you're reading...
Literatura

Cabalgata al reino de lo fantástico

                                                                                        Riders on the storm

                                                                                       Riders on the storm

                                                                                      Into this house we’re born

                                                                                     Into this world we’re thrown

Riders on the storm, The Doors, 1971

Confieso que al comenzar a leer Cabalgata en duermevela de Edgar Omar Avilés (Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2011) me sonaba en la cabeza la ya mítica canción de los Doors. Hay temas de los Doors (Unknown Soldier tiene el mismo efecto) que me evocan escenas fantasmales. Este libro, el quinto de Avilés (Morelia, México, 1980) me remitió precisamente a ese tipo de ambientes.

No es Avilés un autor que dé tregua al lector. Los 26 breves cuentos que integran el volumen, divididos en dos regiones, o fases (“Sombras de cabalgata” y “Susurros de duermevela”) tienen por sello común el sobresalto. Sería impreciso ubicarlos exclusivamente en el horror o la fantasía, porque tienen tentáculos extendidos en ambas direcciones, y tocan ambos mundos, pero sin quedarse en ninguno de ellos.

Hay elementos de horror en el encuentro con los monstruos posibles del humano; y hay elementos de fantasía en los giros y requiebros de los argumentos. Nada es lo que parece ser, la realidad tiene muchas vertientes y posibilidades, y el sobresalto está más en el interior del propio lector, que en el horror o la deformidad – física o espiritual – de algún personaje.

En los cuentos de Cabalgata en duermevela, en la pluma de Avilés, uno presiente a Maupassant y a Calvino. Pero surge también una voz propia que explora la capacidad del lector para imaginar, sorprenderse y estremecerse.

Destaco algunos de esos relatos, los que más me sacudieron, los que me obligaron a volver al libro y releerlos. “Jonathán” es un cuento donde se mezclan dos planos, los de los hermanos Bernardo y Jonathán, y dos tiempos (presente y pasado) en una narración que jala las cuerdas de lo sentimental para explorar las dimensiones de lo mágico.

“Las líneas de la carretera” pone al lector en un escenario habitual – viajeros perdidos en una carretera de segundo orden – para jugar con la percepción que podemos tener de lo real. Nadie quisiera estar perdido en el camino a Xontepec pero, ¿querría el lector realmente toparse con el hombre que se cayó del caballo?

“Al fondo del baúl” es una historia con aire detectivesco y ribetes de Criminal Minds donde el lector siente la creciente incomodidad de la amenaza que, si bien lejana, se aproxima desde varios ángulos.

“Usted no sabe decir adiós” es ciencia ficción y horror al estilo Harlan Ellison. Hay aquí de nuevo la sensación de lo inevitable, del caos que desciende sobre la cabeza de personajes y lectores sin remedio o prevención posibles.

Dejo para el final “Puentes de sombras”, un relato que releí varias veces. Varios elementos me atraparon: la descripción directa y brutal de una ciudad cruel, violenta, indiferente; la pérdida de control del personaje sobre su propio devenir, que es la pérdida de control del propio lector sobre los asideros de la lectura. El torbellino te va llevando hacia adentro y hacia abajo, y no hay escapatoria, no hay salida, y cada vuelta es más aterradora y más reveladora que la precedente. Al final tú estás en el puente, tú eres sombra.

Cabalgata en duermevela, falta decirlo, ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011. Es un libro que hay que leer, inevitablemente, a lomos de caballo en medio de la tormenta.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: