you're reading...
Mexico

47 mil muertos y otras cuestiones invernales

(Crónicas del 2012, parte II)


Cae en Chicago la primera nevada del invierno (con más de un mes de retraso, cosas del calentamiento global) lo cual parece un buen marco para una reunión, convocada por la Universidad Notre Dame y el Instituto Federal Electoral, en la que los líderes de los nueve partidos políticos mexicanos hablan sobre las elecciones del 2012.
Nieve, frío y viento son un buen marco para hablar de tres temas urgentes que, en mi opinión, tienen que ser centrales en la agenda política rumbo a los comicios de julio.
El primero, el más obvio, es el tema de la seguridad nacional. Esta semana nos llega una cifra catastrófica: 47 mil 515 muertos por la guerra contra las drogas. Un saldo monstruoso que no sólo nos entrega un presidente imbécil, prepotente e inepto, sino todo un sistema agotado, tasajeado, inerte. Ya está claro, el saldo rojo nos lo muestra, que los 12 años del PAN no resultaron ser ruptura con el régimen del PRI, sino una continuidad grotesca.
Conviene releer un artículo de Miguel Ángel Bastenier (cuyo enlace está aquí), que pese a haber sido escrito hace casi dos años, no ha perdido actualidad. Esta guerra es absurda e innecesaria. El saldo es inaceptable.
No soy ingenuo – no creo que las guerras contra el crimen organizado se puedan pelear sin saber que habrá muertos. Pero la guerra del Calderón es una infamia sin pies ni cabeza porque su punto de partida no fue un proyecto de seguridad nacional.

La guerra sin sentido

El segundo tema no es tan obvio, pero no por ello es menos urgente. Hay quienes justifican el status quo diciendo que aunque la guerra contra las drogas ha fracasado, al menos la economía es estable y crece. Esta semana, la OCDE advirtió el aumento de la pobreza en México, la insuficiencia del gasto público para apuntalar una política social, y el particular impacto del crecimiento de la pobreza en las poblaciones más vulnerables (niños y ancianos).
El tercer tema de alguna manera abarca los dos previos, y mucho otros más. Aquí, parto de otro excelente ensayo de Roger Bartra, publicado recientemente en Letras Libres, y que habla del fracaso del PRI por cambiar su propia cultura política para constituirse como opción de gobierno en 2012 – pero que a pesar de ello sí se abandera como alternativa.
Yo voy un poco más allá y planteó que el fracaso del PRI por cambiar de cultura política es el fracaso del propio país en cambiar de cultura. Punto. Independientemente de que la opción en 2012 venga de la derecha, de la izquierda o del PRI el “chip cultural” no ha cambiado en el sistema político, y no ha cambiado en la nación.
La cultura de la corrupción, de la impunidad, del clientelismo, del abuso, del servilismo sigue viva, sigue destruyendo nuestra estructura como país, sigue corroyendo a las instituciones (las que quedan), sigue desalentando a los jóvenes, sigue volviendo cínico y desesperanzado al mexicano.
En esa perspectiva, da igual quien gane en 2012. Es lo de menos. Lo urgente es reclamar y generar esa revolución cultural que nos hace falta. Reclamar, generar y hacer triunfar un sistema transparente y que rinda cuentas, y que se atenga a las consecuencias de esas cuentas. Donde haya un balance real de poderes. Donde haya un Estado con instituciones políticas, legislativas y judiciales eficaces que pueda depositar en un gobierno, del signo que sea, la ejecución de políticas reales en materia de seguridad nacional, desarrollo económico, gasto social, educación.
Soy ingenuo. Pido mucho. Aún creo que es posible.

Porque la alternativa es un regreso a un PRI tan prepotente, tan altanero, que puede poner como candidato presidencial literalmente a cualquier asno, y salirse con la suya.
Porque la alternativa es una ciudadanía indefensa, empobrecida, sin opciones, sin una red social que la proteja. Sujeta al abuso, sin voz. Y vulnerable ante un Estado incapaz de defenderla del crimen organizado, y donde los miles de muertos se siguen apilando año con año.
Muchos han visto ya el vídeo sobre el infame empresario Miguel Sacal Smeke. Ese es el México cuyo chip cultural tiene que ser revolucionado.
Y no lo digo por Sacal. Prepotentes hay en todas partes. Lo digo porque más allá de la total simpatía y compasión que siento por la víctima, también llega un momento en que tienes que decir “basta” y defenderte, cueste lo que cueste. Y me causa ira y tristeza que no se haya defendido, y que sus compañeros de trabajo tampoco hayan saltado en su defensa. Y que esto pasa todos los días, con absoluta impunidad para los agresores.


A LEER: Casi por casualidad cayó en mis manos hace poco “The Best American Poetry 2011”, editada por Kevin Young y publicada por Scribner Poetry; la serie se publica anualmente desde 1988 pero es la primera vez que la leo. Vale mucho la pena, y entre otras cosas por encontrarme con varios poemas donde se hacen reflexiones muy interesantes sobre las actuales turbulencias económicas y políticas en Estados Unidos. Es una ventana poco común a través de la cual asomarnos a otra visión de cómo están las cosas en este país.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: