you're reading...
Cine

La mirada melancólica del espía

En el capítulo 2 del libro bíblico de Josué se lee que éste, ansioso por entrar en la Tierra Prometida, envió a Jericó a dos espías cuya misión era obtener información estratégica sobre la ciudad. Los espías se alojaron en casa de la prostituta Rahab, quien a cambio de su hospitalidad negocia protección para ella y su familia frente al a inevitable invasión israelita.

La historia, real o ficticia, nos muestra la confluencia desde los albores de la civilización de algunas constantes básicas del género humano: poder, sexo, guerra y la necesidad de obtener información sobre el adversario sin que se dé cuenta. El tema central de la narración es la toma de Jericó pero el capítulo constituye, tal vez, el primer esbozo sobre la escurridiza y melancólica naturaleza del espía.

En el siglo XX, dos escritores hicieron grandes esfuerzos por caricaturizar esa figura: Graham Greene, quien lo revistió de culpas y manías católicas; e Ian Fleming quien lo convirtió en un pedante y egocéntrico atleta sexual inmerso en argumentos inverosímiles, de los que lo más rescatable es la naturaleza cachonda de sus villanos. Ambos, sin embargo, lograron atrapar buena parte del imaginario colectivo y definir de cierta manera y por desgracia al género de la novela de espionaje.

Afortunadamente el siglo XX nos dio a John LeCarré y este nos entregó a George Smiley, un espía reticente, cargado de melancolía hasta el sombrero, dotado de esa quiet desperation británica de la que hablaba Pink Floyd (aunque creo que la frase original es de Henry David Thoreau).

George Smiley, version Alec Guinness

De las muchas novelas de LeCarré, incluyendo las varias en las que Smiley juega un papel protagónico, la más importante, reproducida e influyente ha sido Tinker, Tailor, Soldier, Spy (1974). Tres factores han influido poderosamente para amplificar su alcance: su naturaleza como versión novelesca del escándalo de espionaje que sacudió a la Gran Bretaña y tuvo también fuerte impacto en Washington y Moscú al descubrirse una red de dobles agentes soviéticos en pleno servicio de inteligencia inglesa (Kim Philby, a quien LeCarré conocía, resultó ser el topo); su transición a la pequeña pantalla en una extraordinaria serie de la BBC en la que Alec Guinness hizo el papel de Smiley; y su aparición en 2011 en el cine comercial con Gary Oldman en el papel central, y un magnífico reparto que incluye a John Hurt, Colin Firth y Tom Hardy y la dirección de Tomas Alfredson.

La novela y la serie de la BBC tienen muchos puntos de contacto entre sí, empezando por su cercanía en el tiempo (1974 y 1979). Cuando la BBC la difunde, la Guerra Fría no sólo es relevante, sino que las consecuencias políticas del escándalo Philby seguían vivas en el Reino Unido.

Hoy, entre la novela de LeCarré y la película de Alfredson median casi cuarenta años. Alfredson lo entiende, y por ello su cinta depende del metódico y genial trabajo de Oldman y del resto del reparto, de una fotografía que acentúa los tonos grises y ambiguos, y de un inteligente uso de los interiores como centro neurálgico de la acción. La novela de LeCarré es ambigua y complicada. Alfredson respeta eso e introduce sus propios elementos. El agudo cinéfilo Alejandro Riera me comentaba el guiño que Alfredson hace al espectador con los nuevos lentes que Oldman/Smiley se consigue tras haber sido despedido del servicio de espionaje: Smiley necesitará una nueva forma de mirar la realidad para encontrar al topo. Riera también me subrayaba el sutil uso de transiciones entre escenas, a veces marcadas por la música, a veces por un simple ruido. Subrayo además el triunfo de Oldman en uno de los papeles más difíciles de su carrera: su reto era no sólo encarnar al bueno de Smiley, sino hacer olvidar a Alec Guinness. Y lo logra por completo. Algo así como Jeff Bridges desbancando a John Wayne en el remake de True Grit.

George Smiley, version Gary Oldman

Lo que no cambia desde 1974, o desde los tiempos de Josué, es esa naturaleza melancólica que es la verdadera alma del espía. El espía es un burócrata intercambiable que realiza una labor oscura e ingrata; un peón de ajedrez (una imagen que LeCarré usó a propósito y Alfredson supo fotografiar) que se sacrifica para obtener una ganancia mayor. Un ser sin tierra, sin pasado, sin futuro, atado a una doble vida que, cuando se queda sin ella, a menos que “se cambie de lentes” como Smiley, se condena a la nada. No tiene el espionaje el carácter de autoexamen moral/religioso que falsamente predicaba Greene; mucho menos la carga de adrenalina y sexualidad que pretendía Fleming. La ironía final en las novelas de LeCarré, incluyendo Tinker Tailor Soldier Spy es que no hay ganadores ni perdedores; hay transiciones graduales en el ciclo de la política subterránea, meros cambios de dioptría, días grises sucedidos por otros días grises, partidas de ajedrez que acaban siempre en tablas.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: