you're reading...
Literatura

Andares felinos: fiesta de las letras en la frontera

A unos pasos del cruce fronterizo más congestionado del mundo, las letras también cruzan de un lado a otro, se encuentran, se saludan y reconocen, se transforman en palabras que hablan de cuento, novela, poesía, teatro; que hablan de la necesidad de discutir y de dialogar sobre el oficio de escribir, narrar y enseñar.

Del 9 al 12 de noviembre, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT), se llevará cabo la novena edición del Festival de Literatura del Noroeste (FELINO 2011). Que el FELINO llegue ya a nueve ediciones nos habla de un crecimiento, una continuidad, y una respuesta.

 

Hay algo mágico en las fronteras que no alcanzamos a entender del todo. Es tal vez esa combinación de cruce de caminos, portal a otro mundo, fin y principio. En una frontera nos enfrentamos a la realidad de ser solamente los papeles que nos identifican como pertenecientes a algo, pero si algo nos ha ensenado la frontera méxico-estadounidense es que la falta de esos papeles no es, no ha sido, tal vez no sea nunca, impedimento para el cruce. No hay palabra mágica que retire el velo de la frontera: basta con la voluntad de cruzar, y con el valor para hacerlo.

Por esto mismo, creo, la frontera es campo fértil para hablar de la palabra, la literatura y la industria editorial; para reflexionar sobre el periodismo cultural, la crítica literaria, y las características de esa cosa amorfa, ese golem en perpetuo proceso de creación que llamamos la literatura hispanoamericana en Estados Unidos.

Al IX FELINO acudirán más de 80 escritores, editorialistas, periodistas, críticos literarios y otros especialistas. El programa se puede consultar en el blog del poeta y crítico cultural mexicano Eduardo Estala Rojas, quien precisamente es Asesor Invitado del Festival. Punto aparte es mencionar la figura de Asesor Invitado, creada por el propio Estala, y cuya misión es la de asesorar y organizar externamente encuentros literarios, generando de esa manera diálogos entre los mundos académicos, literario y periodístico, apuntalados en la interacción de autoridades gubernamentales, universidades y proyectos alternativos.

El IX FELINO tiene todos los elementos con que debe contar un festival literario: premios, presentación de novedades literarias, recitales de poesía, mesas redondas y conferencias, con un espacio específico, además, dedicado a la literatura infantil, con los niños del programa Arcoiris del CECUT.

Entre los escritores que participarán, destaco a Guillermo Samperio, Rosina Conde, Miguel Ángel Quemain, Humberto Félix Berumen, Sebastián Pineda Buitrago, Claudia Guillén, Imanol Caneyada, Roberto Castillo, Juan Esmerio Navarro y Uberto Stabile.

Hay aspectos de la oferta del IX FELINO que me parecen especialmente interesantes. Por ejemplo, en la tarde del jueves 10, una mesa redonda dedicada exclusivamente a discutir y reflexionar sobre la organización de encuentros literarios. El viernes 11, también por la tarde, destacan dos eventos cuyo tema es la literatura y la frontera; primero, una mesa redonda sobre periodismo cultural y crítica literaria en México y Estados Unidos, moderada por Miguel Ángel Quemain; y, más tarde, una conferencia magistral cuyo tema me intriga: Alfonso Reyes, un pensamiento literario para la comprensión de las fronteras y los países. La imparte Sebastián Pineda Buitrago, Doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México.

El sábado 12 por la mañana se ofrece una interesante mesa/lectura centrada en el funcionamiento de los talleres literarios y, pasado el mediodía, un panel sobre la literatura hispanoamericana de Estados Unidos.

Algunos elementos de este IX FELINO de hecho comienzan a verificarse desde el sábado 5. Ese día, y hasta el martes 8, con cupo limitado, Rosina Conde imparte un taller literario enfocado en el performance.

Destaco el gran trabajo hecho por Mara Maciel y Samantha Luna, de la Gerencia de Literatura del CECUT, así como por Eduardo Estala y Leonardo Sarabia, como asesores invitados, para la organización del IX FELINO. Gracias a ellos, también, estaré por allá presentado A veces llovía en Chicago y participando en varias mesas redondas. Me emociona tanto eso, como el viaje mismo a la frontera, al cruce de palabras, ideas y personas. Uno va a la frontera sabiendo que vuelve otro, distinto, diferente, revolucionado.

¡Nos vemos en Tijuana! Comparto aquí un vídeo del VIII Felino:

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: