you're reading...
Comunicacion

Univisión calla la boca a su propia audiencia

Así, calladamente, como quien no quiere la cosa, el mayor conglomerado de radio y televisión en español de los Estados Unidos, Univisión, le dio con las puertas en las narices a una de sus mayores audiencias, la de Chicago.

Mediante uno de esos tersos, eficientes y empresariales comunicados, escritos para los accionistas y no para el público Univisión informó desde Miami la cancelación del programa matutino de noticias y comentarios Un nuevo día (WRTO en el 1200 de AM) y de todo su equipo encabezado por el locutor mexicano Javier Salas. Esto, a pesar de los crecientes registros de audiencia.

En Chicago, la radio en español, en especial en su formato de música, suele puntuar por encima de las cadenas angloparlantes. Cosa que no es nada fácil. En la radio hispanoparlante, Univisión es claramente la líder con cinco estaciones, incluyendo WRTO. En el muy disputado mercado del morning talk, Javier Salas tenía registros más que decentes: décimo cuarto lugar con 3.2 de rating. Nada mal para un programa en español, que competía con los gigantes de WGN, WLS y WBBM, además de la radio pública y todas las estaciones satelitales y digitales en las horas en que más personas escuchan radio en este mercado, y en este país. De hecho, al momento que anuncian su clausura, el programa de Salas tenía un registro histórico de audiencia.

En las cuatro horas de su programa, Salas hablaba de todo: noticias de México, noticias locales, polémicas, controversias, temas de ayuda, asuntos de inmigración, etcétera. Todo con un estilo sencillo, directo, serio y respetuoso. Un formato completamente ajeno a la vulgaridad e irrelevancia que caracterizan a los talk shows hispanos de Estados Unidos.

Salas: su programa desaparece el 15 de junio.

En 12 años de trabajo, Salas había creado una audiencia fiel que se involucraba con el programa. Sin otro formato real para noticias y comentarios, Un nuevo día era el único espacio en que la comunidad latina de Chicago podía hablar de los temas políticos, económicos y sociales en absoluta libertad, y recibir respuesta.

Salas sentía un profundo afecto y respeto por su audiencia, y se notaba, y la audiencia le correspondía con su preferencia. Cualquiera que se haya sentado frente a un micrófono radial sabe lo difícil que es establecer esa relación de confianza y apertura, y mantenerla año con año en un ambiente ferozmente competitivo.

Pero Univisión, desde Miami, decidió que eso no importa. Para justificarse, el conglomerado afirma que el espacio de Salas será ocupado por un talk show nacional.

¡Pues qué bueno que Univisión tenga un programa de noticias y comentarios a nivel nacional! Lo celebro. Pero las audiencias en radio se construyen en base a lo local, algo que Univisión sabe perfectamente. Pero no parece importarle. Teniendo cinco estaciones en Chicago, muchas de las cuales sólo transmiten basura (narcocorridos y programas de albures), Univisión tal vez podría haber colocado al programa nacional en otra estación. Pero no: para poner su programa nacional, con contenidos que difícilmente serán relevantes para la audiencia de Chicago, y sin claridad de cuál será la posibilidad para la audiencia de participar, le cierra la boca a esa audiencia, le quita un espacio que era fundamental.

Podría entender la decisión si los ratings o la falta de publicidad fueran la causa. Univisión es un conglomerado comercial y tiene que buscar una ganancia. Pero la cancelación del programa y el despido del equipo que encabeza Salas ocurren cuando su programa estaba mejor que nunca en términos de audiencia y publicidad.

Es interesante que mientras Univisión da realce al movimiento de los jóvenes en México que exigen medios de comunicación que actúen de forma responsable, ante su propia audiencia el conglomerado actúe de forma irresponsable e injustificable. No puedes ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.

Para la audiencia de Chicago, esta es una pérdida lamentable y difícilmente reparable. El 15 de junio Javier Salas nos dirá por última vez que comienza un nuevo día. La culpa de esto no es del contenido de su programa, o de la falta de interés de audiencia y/o anunciantes: es de un ente corporativo que ha olvidado por completo de dónde viene y cuál es su misión y su responsabilidad.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

10 comentarios en “Univisión calla la boca a su propia audiencia

  1. Me que de pensando en el momento en que se ha tomado esta decision. En pocos meses habra elecciones. Pero lo triste es que las decisiones las tomo alguien recien llegado a Univision en Miami que estoy segura miro solo los ratings y no los numeros del censo ni el poder politico de los Latinos en Chicago. No debemos quedarnos pasivos.

    Publicado por Alejandra Moran | junio 1, 2012, 11:44 AM
  2. Mi Gera, aqui a su servidora no le extraña esta accion por parte de univision, ya que desde hace rato yo hago a las dos cadenas televisoras cortadas con la misma tijera de hecho siempre pense que Univision era de Televisa, pero bueno esto no es mas que un reflejo de lo que la clase media ilustrada, pudiente, sin valores y escrupulos puede llegar a hacer con los medios masivos de comunicacion,

    Publicado por Elizabet.narvaez | junio 1, 2012, 11:48 AM
  3. Que penoso…

    Publicado por Vital | junio 1, 2012, 11:50 AM
  4. Que pena que una vez mas se privilegia el interes de alguien mas a costa del interes de la comunidad.
    Uds diagan que hacemos?
    Un abrazo

    Publicado por Jose Luis Gutierrez | junio 3, 2012, 5:30 PM
  5. pero que poca Ma… el Unico programa local con ayuda ciudadana, y lo quitan la gente de MIami, la gente de Chicago no importamos!

    Publicado por Lopez | junio 4, 2012, 2:02 PM
  6. Estamos con tijo dejame seber donde estes

    Publicado por emma rodriguez | junio 7, 2012, 7:52 PM
  7. POR LO PRONTO YO HECE MAS DE UN ANO NO ESCUCHABA LA BASURA DE LAS OTRAS ESTACIONES SOLO OIA A SALAS SHOW Y AHORA MI SD CARD

    Publicado por SERGIO | junio 11, 2012, 5:29 PM
  8. Ahora que? Nos quedaremos de brazos cruzados, que acaso nuestra voz no puede ser escuchada? Un BOYCOTT no le
    quedaría mal a Univision y a sus patrocinadores.

    Publicado por Abraham Cruz. | junio 11, 2012, 9:03 PM
  9. pues en chicago estamos tomando medidas drasticas encontra de univision vetando sus canales de tv y y sus programasd e radio bajar el reiting es el objetivo

    Publicado por eduardo | junio 11, 2012, 10:49 PM
  10. Univision Radio ya ha mostrado anteriormente una falta de interes por la programación inteligente en Chicago. Recuerdo que hace unos años también cancelaron a Alfonso Hernandez, quien hacia un fabuloso programa de opinión, cultura y entrevistas por las mañanas. Javier Salas y su equipo han sido una institución radiofónica. La gente los sigue y los seguirán. Javier es una persona que tendrá éxito a donde sea que vaya. Estoy seguro que pronto lo escucharemos de nuevo en otro medio de comunicación alternativo. –Juan Dies

    Publicado por Juan Dies | junio 12, 2012, 2:17 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: