you're reading...
Elecciones, Mexico

México: cuenta regresiva

No le voy a decir, ni a sugerir siquiera, por quién votar. Por quien usted vote, es asunto entre usted y su deseo/anhelo/esperanza/proyecto de país. El 1 de julio, hay tres opciones bien definidas, tanto por los propios candidatos como por la opinión pública a través de espacios de debate, medios de comunicación y las redes sociales.

Hay, creo, ciertas claves que deben tomarse en consideración antes de emitir el voto. También, hay cosas que considerar para los seis años que seguirán a esa decisión.

1) La revolución fracasa si se queda en Twitter: Si nos atenemos a lo que circula en redes sociales, las elecciones ya las ganó y ampliamente Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD. Movimientos de apoyo a una opción de izquierda, como #Yosoy132 han dominado las campañas digitales y claramente superado a las opciones de Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN). Pero la elección no se va a dirimir en esas plataformas. De los 110 millones de mexicanos, 35 millones tienen acceso a Internet, y de esos – se estima – sólo unos 10 millones están en redes sociales. Si asumimos que todos ellos están empadronados y votarían, eso es apenas una octava parte de un padrón de 80 millones. ¿Puede realmente esta minoría trasladar de manera efectiva su activismo hacia aquellos que no tienen acceso a las redes? Eso sólo lo sabremos hasta después del domingo.

2) Alternancia: En el 2000, el PAN constituyó una alternativa para un modelo político agotado e incapaz de hacer frente a los retos del país. Favorecido con una oportunidad histórica, el PAN no sólo no logró garantizar una consolidación democrática, sino que en sus dos sucesivos periodos retrasó al país en materia de seguridad nacional, impartición de justicia, y eliminación de desigualdades económicas y sociales. El voto del 1 de julio es por una alternancia, pero el votante tendrá que dilucidar si el PRI sigue siendo el viejo y monolítico aparato del siglo XX, o si el PRD puede lograr las muchas cosas que ha prometido. La campaña del PAN no ha logrado quitarse de encima el peso de dos de los gobiernos más impopulares en la historia moderna del país, los de Vicente Fox y Felipe Calderón, y su oferta es la continuidad de esos modelos.

3) Encuestas: Hasta ahora, las encuestas probablemente sólo hayan logrado confundir al votante o desinformarlo. El objetivo de una encuesta es tomarle la temperatura al votante potencial previa la emisión de su sufragio. En 2012, como nunca antes, las empresas encuestadoras han entablado una guerra de prestigios y credibilidades. Ojalá los votantes no las tomen como punto de referencia.

4) El discurso público: Con mucha mayor intensidad que en las dos elecciones presidenciales previas, se han debatido en medios y en redes sociales las agendas, las campañas, y las personalidades de los candidatos. La neurosis de los medios, su incapacidad de definirse como agencias de espectáculos o entidades de servicio público, y la inmediatez de las redes sociales ha otorgado a ese discurso el poder de la inmediatez y el volumen de altavoces de alcance nacional, pero a cambio se ha perdido coherencia y civilidad. El encono es evidente y abierto, los cauces se han roto y la gente se grita. Pase lo que pase el 1 de julio, es urgente que la sociedad recupere la cordura. Gane quien gane las elecciones, el próximo gobierno tendrá graves retos a los que hacer frente, y su labor se dificultará aún más si los medios y las redes persisten en la estridencia y la descalificación. La energía que ha generado esta etapa pre-electoral tiene que canalizarse de otra manera, aún si constituyese una oposición masiva a quien resulte ganador. De otra manera, el país corre el riesgo de la ingobernabilidad.

5) El día siguiente: Durante 70 años, México hizo un complejo gambito: estabilidad electoral y política a cambio de un sistema coaccionado y corrupto. Ese modelo comenzó a romperse en la década de 1960 y reventó en la de 1980. La transición mexicana, sin embargo, no ha concluido. Falta encontrar un modelo de gobernabilidad que combata eficazmente la corrupción, genere políticas de igualdad económica y social, garantice la seguridad nacional y establezca vías de rendición de cuentas y de administración de justicia eficaces y confiables. Esos son los retos para quien gane el domingo. Su implementación depende tanto del votante, del ciudadano, como del elegido. La cultura política mexicana no puede seguir siendo la de sentarse a esperar la acción gubernamental, y luego criticar la manera como ésta opera. El verdadero cambio estará en la cultura y los valores del votante y del ciudadano, en su capacidad de actuar además de exigir.

6) Los grandes silencios de la campaña: Tres temas casi no fueron tocados por los candidatos: lucha contra la violencia, eliminación de las profundas desigualdades económicas y sociales, y desarrollo del sector no gubernamental como contrapeso a los sectores público y privado. Los tres temas están interrelacionados. En este blog he comentado antes las propuestas de un grupo de académicos para construir una agenda de paz. Esas propuestas han sido ignoradas por los candidatos, y eso es preocupante. No por las propuestas mismas, sino por la falta de ideas que sustituyan a la sangrienta y fallida guerra contra las drogas. Las propuestas hablan también de la necesidad de atender lo económico y social como contraparte y apoyo de la agenda de seguridad nacional. Y a mí me parece urgente que México desarrolle un sector no gubernamental que, como en Estados Unidos, Canadá o Europa dé a los ciudadanos voces y espacios de acción que ni los gobiernos, ni el sector privado están interesados o capacitados para dar.

7) El voto efectivo: estoy en contra de anular el voto. No pensaba eso al principio de esta campaña, pero veo ahora con claridad que nulificar el voto es restarse de la ecuación. Las propuestas están definidas, los candidatos también. Usted como votante puede preferir X, Y o Z partido, y simpatizar más o menos con cada candidato, pero a final de cuentas una lectura a fondo de sus propuestas le hará encontrar puntos en común con alguna de ellas. Nulificar el voto no castiga a ningún candidato y sí lo castiga a usted como votante. Tal vez nulificar el voto tuviese sentido en la época del PRI monolítico. A final de cuentas, daba igual votar porque el resultado estaba predeterminado. Hoy no. Hay demasiado en juego.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “México: cuenta regresiva

  1. Me parece que presenta un panorama bastante amplio, con un buen analisis, especialmente en cuanto a la significacion del voto, a los retos a enfrentar y a los temas no abordados por los candidatos. Sin embargo, otros temas no se mencionan: la realidad politica, -aunque bastante limitada -, del voto de los mexicanos en el exterior y su creciente importancia y su realidad economica al panorama economico del pais. Este aporte, a traves de las divisas representa un enorme apoyo a la economia del pais, y, sin embargo, como se dice en ingles, “it’s taken for granted,” por la mayoria de la poblacion y por los candidatos. Corresponde, por lo tanto a los que vivimos en los Estados Unidos hacer enfasis en estos temas y recordarles a nuestros compatriotas y candidatos que, sin estas aportaciones, Mexico estaria “de la patada.” El otro tema es las relaciones Mexico-EUA, no solo con relacion a la violencia generada por el narcotrafico y el trafico de armas, sino a la creacion de politicas migratorias acordes a la relacion especial entre los dos paises por su proximidad geografica, sus historias interrelacionadas y sus economias integradas.

    Publicado por carlos | junio 29, 2012, 11:58 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: