you're reading...
Literatura

La literatura y la canija realidad

Difícil escribir de literatura y encuentros literarios cuando la canija realidad te dicta el ritmo. En el segundo día de trabajos del IX Festival de Literatura del Noroeste (IX FELINO) en Tijuana, cae la noticia como bomba: ha muerto el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien era precisamente de Tijuana, en un accidente de helicóptero cuyas circunstancias investiga el gobierno federal.

A ratos sientes que el país se te cae a pedazos, pero en Tijuana la vida sigue, y se habla de dramaturgia, poesía, prosa, edición de libros y periodismo cultural. Se habla de generar nuevas audiencias para los libros editados por la industria independiente, se habla de publicar y dar espacio a los talentos jóvenes.

Se habla, tal vez, de lo único que puede salvar al país del desastre: la literatura, la creación.La realidad es canija y aterradora, pero en Tijuana hay al menos un espacio donde se puede leer, donde se puede hablar del proceso creativo, donde se puede discutir sobre los retos de la edición.

Hoy no hablo de la muerte de Blake. Ya habrá tiempo para entender lo qué pasó, y discutir sobre por qué pudo haber pasado, en el contexto de esta guerra absurda sin victoria posible.

Toca hablar de una jornada que comenzó con la lectura de fragmentos de tres libros que definen a una generación de escritores mexicanos
nacidos a fines de los 70, así como el trabajo editorial del grupo Tierra Adentro, enfocado precisamente en darles cauce a autores menores de 35 años. Daniel Espartaco (Cosmonauta), Edgar Omar Avilés (Luna Cinema), y Rubén Don (Nos veremos en el infierno, Kurt Cobain), leyeron y encontrar inesperadas sinergias entre sus respectivas obras, fruto de su hermandad generacional.

Fue una jornada también para el ensayo, en una mesa que cubrió temas tan amplios como la etnia cucapá (Javier Bonilla Vázquez), el rock tijuanense (Héctor Gómez), la reflexión a fondo sobre el quehacer cultural (Rosina Conde) o la ludopatía como tema narrativo (Julio César Pérez Cruz).

Tres discusiones constituyeron el platillo central de la jornada.

La primera, sobre periodismo cultural y crítica literaria en México y Estados Unidos, donde compartí panel con Miguel Ángel Quemain, Jair Cortés, Octavio Hernández, Jaime Chaidez Bonilla y Humberto Félix Berumen, y que básicamente coincidió en la necesidad de reflexionar sobre el periodismo cultural, y sus periodistas, como especies en vías de extinción.

La segunda, una conferencia magistral del catedrático colombiano Sebastián Pineda Buitrago, del Colegio de México, quien hizo una ambiciosa revisión de la obra de Alfonso Reyes para generar notas que expliquen y permitan entender los problemas del nacionalismo y las fronteras.

La tercera, una charla entre Leobardo Sarabia, Uberto Stabile, Juan Pablo Torres y este servidor sobre los retos que enfrentan editores y editoriales independientes y donde, sin llegarse a conclusiones definitivas, se planteó la necesidad de ubicar y entender la labor en contextos específicos, y sobre el reto, la necesidad y la misión de utilizar la palestra de lo independiente y alternativo para crear y formar nuevas generaciones de lectores.

Mesa de narradoras: Lorena Romero y Tania Plata. Moderador: Pedro Lopez Solis

El IX Felino cierra trabajos este 12 de noviembre, con una intensa jornada que incluirá una visita al tallerismo, una discusión sobre el futuro del libro, una mesa redonda sobre la literatura hispanoamericana en Estados Unidos, y dos rondas más de lecturas, incluyendo un recital poético. Lo estaremos reportando. Y vaya por delante un abrazo a Antonio Flores Schroeder, quien está haciendo una gran labor reportando en vivo desde el festival, a través de la página de Escritores por Juárez.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: