you're reading...
Boxeo, Poesia

El poeta y el pugilista: memorias del siglo que se pierde

Es la mañana de un día infame – lluvioso, congestionado, ventoso – en Chicago, que amanece con dos noticias luctuosas, que me remiten a los retazos del siglo XX que se nos sigue escurriendo entre los dedos: en una misma noche, perdemos a Smokin’ Joe Frazier, pugilista extraordinario, y a Tomás Segovia, una de las últimas voces del exilio español en México.

Segovia, poeta y traductor extraordinario, dejó la España de la Guerra Civil cuando aún era un niño, e hizo su carrera en México y en Francia. Por décadas, fue uno de los puntales del Colegio de México. A mediados de los 80, restablecida la democracia en España, volvió a su tierra natal, repartiendo su tiempo entre ésta, Francia, y continuos viajes a México.

En esta mañana gris que me recuerda la cercanía del largo invierno del Medio Oeste, comparto este fragmento del poema Anagnórisis (1967), que viene mucho al cuento para recordar a Segovia:

                        “… fuera de este espesor no hay sino noche

                        todo lo que no es niebla es sólo ausencia…”

La ausencia física de Segovia es un recordatorio vivo del impacto y la influencia que el exilio español tuvo, y sigue teniendo sobre la cultura mexicana del siglo XX, extendida a estos primeros años del XXI. Creo que le sigue faltando a México un análisis a fondo sobre el legado del exilio, y sobre la formación de muchas generaciones (entre ellas la mía) de periodistas, escritores y artistas.

Apenas tres meses atrás, se había presentado en México Partidas, el último poemario de Segovia.

La revista Letras Libres ha puesto un link a los textos del poeta español en su página web, con la promesa también de poner más adelante un link a los que publicó en la ya desaparecida Vuelta. Agrego aquí también el enlace a una buena elegía que le hace hoy el diario Milenio, y aquí abajo, un vídeo, breve, del propio Segovia leyendo uno de sus poemas.

Tengo que hacer ahora un salto, que podría parecer forzado, de la poesía al boxeo; del exilio español a las espectaculares peleas de campeonato mundial de los años 70; de las letras, a los guantazos.

Frazier fue un peleador único. Némesis, rival eterno, el otro de Muhammad Alí. Ahí donde Alí era elasticidad, velocidad, flexibilidad y gracia, Frazier era contundencia, pegada, furia, ferocidad. Alí era como el gato que juega con el ratón infinidad de veces antes de comérselo; Frazier, como el oso que aplasta a su presa de un manotazo.

El drama de la carrera pugilística de Alí es sólo comprensible en la dualidad, en el duelo permanente con Frazier. Alí se hizo el más grande de la historia en las tres peleas contra Frazier; sin éste, no hubiese llegado a la cima, pero la gloria del primero se derrama bastante sobre el segundo.

Como zurdo, admiro a todo atleta zurdo (Messi, Cruyff, Pelé, Maradona, Steve Young, John McEnroe, Steve Carlton, etcétera). La zurda de Frazier era como una explosión nuclear que reventaba sobre la cara del rival luego de que sus incontables jabs y sus directos al cuerpo habían debilitado las defensas de sus adversarios. Un zurdazo de Frazier fracturó la mandíbula de Alí en “La Pelea del Siglo” (Madison Square Garden, 1971), la primera de las tres peleas que sostuvieron en los años 70. Alí después se cobró con creces ese zurdazo, recetándole una zumba histórica a su contendiente en la tercera y última entrega, “The Thrilla in Manila” (Manila, 1975).

Frazier tuvo que tragarse muchos sinsabores en su carrera: la comparación siempre injusta frente a la colosal figura de Alí; la campana que este último lanzó en su contra antes del combate en Manila, llegando inclusive a ridiculizarlo por su aspecto físico y su color de piel; y el poco respeto que los medios le tuvieron (queda bien claro, hoy en día, que el personaje de Rocky Balboa está basado en la propia carrera de Frazier: su ‘transfiguración’ fílmica de peleador negro a pugilista blanco tuvo que ser especialmente humillante).

Comparto con ustedes una muy buena semblanza que el periodista y enólogo colombiano Juan Carlos Rincón publica hoy en su blog “Rincón de Cata”. Él y yo compartimos esas memorias cada vez más borrosas de las peleas de Frazier.

Y claro un vídeo, más abajo, que ilustra el temible gancho zurdo de Smokin’ Joe. La canción de Enimem que lo acompaña le queda muy bien.

Les escribiré desde Tijuana, a donde acudo al IX Festival de Literatura del Noroeste (FELINO). Desde ahí brindo a la memoria de dos referentes de mi siglo XX: la pluma de Segovia, la zurda de Frazier. ¡Salud!

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “El poeta y el pugilista: memorias del siglo que se pierde

  1. Mi querido Gerardo. Muy sentido blog en la dualidad del exilio de Tomás Segovia y del olvido de Joe Frazier y su zurda prodigiosa. Muy gentil y generoso de tu parte el recomendar la última entrada de mi blog para que la memoria de Smokin’ Joe no sea borrosa sino firme y no se diluya con el siglo en el que fue referente de una época dorada del boxeo.

    Publicado por Juan Carlos Rincón | noviembre 8, 2011, 2:23 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: