de cadáveres, las imágenes de rostros muertos y sangrantes repetidas, exhibidas, sorrajadas mil y una veces a la vista de millones a través de la tecnología de las redes mediáticas.

Me estremece esta comparación: en México, el gobierno y/o los narcos se aseguran que los rostros destrozados y sangrantes de sus ejecutados sean vistos y reproducidos por los medios. Ayer, la Casa Blanca quiso asegurarse que todos viéramos la piltrafa en que habían convertido a Gadafi.

Donde sí rompo mi lanza es por el millón de migrantes deportados, cifra intolerable viniendo de un presidente que, cuando candidato, prometió una reforma migratoria para granjearse el creciente voto latino.

Si no lo han visto, recomiendo el reportaje “Lost in Detention” del programa de televisión pública Frontline, donde se presenta un retrato desgarradoramente humano de las familias rotas por las deportaciones, y que la Administración Obama cínicamente llama “daño colateral”.

Recomiendo también leer el blog USA Español del diario El País, donde se habla del millón de deportados.

Los rostros de los deportados, y de sus familias, son rostros que la Casa Blanca también quiere que veamos, no para apiadarnos o compadecerlos, sino para demostrar su musculatura política, su supuesto apego a la ley (al parecer aplicar a rajatabla la ley migratoria vale igual que violar leyes internacionales para ir a matar forajidos a otros lugares, con lujo de violencia). Son rostros que quiere exhibir para que los sectores conservadores, que han dudado de Obama desde que este surgió como candidato presidencial, vean que el presidente sí se faja los pantalones ante quien sea: da lo mismo un dictadorzuelo valleinclanesco como Gadafi, o los trabajadores mexicanos, centroamericanos y de otras latitudes que se rompen el lomo en un ciclo de precariedad que no podrán romper hasta que haya una reforma migratoria.

Deportados: las victimas del 'cambio'

Duelen esos rostros, duele el silencio ensordecedor de muchos supuestos líderes de los grupos inmigrantes, quienes quizás buscan negociar su apoyo político, y duele la tormenta mediática que hace del cadáver una mercancía más en la diaria oferta televisiva.

El gobierno del cambio y la esperanza ya cambió, y espera que sigamos votando por él.

Cierro parafraseando a Vázquez Montalbán: “estábamos mejor contra Bush”.

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: