you're reading...
Literatura

Lo leído, lo que se lee, lo que se leerá

Cerramos un año y comenzamos otro. El 2012 será un año de tormentas político-electorales en México, Estados Unidos, Venezuela, y República Dominicana, si no me equivoco. También es posible que se acabe el mundo. Posible, pero no probable. Si se va a acabar: amen, lean, escriban; si no se va acabar: amen, lean, escriban.

Mi último blog del 2012 va dedicado a la lectura (gracias, Peña Nieto, ¡cuánto te debemos nosotros los proles!), en tres etapas. Junto con eso, estreno un nuevo aspecto para el blog, ya me dirán si les gusta más que el anterior que ya se estaba quedando viejito. Entremos en el tema:

UNO: Lo leído. Una de las sorpresas más agradables en 2011 fue conocer y leer a Yuri Herrera, joven escritor mexicano quien con dos novelas (Trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo, ambas publicadas por Periférica, en 2008 y 2009) se constituye en uno de los autores más sólidos entre los nacidos de 1970 para acá. Tuve el gusto de compartir panel con Yuri en noviembre en Northeastern Illinois University para hablar de literatura migrante y leer de nuestros textos. En este enlace, algunos datos básicos de Yuri.

Tanto en Trabajos como en Señales tenemos la combinación de argumentos relativamente sencillos (un autor de narcorridos en la primera; una joven que cruza la frontera, en la segunda), con un planteamiento formal muy complejo, y un lenguaje innovador y provocador.

Admiro en Yuri su éxito en conseguir lo que Octavio Paz quería que hiciéramos con las palabras: cogerlas del rabo, azotarlas, caparlas, pisarlas; en fin, reinventarlas. Yuri consigue esto, particularmente en Señales, donde el uso del lenguaje ilumina el oscuro devenir de sus personajes.

En Trabajos la trama es más lineal (el músico que cae bajo el ala protectora del jefe de un cartel, y las decisiones que debe tomar), y la narración fluye sin tropiezos. En Señales, el camino para el lector es laberíntico, lleno de detalles que no deben perderse de vista, cargado de simbolismo. Yuri me contó que el argumento de Señales refleja el mito náhuatl del descenso a Mictlán. Si hemos de descender a los infiernos aztecas, creo que no podremos tener mejor Virgilio que Yuri Herrera y su prosa refrescante, innovadora, atrevida.

Yuri Herrera: dos novelas magistrales

DOS: Lo que se lee. Dos novelas radicalmente distintas entre sí pero que me impactan. Recién terminé de leer Savages de Don Winslow (Simon & Schuster, 2011). Winslow ya me había gustado en una novela previa, The Power of the Dog (Vintage, 2006). El tema de ambas es el narcotráfico en México. La perspectiva de Power es desde México; la de Savages, desde Estados Unidos. Advierto: Winslow no escribe literatura. Escribe thrillers. Pero sus thrillers, al menos estos dos, son de alta calidad. Savages, en especial, tiene un ritmo casi perverso por lo veloz, brutal y directo. Supuestamente Oliver Stone tiene los derechos para filmarla. Ojalá Winslow le hubiera dado los derechos a Quentin Tarantino o a Ridley Scott, en vez de al pesado de Stone. Savages se lee rápido y te deja agotado. Insisto: no es literatura, pero es una buena novela para dejarse llevar por la trama.

La otra novela, voy por la mitad. No la puedo soltar. No es fácil en Estados Unidos acceder a la literatura europea porque las traducciones no abundan. Pero acaba de llegar The Solitude of Prime Numbers (me parece que ya existe versión en español traducida por Mondadori como La soledad de los números primos), primera novela de Paolo Giordano. Entiendo que ha sido un éxito en Italia, donde se publicó en 2008.

Como en Savages, la trama es sencilla; el estilo, directo y brutal. Por otro lado, uno ve aquí claramente las diferencias entre la literatura estadounidense y la europea. En Winslow los hechos concretos son el centro de la narración, las cosas que pasan. En Giordano, la trama es interior, los hechos son secundarios. Los hechos generan emociones, reflexiones y pensamientos en los protagonistas, y estos efectos caen como torrente sobre el lector.

Ambas novelas nos muestran los abismos del horror humano. En Winslow, ese horror puede ser una balacera en una carretera californiana. En Giordano, el horror es la adolescencia y sus altibajos. Uno no es mayor o menor que el otro.

Hay otro curioso paralelismo entre las dos novelas. En la de Winslow, los protagonistas son tres adultos (dos hombres, una mujer) con la apariencia exterior del feliz, adaptado y físicamente apto californiano, pero que en realidad son misfits, outsiders. En Giordano, son dos adolescentes física y mentalmente marcados por tragedias personales. En terminología local, dos freaks.

Giordano: primera novela

TRES: lo que se leerá. Perdonen ustedes, pero no resistí la tentación. Todo hijo de vecino sale con su listita de los 10 mejores libros del 2011. Así que yo salgo con una lista que no es del 2011. Me refiero a lo que leeré en 2012. Lo que pongo a continuación, no implica que los leeré en el orden en que aparecen, pero son libros que por razones muy distintas siento la necesidad imperiosa de leer. Ya se irán cruzando otras lecturas en el camino.

Y antes de ir a esa lista, tengo también una deuda personal con leer a jóvenes autores mexicanos recientemente conocidos, y subrayo aquí a Daniel Espartaco Sánchez, Rubén Don, Edgar Omar Avilés, Juan Pablo Torres, y Antonio Flores Schroeder, entre otros. Eso también se verificará en 2012. Ya estoy leyendo a la jovencísima poeta mexicana Stephanie Alcántar. Luego les cuento. Va la lista de marras. Insisto, el orden es aleatorio.

1-      Lo sagrado y lo profano. Mircea Eliade. En realidad, relectura, pero para entender el actual clima de crispación religiosa, hay que entender las raíces mismas del pensamiento religioso.

2-      Wonderful wonderful times. Elfriede Jelinek. No me consta que haya traducción al español. Creo que tanto en EE.UU como en los países hispanohablantes apenas estamos empezando a leer a esta ganadora del Nobel de 2004. La novela habla sobre la generación post-Segunda Guerra en Austria.

3-      Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI. Editada por Julio Ortega. Ya sé, ya sé; apenas llevamos 11 años de este siglo, pero Ortega ha recopilado a poetas nacidos post-1950, y la antología previa, la del siglo XX, es maravillosa.

4-      Jefe máximo. Ignacio Solares. Plutarco Elías Calles en versión novelada. Me urge leerla, porque en 2012 más que nunca los mexicanos tenemos que releer y entender nuestra historia.

5-      El Álamo. Paco Ignacio Taibo II. Ídem. Además, PIT II y su irreverencia. Vale.

6-      On China. Henry Kissinger. El más moderno Maquiavelo (Karl Rove todavía no le llega al nivel), sobre el país más maquiavélico del mundo. Ojalá se alcance a echar uno sobre Corea del Norte.

7-      La aventura de pensar. Fernando Savater. Por el placer de leer y aprender.

8-      Leer, escribir. Bárbara Jacobs. Estuve en la presentación de su libro, bellamente ilustrado por Vicente Rojo, en la FIL. Estoy convencido que aprenderé más sobre lectura y escritura leyéndolo.

9-      The sheltering sky. Paul Bowles. Podría releer la traducción al español, pero a Bowles creo que hay que leerlo y releerlo en el original.

10-  Freedom. Jonathan Franzen. Tanta gente me ha dicho ya que esta es una de las mejores novelas escritas en el joven siglo, que me va a dar urticaria si no la leo.

 

Pues eso. Disfruten. Lean. Amen. Escriban. Feliz Año 2012.

Lean: no sean timidos....

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

6 comentarios en “Lo leído, lo que se lee, lo que se leerá

  1. Hermano:

    Se te olvidó incluir a Puerto Rico, que además de gozar una nueva ronda de elecciones gubernamentales en el 2012 (en donde se intentará cambiar al mediocre de Luis Fortuño por otro igual de mediocre), el señorito Fortuño nos acaba de espetar por donde no brilla el sol otro referendo plebiscitario. Como dije en ocasión de uno de tus blogs, los boricuas en la isla están más necesitados (y diría ahora más que nunca) de la buena lectura comenzando con los excelentes ensayos dominicales de Mayra Montero para El Nuevo Día y continuando con las fabulosas novelas de Pedro Cabiya y Eladio Latorre Lagares y una relectura obligatoria dl los libros del fenecido politólogo puertorricensis Juan Manuel García Passalacqua.

    En lo personal, en la categoría de lo leído me esperan: todas las novelas gráficas de Alejandro Jodorowsky recién publicadas en los EEUU por Humanoids; “The Death of King Arthur” de Peter Ackroyd, una nueva traducción y reinterpretación del clásico de Thomas Mallory; “Malas hierbas” de Pedro Cabiya; “Mentiras contagiosas” de Jorge Volpi; y una relectura de los diez volúmenes del “Transmetropolitan” de Warren Ellis, porque en este año electoral, es importante que leamos esta visionaria novela gráfica sobre un Hunter Thompson del futuro, a.k.a. Spider Jersualem.

    Publicado por alejandroariera | diciembre 29, 2011, 1:46 PM
    • Gracias Alejandro,

      Tienes razon, olvide a la Isla del Encanto. Seguire atento el tema. Confieso que no he leido a Jodorowsky, tengo que hacerlo, y echo de menos Transmetropolitan, que hace tiempo que no sigo.

      Un abrazo.

      Publicado por gerardo1313 | diciembre 29, 2011, 1:58 PM
      • Mi Gerrys, recuerdo que alrededor del Mundial México 70 Jodorowsky era colaborador de El Heraldo de México y publicaba historietas. Espero lo anterior sea algo más que una memoriosa ficción…. por otra parte, te diré que me cuestan trabajo las novelas de nuestros contemporáneos coetáneos así que trataré de seguir tus recomendaciones… y de Winslow: leí El poder del perro y me cautivó la suma de historias que recuerdo haber leído de refilón en las notas rojas o escuchado en los cotilleos tijuanos y de otros lares norteños, lástima que la traducción al español fue peninsular… abrazo…

        Publicado por Juan-Humberto VITAL | diciembre 29, 2011, 5:43 PM
      • Te va a gustar entonces Savages, la recomiendo mucho.

        Publicado por gerardo1313 | diciembre 31, 2011, 2:55 PM
  2. Hola, Gerardo. De las coincidencias lectoras, te puedo comentar que te esperan muy gratas horas con “El jefe máximo” y “El Álamo”. Estuve en la presentación de ambos libros en la FIL 2011 y, para honrar tan buenas experiencias, ya leí ambos libros. Sencillamente excelentes. De Solares, te recomiendo, si no es que lo leíste ya, “Ficciones de la Revolución Mexicana”. En cuanto a Savater, qué gusto ver que recomiendas a ese buen hombre sabio que es el filósofo español. Sus libros y los de Óscar de la Borbolla están entre mis indispensables.

    También tomo nota de tus otras recomendaciones. Todas ellas muy interesantes.

    Saludos desde Guadalajara.
    Arturo López.

    Publicado por Arturo López | enero 4, 2012, 8:45 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 35 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 44 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 52 minutes ago
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: