you're reading...
Literatura, Uncategorized

IX Felino: Día Uno – poesía, revistas, letras

Bajo la arquitectura de ángulos, rincones y espacios abiertos del Centro Cultural de Tijuana (CECUT), el IX Festival de Literatura del Noroeste (IX FELINO) convocó en su primer día completo de actividades a poetas, directores de revistas, y autores que presentaban su obra: en esencia, una fiesta de las letras y un espacio para el intercambio de ideas y experiencias.

Espero que fotos y vídeos ayuden a contar la historia de este primer día, y de los días siguientes; historia que no es tan fácil de contar si uno es partícipe de ella (estoy en Tijuana presentando no sólo A veces llovía en Chicago, mi primer libro, sino hablando también sobre
periodismo cultural, literatura hispana en Estados Unidos y edición de libros).

Mesa del Premio Nacional de Novela Joven 2011. De izq. a der: Rosina Conde, Julio Cesar Perez Cruz, Monica Nepote y Claudia Guillen

Dos cosas me resaltan de todo lo visto y oído, posiblemente por inesperadas: la participacion de Julio Cesar Perez Cruz, quien ganó el Premio Binacional de Novela Joven 2011 Frontera de Palabras / Border of Words, con la obra Prosa lavada, y cuya prosa, precisamente, nos lleva de la mano de un extremo humor negro al clima de violencia que contamina a la frontera; y el monólogo Chen choy wey y Chin chan wu, de Octavio Islas Fernández, quien, como descendiente de chinos implantados en México habla, con humor performero y clara denuncia social y política, sobre la persecución de los chinos en México.

De las dos mesas en que participé (Novedades editoriales y Revistas culturales y literarias), subrayo la excelencia narrativa de autores del norte mexicano como Imanol Caneyada (Lados B), Antonio Flores Schroeder (Oriana), Juan Pablo Torres (Los de Arriba) y Gerardo Hernández  Jacobo (Crucigrama); y los esfuerzos y capacidad de innovación y ambición de gente joven y muy talentosa en el ámbito de las revistas culturales, como Cecilia Rojas, parte del colectivo El Grito/Zine, Alejandra Soto del Toro (Diez4), y en especial el muy interesante proyecto de revista poética P(r)oética de Yohanna Jaramillo.

Cierro con el primer recital poético de la noche, llamando la atención sobre tres jóvenes poetas del Norte: Fidelia Caballero, Patricia Binome, y Lorena Durán. Hay que seguirlas. Del segundo recital, a destacar la poesia de Uberto Stabile, Monica Nepote y Roberto Castillo Udiarte.

Jovenes poetas. De izq a derecha, Fidelia Caballero, Oscar Paul Castro, Lorena Duran y Patricia Binome.

Este enlace a video proviene de la página Escritores por Juárez, fruto de los extraordinarios esfuerzos de Antonio Flores Schroeder. Luego continuaremos con el Día 2.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: