you're reading...
Elecciones

Crónicas de un torito incómodo

Capoteando la situacion

Así, como quien no quiere la cosa, el presidente Barack Obama se nos ha vuelto torero. Urgido de arrancar bien su campaña de reelección, y preocupado por evitar las sorpresas, Obama se ha enfundado en su mejor traje de luces y lo hace con buen sentido de la oportunidad porque ya le han mandado al ruedo un miurita de 450 kilos, astifino, bronco y calamocheador.

Obama, que salió vestido en nazareno pero con mucho oro, tuvo que meterle un par de verónicas al bicho que embestía con mucho entusiasmo, y ordenar a sus portavoces de campaña que se desentiendan por completo, y devuelvan el dinero contribuido a su fondo de reelección por un grupo previamente desconocido de donantes, uno de cuyos hermanos, Pepe Rojas Cardona, es el pregunto zar de los casinos en Monterrey, prófugo de la justicia estadounidense desde 1994 tras una larga e interesante carrera en Iowa.

Olé.

 

Obama: se desmarca

 

La campaña de Obama afirma estar sorprendida por el animalito, que no busca la querencia de las tablas sino el centro del ruedo. Afirman, según lo reseña el diario The New York Times, que los Rojas Cardona, que han contribuido más de 200 mil dólares a la campaña, surgieron prácticamente “de la nada”.

Sin embargo, desde 2009, siempre según el matutino, que cita a Wikileaks, el gobierno estadounidense sabía de la reputación de Pepe Rojas Cardona, y del uso de su dinero para apoyar campañas políticas en México y Estados Unidos. Si la campaña no lo sabía, Obama como presidente seguro que sí. O quizás alguien puso ese recado en la montera, y esta se le cayó al diestro (que es zurdo) durante el paseíllo.

En todo caso, Obama ordenó el cambio de tercio a velocidad, para ver si con algunas banderillas mediáticas se le bajaba el ardor a la noticia.

Sólo que en el último tercio se le pasó un detalle. El tema de Rojas Cardona aparece en un contexto cada vez más polémico, el de los llamados Super Pacs, es decir, aquellos comités políticos que comenzaron a aparecer en el 2010 y que, al contrario de los comités tradicionales que obedecen a restricciones en el monto de dinero que pueden recibir vía donaciones, no tienen límites, y se están convirtiendo en auténticos colosos cuyo flujo de dinero puede inclinar la contienda presidencial del 2012.

Obama, en el 2008, se había pronunciado en contra de los Super Pacs. Pero en 2012, cuando se va a tener que echar un mano a mano en el ruedo contra, posiblemente, un Mitt Romney cuyo traje de luces cuesta más que toda la plaza de toros, el mataor ha cambiado de opinión.

Esta misma semana Obama ha mandado mensajes a los contribuyentes demócratas para que agarren el toro por los cuernos y le metan billete a los Super Pacs. A tal grado, que un veterano juez de plaza, el financiero internacional George Soros, no tuvo más que remedio que decir que ya no veía diferencia alguna entre Obama y Romney.

Olé.

Soros: ni a cual irle

De ahí la prisa de Obama por darle estocada y puntilla al tema de Rojas Cardona y su dinero. No vaya ser que comience a escuchar los trompetazos de los avisos.

¡Suerte, mataor, que más cornadas da el hambre!

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

2 comentarios en “Crónicas de un torito incómodo

  1. Creo que Soros se lleva ambas orejas en esta lidia, tremendo rejoneador…

    Gracias por amenizarme el cafecito de esta mañana, maestro🙂

    Publicado por susichicago | febrero 10, 2012, 8:07 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: