you're reading...
Cine

Prometeo, o la desfachatez de Ridley Scott

 

Confieso mi entusiasmo y apuro por ver Prometeo, el nuevo largometraje de Ridley Scott. Después de todo, Blade Runner es una de mis películas favoritas. Scott, como muchos directores, ha tenido grandes aciertos (Blade Runner, ya mencionada), aciertos (Los Duelistas, Gladiador, Alien), y errores (Legend, Hannibal, Matchstick Men). Prometeo es a mi modo de ver el peor de sus errores como director.

Si ustedes, lectores, están entusiasmados con ver Prometeo, además de que no la voy a recomendar, les sugiero que no sigan leyendo porque me voy a meter con el contenido y la trama. Avisados están.

Según la mitología griega, Prometeo creó a la humanidad, y le enseñó artes y disciplinas. También le dio el fuego, el cual robó del palacio de Zeus. Por ello, y por su creciente popularidad, fue condenado por Zeus a la tortura eterna de ver parte de su hígado consumido por un ave de rapiña.

Ridley Scott: fallido largometraje

La cuestión de la creación de la humanidad es compleja en el mito de Prometeo, ya que la mitología griega contiene diversas versiones sobre cómo surgen los seres humanos. Scott utiliza el mito prometeico para abordar la idea del viaje a los orígenes, de la búsqueda del padre. Pero lo hace con una fuerte carga ideológica y moralista, y con una absoluta falta de honestidad intelectual, para rematarlo todo con una deplorable referencia a lo que solamente puedo interpretar como una posible prequel de Alien.

Las dos horas de Prometeo están recargadas de excesivas referencias a Alien y Blade Runner, tal vez inclusive con alguna pintarrajeada de Odisea del Espacio. Nada de esto es necesario porque la trama podría sostenerse por sí sola, si Scott hubiera tenido la honestidad artística de explorar las complejidades de su idea argumental.

La trama es esta: una mítica raza de gigantes, llamados ingenieros, crean la humanidad en un aparentemente azaroso acto genético. Miles de años más tarde, siguiendo pistas arqueológicas, una expedición espacial pagada por un excéntrico multimillonario que busca la inmortalidad, llega al planeta de procedencia de los “ingenieros”. Entre los exploradores viaja un sofisticado androide que tiene su propia agenda; la hija del multimillonario, que encabeza y paga al grupo pero que vive profundos conflictos de identidad; dos científicos dispuestos a pasar por encima de sus propios códigos éticos; y un grupo de tripulantes que, en el curso de las dos horas, milagrosamente pasan de ser mercenarios, a aguerridos héroes dispuestos al último sacrificio con tal de salvar a la humanidad.

En el corazón de esta trama, la idea de que la humanidad es producto de una cíclica violación, y que la criatura humana es un monstruo que puede parecerse más o menos a sus creadores, pero que no deja de ser un monstruo. Toda consideración aparte de la violencia primigenia del ser humano, la reflexión seudofilosófica de Scott me llevó a un sorpresivo descubrimiento: a final de cuentas, este director es un misógino.

Las mujeres en Prometeo son o bien caprichosas hijas de un multimillonario, amorales y autoritarias y en el fondo absolutamente inseguras sobre su propia persona, o bien objetos y juguetes de la voluntad de los dioses y las máquinas. Esto, Scott lo disfraza con un hipócrita y mentiroso feminismo. Hay todo un preocupante posicionamiento del director en torno al aborto. Comparto aquí un excelente análisis de Omar Feliciano.

Scott no resuelve las preguntas que él mismo plantea al principio: ¿cuál fue la intención de los ingenieros al crear a la humanidad? ¿Y a los ingenieros quién los creó? Aunque me parece filosóficamente válido dejar ambas preguntas sin contestar, no me parece honesta la resolución que Scott da al dilema: es mejor no cuestionar las complejas decisiones de los dioses, porque estos son inescrutables, y probablemente se pongan violentos.

No puedo dejar de reconocer que, visualmente, Prometeo es atractiva: buenos efectos especiales, buena fotografía, excelente escenografía y música. Pero a final de cuentas, esa es solo la envoltura del caramelo, y el caramelo es agrio y potencialmente tóxico.

Prometeo: la impredictibilidad de los dioses

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

2 comentarios en “Prometeo, o la desfachatez de Ridley Scott

  1. La vi el lunes. Salí puteando. Debí ver hombres de Negro 3

    Publicado por Gabriela Fonseca | junio 22, 2012, 11:55 AM
  2. Aún no he visto “Prometeo”. Estoy de acuerdo en todas las premisas que comentas y espero no estar de acuerdo en las conclusiones, aunque me temo que así será.

    O es muy buena, o muy mala, así es Scott, pero me temo que tiene más pinta de la segunda opción.

    Saludos!

    Publicado por Juan José Iglesias | junio 24, 2012, 12:50 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: