you're reading...
Literatura

Felinos transfronterizos: poesía y narrativa de allá pa’cá

Es muy difícil definir ese ente cambiante al que se le llama literatura hispana de Estados Unidos. ¿Qué es exactamente la literatura hispana en EE.UU? ¿Se trata única y exclusivamente de la literatura generada por autores hispanos en inglés? Y, de ser así, ¿es la literatura chicana el eje conductor? ¿Cómo explicar entonces, en dónde encuadrar, a los escritores cubanos, puertorriqueños o dominicanos que escriben en inglés y que publican en Estados Unidos? ¿No tratan sus obras, acaso, de la misma búsqueda de identidad y definición que marca a la llamada literatura chicana? ¿Existe aún la literatura chicana?

De la misma manera, hay que pensar en dónde encuadrar, si de encuadres se trata, a los escritores que publican en español en Estados Unidos, y a aquellos que utilizan de forma creciente el bilingüismo, particularmente en la poesía.

No son preguntas de fácil respuesta. En su tercer y último día de trabajos, el IX Festival de Literatura del Noroeste (IX FELINO) nos invitó a autores que escribimos desde el otro lado del río Bravo a leer fragmentos de nuestra obra. Partícipe de esa mesa, me sorprendió la cohesión temática en autores jóvenes como Sonia Gutiérrez, Martín Camps, Olga García y José Hernández Díaz, si bien les une, además de lo generacional, su proximidad en la geografía californiana.

El humor, la reivindicación de su identidad (que ya no la búsqueda de la misma) y el compromiso con causas latinas determina en diversos momentos la obra de estos cuatro creadores.

Sus obras, publicadas invariablemente con sellos independientes o académicos, marcan ya una separación, una diferencia con respecto a la generación de mediados de los 50, a la que pertenecen Ana Castillo, Sandra Cisneros, Luis Rodríguez y otros.

El día final del IX FELINO fue tan intenso y satisfactorio como los dos días previos. Tuvo un muy buen inicio, con una mesa/taller donde autores jovencísimos, universitarios y pre-universitarios, leyeron sus obras, y siguió con dos mesas que, si bien de temática distinta, coincidieron en un enfoque: dialogar sobre el futuro del libro, los autores y editores ante la digitalización. Destaco al joven autor mexicano Javier Fernández Aceves, quien con obras como Señora Krupps y Ejival está marcando camino a otros en materia del uso de medios alternativos a la industria editorial tradicional, como Amazon y Facebook.

El cierre del festival fue coherente con la seriedad y ambición de su programa: lecturas de Claudia Guillén, Rosina Conde y Guillermo Samperio; y recital poético a cargo de Myriam Moscona, Roberto Castillo Udiarte, Flora Calderón, Armando Alanis y Cristina Rascón.

Ultimo recital poetico del IX FELINO. De izq a der: Flora Calderon, Juan Esmerio Navarro (moderador), Myriam Moscona, Cristina Rascon, Roberto Castillo Udiarte y Armando Alanis

No es fácil decirle adiós a la compleja y bohemia Tijuana. Las noticias que de los principales puntos de la frontera norte de México al resto del país y al mundo suelen ir relacionadas con la violencia. Y estas noticias, por ciertas y relevantes que sean, también desplazan a otras cosas que están ocurriendo en esos mismos puntos. Por ello es necesario hablar del trabajo que realiza el CECUT en Tijuana, y de su exitoso FELINO; o de importantísimas iniciativas como Escritores por Juárez, que encabeza Antonio Flores Schroeder.

La arquitectura del CECUT se me queda grabada en la memoria, como la maravillosa librería El Día, que está a pocas cuadras, propiedad de Alfonso López Camacho, un catalán tijuanense cuyo padre peleó en la Guerra Civil del lado republicano, al lado del fundador de la editorial Grijalbo. Don Alfonso nos recibió en su librería y nos dedicó un buen tiempo, conversando con Uberto Stabile, Martín Camps y un servidor sobre temas tan diversos como el futuro del libro, la política mexicana, o las particularidades de la vida en Tijuana. Y por supuesto de literatura. Y por habernos encontrado en la víspera del Día del Libro, nos regaló un pequeno volumen de poemas de José Emilio Pacheco. Su librería es una librería como mandan los cánones, y Don Alfonso es un tipazo.

El publico tijuanense, presente en los trabajos del IX Felino

Dejo Tijuana y vuelvo a la Ciudad de los Vientos con profunda nostalgia. Y con profundo agradecimiento a Mara Maciel y Samantha Luna, cuyo magnífico, paciente, incansable y profesional equipo hizo posible un estupendo festival. Ese agradecimiento seria incompleto si no incluimos a Eduardo Estala Rojas y Leobardo Sarabia, asesores invitados del IX FELINO, por su visión estratégica y orientación.

Habrá que volver pronto.

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Un comentario en “Felinos transfronterizos: poesía y narrativa de allá pa’cá

  1. Tijuana tiene mas cosas bajo sus faldas de lo que pensamos.

    Publicado por ROSA ROMIGOSA | noviembre 15, 2011, 6:05 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: