you're reading...
Mexico, Politica

El oscuro túnel de la política mexicana

(Crónicas del 2012, parte I)

 Inicio aquí una serie ocasional de blogs que culminará con las elecciones presidenciales de México en 2012. La serie viene motivada por dos elementos: un excelente artículo de Roger Bartra publicado recientemente en el diario español El País, y el llamado a la crítica del mismo, y de la situación política mexicana que me hizo Raúl Dorantes, buen amigo y excelente escritor y dramaturgo acá en Chicago.

Para leer lo de Bartra, aquí está el enlace. Raúl hacía una crítica puntual del texto, en el que Bartra lamenta la falta de modernidad de los partidos políticos mexicanos (aunque ese no es el tema central del artículo), y planteaba ¿qué esa modernidad? ¿Quién la encarna? ¿Dónde está?

Confieso que no tengo una respuesta, menos en una situación política como la que actualmente vive el país donde, en principio, no veo una alternativa clara para 2012.

Juego un poco con la idea de la modernidad. Si la modernidad es la transición a una democracia post-priismo, entonces la modernidad es un fracaso porque la democracia mexicana se asienta sobre pilares muy endebles, que incluyen a una población empobrecida y sin muchas opciones, un sistema judicial corrupto e inservible, y un sistema educativo reventado. Es decir, el concepto de modernidad democrática que se consolidó en el siglo XX (una población educada, con niveles seguros de ingreso y jubilación, que vive en un sistema político y judicial estable y transparente) no se aplica a México.

Si por modernidad entendemos al menos el tránsito ordenado de un modelo de gobierno a otro, o sea la alternancia, de nuevo la modernidad nos ha dejado con un palmo de narices: la transición de PRI a PAN, y de un presidente del PAN a otro presidente del PAN, ha estado acompañada de una profunda inseguridad ciudadana y una violencia política y territorial que no se veía en décadas. Los miles de muertos de la guerra de Calderón contra las drogas es el ejemplo más claro pero no el único: la violencia precede a Calderón, a Fox, y a Zedillo y se viene manifestando de forma creciente e impune desde tiempos de Miguel de la Madrid.

En el 2000, a las puertas del triunfo de Vicente Fox que pondría fin a 70 años del régimen monolítico priista, había quien decía que México veía la luz al final del túnel. La modernidad que hoy veo, por desgracia, es un túnel largo y extremadamente oscuro, donde la luz puede no ser la luz del día, sino la luz del incendio.

Soy intencionadamente pesimista. Lamento entonces someter a la lectura de ustedes un blog pesimista en plena temporada navideña, pero así está el precio del jitomate.

¿Cuáles la alternativa? Esta pregunta, con tono mucho más ácido (“¿Dónde desperdicio mi voto?”) se la hacía el otro día en su columna de milenio Carlos Puig, cuya lectura también recomiendo.

¿Cuál es, pues? No dudo que muchos votarán al PAN. Pero ¿es esta una opción, cuando en 12 años de gobierno la derecha entrega como saldo sangre y desesperación, cuando la soberanía misma del Estado y de sus ciudadanos sobre el territorio es motivo de escarnio para el narco y quienes lo apoyan en tantos puntos de la geografía mexicana?

Muchos otros votarán por un PRI que maneja un discurso de renovación. Qué lástima que quien lo maneja sea un incoherente títere bien peinado cuyos hilos mueven las mismas manos sucias que operaban la política mexicana hasta fines del siglo pasado. Los nombres han cambiado, el títere tiene otro rostro, pero el alambre y los alambreros son los de siempre.

Y otros votarán por el PRD. Hago una pausa. Ideológicamente, coincido en que una opción de izquierda es una alternativa viable, tal vez necesaria, para México. Veo lo que hizo Lula en Brasil y pienso que tal vez ese pueda ser un ejemplo, o al menos un indicio de modernidad democrática. Hasta ahí llega mi pausa. No puedo apoyar, ni voy a apoyar, a una izquierda dirigida por un líder mesiánico y mentiroso, formado en el crisol del PRI y tan obsesionado por el poder que no deja que otras opciones, presumiblemente más modernas dentro de un partido que aún sigue sin definirse como izquierda, tengan su oportunidad. Porque si estamos en la lucha por definir el inasible concepto de la modernidad, al menos sé que el PRD todavía no es una izquierda moderna, mucho menos cuando su candidato presidencial es un charlatán.

Así que no he cumplido mi tarea. No he podido definir la modernidad (pero lo seguiré intentando), y no he podido enunciar con claridad una alternativa viable para México. Creo que los mexicanos, también, al menos los que votan sufren el cansancio, la desazón y el marasmo de ver precisamente esa ausencia de opciones, y ese circo de descalificaciones, balconeos, periodicazos e infamias que hoy pasa por política.

Y ven, como yo, el túnel. Largo, oscuro, temible.

Luz o conflagracion?

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

5 comentarios en “El oscuro túnel de la política mexicana

  1. Excelente Gerardo. ¿Qué piensas de Josefina Vázquez Mota? ¿Honesta? ¿Seria? ¿Capacitada? Feliz Navidad!!!

    Diego
    Giraldo
    dgiraldo14@yahoo.com

    Publicado por Diego | diciembre 22, 2011, 1:38 PM
  2. Me quedo pensando en lo que llamas un “sistema educativo reventado”, que produce millones de analfabetas especializados, acríticos con su sistema político, público impresionable de ese circo asqueroso como acertadamente calificas a la política mexicana. Nuestro sistema de gobierno se sostiene en gran medida sobre el pilar de la ignorancia y necesidades de sus ciudadanos, apoyados por los monopolios televisivos y sus interminables recursos y talentos para producir basura tras basura que han amansado por generaciones las conciencias. No espero grandes cambios cuando se habla de reformas educativas porque se que no están orientadas a transformaciones fundamentales del pensamiento y la conciencia social, el gobierno no invertiría en la posibilidad de su propia ruina. Por eso las elecciones de los últimos años y el supuesto debate político que genera seguirán estructurándose en un sensacional duelo de verduleras que perrean el voto en base a sus capacidades de show men, o la facilidad para encajar en el perfil de galán de telenovelas, junto con las descalificaciones mutuas, porque al final, en México nos gustan los shows.

    Saludos desde La Paz. Un abrazo Gera. Lorena

    Publicado por petitelorraine | diciembre 22, 2011, 4:14 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 34 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 47 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 51 minutes ago
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: