you're reading...
Mafalda

Mafalda, y el nuevo I Pad

                                                                                                    A Elia García, que también quiere a Mafalda

Hace 50 años, por estos días, nació Mafalda. Un 15 de marzo de 1962, Joaquín Salvador Lavado (Quino, quien además en 2012 cumple 80) dibujó por primera vez a la chica del pelo negro y esponjado, y el sarcasmo o la sabiduría en la punta de la lengua. Mafalda nació para ser cartón publicitario, pero esa campaña no funcionó, y Quino la convirtió en tira cómica hacia 1964, año considerado como el “oficial” de su surgimiento.

Mafalda, por supuesto, adoraba a los Beatles. Nacieron después de todo, el mismo año. Yo también nací en el 62 (aunque soy más bien fan de los Rolling Stones). Mafalda, el Cuarteto Liverpool y yo somos de la misma camada.

Uno de los mejores libros que mi madre y mi abuela me regalaron fue, por ahí del 75, 10 años con Mafalda, de pastas duras y grises. No sé cuántas veces lo releí. Mafalda desaparece en 1973. No la hemos dejado de echar de menos.

Será que la proximidad de los 50 le hace a uno pararse a mitad del camino, echar un ojo a lo que quedó atrás, y tratar de vislumbrar lo que viene.

Había una profunda conexión entre mi mundo y el mundo de Mafalda: un mundo de automóviles compactos y baratos (el Citroen del padre de Mafalda, el Volkswagen que compró mi madre; los teléfonos negros y de disco; los Beatles; la simpleza de un mundo infantil donde sin embargo se adivinaban los problemas del mundo real; la importancia de crecer junto con tus amigos). Ese mundo era como mi mundo, en la casa, en la calle y en el patio de la escuela. Una tira de Mafalda podía ser al tiempo un refugio en los malos días, o la confirmación de una pista. Una especie de epifanía en blanco y negro y con acento porteño.

Mafalda, y el futuro

Hoy, ese mundo es muchísimo más complejo; al mismo tiempo interconectado y desconectado. O, si le quitamos toda la paja de la tecnología, es tal vez igual de complicado, violento y peligroso que el mundo en el que vivió Mafalda, sólo que hoy ya no lo veo con ojos de niño sino con los ojos de alguien parecido al papá de Mafalda.

Ayer, 7 de marzo, tras muchas especulaciones, Apple presentó el I Pad 3. Se supone que era el non plus ultra. Acostumbrado a las genialidades de Steve Jobs yo también aguardaba con curiosidad su lanzamiento. Tengo un I Pad 2, que uso para el trabajo. Realmente es algo extraordinario.

El I Pad 3, sin embargo, ha dejado decepcionado a muchos. Parece que la única diferencia con el I Pad 2 es el precio (obvio), y la mejor calidad de la imagen.

Nuevo I Pad: no es para tanto

No sé que hubiera opinado Steve Jobs sobre esto. No hay innovación real, sólo alguna pequeña modificación, y una importante plusvalía.

Jobs ya no está para opinar. Tal vez el problema es ese. Se ha ido el genio, quedan los mercaderes.

La relativa decepción con respecto al lanzamiento del I Pad 3 me hizo pensar en el mundo de Mafalda. Mafalda tenía un teléfono negro, de disco; como el que yo tenía en casa. Si llamaba a Manolito, y no lo encontraba, pues se iba al parque a ver si acaso él estaba ahí o se topaba con Felipe, Miguelito, Libertad o Susanita. Tan simple.

Hoy no podemos tolerar esa incertidumbre. No podemos ocultarnos de nadie. Si alguien no me contesta el teléfono (que ya no es negro, ni tiene disco), hay correo de voz. Textos. Instant Messages. Wassaps. Blackberry PINS. Facebook. Twitter. Quien se esconda, tiene que tener un plan o lo localizan hasta por la señal GPS de su smartphone.

Pero si no nos encontramos a la primera, ya no nos buscamos en el parque para jugar a indios y vaqueros (algo que además ya es políticamente incorrecto, parece).

Interrogué mi I Pad 2 y mi I Phone. Ninguno tiene alguna aplicación que incluya tiras de Mafalda. ¡Sonamos!

No importa. Esas relecturas del libro de tapas grises, y las muchas otras tiras de Mafalda que leí en esas tardes lluviosas después de la escuela me dieron suficiente coraza. Tanto que vivo aún reconfortado y fortalecido por las horas que pasé con ellos, y con los discos de los Beatles y los Stones, y con el ruido ronco del teléfono de disco; hoy, entre tuit y tuit del I Phone, y ping y ping del I Pad le celebro sus 50 a Mafalda y me celebro los míos.

Salud.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

15 comentarios en “Mafalda, y el nuevo I Pad

  1. Gerardo

    Feliz Comple. You adoro a Mafalda. Me acuerdo la tira cuando la mama le decia que tiene que hacer algo y Malfalda responde: “si es cuestion de titulos nos graduamos el mismo dia!” Lindo blog. Gracias por escribirlo.

    Publicado por Lidia | marzo 8, 2012, 3:04 PM
  2. Pertinente mi Gerrys: técnicamente la aparición de Mafalda coincide con tu concepción… a que generación tan traviesa!!!

    Publicado por Juan-Humberto VITAL | marzo 8, 2012, 3:18 PM
  3. a veces llovia en chicago? donde lo puedo encontrar? de que va que trata? bueno espero leer su libro saludos camaradas que viva la revolucion…

    Publicado por mapache | marzo 9, 2012, 12:30 AM
  4. Fascinada, es un gusto leerte. Especialmente este, estuvo maravilloso, también soy fan de Quino y Mafalda es mi ideal de mujer🙂

    Publicado por Zazil | marzo 9, 2012, 4:55 PM
  5. Giierrys,
    Como siempre una delicia leerte; y comentandote desde unaq tarde gris como La pasta dura del entrañable 10 años de Mafalda, de cuantos recuerdos… Jejeje; después de confirmar la llegada de Esteban mi hijo a Orlando, por supuesto a travez del IPhone, Que tiempos de aquella despreocupada incertidumbre de nuestras madres, de no saber sI habíamos llegado al parque a jugar a indios y vaqueros, o más adelante al antro, (no manches, al reventón) ahora sólo estamos pendiente de la ubicación de nuestros hijos, madres, hermanos, etc.
    Realmente valdrá la pena tanta geolocalizacion y tan democratizada? No se! Yo por lo pronto compartiré mi ubicación desde google maps y por medio de mi nuevo Smartphone, que por cierto es Android! Por aquello de los mercenarios de Apple.

    Publicado por Esteban Sahagun | marzo 10, 2012, 4:58 PM
  6. Y yo que? Yo soy Mafalda! 😦

    Publicado por Alejandra Moran | marzo 12, 2012, 9:04 PM
  7. Queridísimo Gerardo, mi apreciado cuaderno del face: Gusto me da leerte en tus textos y tu blog y entre los acuerdos y los desacuerdos, te comento unas cuantas cosas, a reserva de que alguno de estos días haya oportunidad de hacerlo en vivo, ya sea en MEX o en ORD, (mi tercera ciudad), …yo también crecí -ya adulto-con Mafalda, a la que conocí a mis 20, escuchando a los Beatles entre discusiones filosóficas con la pandilla de la facultad en La Marquesa (EdoMex). He visto a Quino en varias presentaciones sin llegar a cruzar palabra, pero me hermané con el, en su relato del sentir y padecer el golpe Pinochetista y entre jaloneos amenazantes e incertidumbres sobre si ahí acabaría su vida, termina al sacarlo del confinamiento a empujones y quitarle la venda de los ojos ante la imagen del caballero aguila en la cola del avión de aeromexico que lo traería al exilio a México arrancado de su querida patria. Quino fue testigo de mi divorcio, ya que yo quería que tuvieramos una Mafalda y ella quería una Susanita …y tanto más que decir, en alguna otra ocasión. BUT…

    One more thing. Soy un seguidor de Macintosh desde unas mañanas con aguanieve en Chicago al final del invierno de 1984, en que recorría tiendas para ponerle la mano encima a la primera Mac. (después me hice hasta distribuidor por unos años… para seguirle poniendo la mano encima)… Pero el comentario es: Tómalo como una norma por venir… “los expertos se manifiestan decepcionados de la aparición del (nuevo iPhone o iPad)”… Los “expertos” sólo aventuran opiniones …los expertos somos los usuarios. Esa evaluación se manifestará -muy seguramente- en más de 60 millones de iPad3 en los próximos 12 meses, una de cada diez será una segunda iPad en casa. …Aunque el iPad3 no parezca una gran innovación. Su Retina Display, la actualización de software, que le da una nueva dimensión a todas las aplicaciones rediseñadas y el Siri, harán indiscutible que el iPad3 es en realidad una gran innovación… de fondo y no de forma… en unos meses sabremos cuantos piensan así.

    Un abrazo

    Sal U2

    Publicado por distalt | marzo 14, 2012, 11:42 PM
  8. Queridísimo Gerardo, mi apreciado cuaderno del face: Gusto me da leerte en tus textos y tu blog y entre los acuerdos y los desacuerdos, te comento unas cuantas cosas, a reserva de que alguno de estos días haya oportunidad de hacerlo en vivo, ya sea en MEX o en ORD, (mi tercera ciudad), …yo también crecí -ya adulto-con Mafalda, a la que conocí a mis 20, escuchando a los Beatles entre discusiones filosóficas con la pandilla de la facultad en La Marquesa (EdoMex). He visto a Quino en varias presentaciones sin llegar a cruzar palabra, Quino fue testigo de mi divorcio, ya que yo quería que tuvieramos una Mafalda y ella quería una Susanita …y tanto más que decir, en alguna otra ocasión.

    Fe de Ratas… A medio camino del comentario se le atravesó al disco duro una botella de Malbec y se cruzó con el archivo de José Palomo, el genial caricaturista chileno …mil disculpas.

    BUT… about iPad3… One more thing. Soy un seguidor de Macintosh desde unas mañanas con aguanieve en Chicago al final del invierno de 1984, en que recorría tiendas para ponerle la mano encima a la primera Mac. (después me hice hasta distribuidor por unos años… para seguirle poniendo la mano encima)… Pero el comentario es: Tómalo como una norma por venir… “los expertos se manifiestan decepcionados de la aparición del (nuevo iPhone o iPad)”… Los “expertos” sólo aventuran opiniones …los expertos somos los usuarios. Esa evaluación se manifestará -muy seguramente- en más de 60 millones de iPad3 en los próximos 12 meses, una de cada diez será una segunda iPad en casa. …Aunque el iPad3 no parezca una gran innovación. Su Retina Display, la actualización de software, que le da una nueva dimensión a todas las aplicaciones rediseñadas y el Siri, harán indiscutible que el iPad3 es en realidad una gran innovación… de fondo y no de forma… en unos meses sabremos cuantos piensan así.

    Un abrazo

    Sal U2

    Publicado por distalt | marzo 15, 2012, 8:28 AM
    • Ojo, no estoy en contra de la tecnologia, y como yo mismo he indicado en el blog: tengo I Pad, I phone, blackberry, computadora, laptop, estoy en Facebook, en Twitter, en Google, etc. Es solo que perteneciendo a esa generacion que crecio con Mafalda, reflexiono tambien sobre las cosas que hemos perdido por ganar la inmediatez de la comunicacion.

      Publicado por gerardo1313 | marzo 15, 2012, 11:44 AM
      • Gracias Gerardo por la respuesta, una disculpa si el tono se percibió combativo. Coincidimos en la tecnología y en Mafalda. El comentario era más bien hacia las críticas tempranas al iPad3 antes de evaluar las repercusiones de sus características innovadoras. Te felicito por tu blog. Sal U2

        Publicado por distalt | marzo 16, 2012, 2:00 PM

Responder

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
