you're reading...
Poesia

Bukowski y Elvis: lazos invisibles

A mí, que me gusta establecer redes y conexiones y encontrar lazos y relaciones, me cuesta encontrar esas zonas de enlace entre dos figuras fundamentales de la cultura estadounidense, Charles Bukowski y Elvis Presley.

Más allá de la coincidencia del 16 de agosto (natalicio de Bukowski en 1920, muerte de Elvis en 1977) no hay mucha tela de donde cortar. Cerca de su muerte, en 1992, Bukowski escribió el poemario The last night of the Earth y en él hay un poema que se llama Elvis vive que es una reflexión, con el sarcasmo habitual en Bukowski, sobre la adoración del pueblo estadounidense por el mito Elvis (que no por el artista Elvis Presley). En ese poema un muchacho que quiere visitar Graceland, la mansión de Elvis, se encuentra varado en una estación de autobuses paralizada por una huelga, y frustrado, escribe Heartbreak Hotel, título de una de las canciones más conocidas de Elvis, justo cuando se sienta en el excusado.

Bukowski en estilo puro.

Bukowski, en estado puro

Tal vez algún catedrático más avezado y dotado de mejores fuentes documentales pueda encontrar alguna entrevista donde Elvis se refiera a un poema de Bukowski, o algún otro poema en el que Bukowski se haya referido al Rey del Rock.

En ese pantano que es Internet, corre la versión de que Bukowski sentía una profunda aversión hacia el rock. Ciertamente la generación de Bukowski era más adepta al jazz y al blues. Bukowski, esto si lo sé de cierto, adoraba la música clásica. Probablemente encontró al rock ruidoso, superficial y absurdo.

Sin embargo la poesía de Bukowski – carnal, sexual, irreverente – la podemos poner fácilmente en el contexto del rock. Tal vez no en el rock de Elvis. Pero seguramente sí en el de los Rolling Stones, el de Dylan, el de Tom Waits. Podríamos inclusive hablar de la poesía bukowskiana y el movimiento punk de los 70’s.

No podemos entender la historia del rock sin Elvis, en parte por su condición de pionero, pero en parte también porque su forma de interpretar al rock trasladaba al público medio estadounidense el desgarro, la sensualidad, la potencia del rythm and blues negro. Sin Elvis, esa transición habría sido mucho más difícil, o hubiese tomado mucho más tiempo.

Elvis: transgresor

Elvis, para ser Elvis, tuvo que transgredir los límites que los medios y la sociedad marcaban en ese momento a los músicos de raza blanca. Que su música y su estilo fueran co-optados por esos mismos medios y esa sociedad, y su persona misma fuera caricaturizada y convertida en mito comercial es otra cosa. Por un breve periodo, Elvis rompió todas las barreras.

Bukowski fue un poeta en permanente estado de transgresión. Su poesía rompía límites, tanto en contenido como en forma. Fue un iconoclasta, una bofetada en el rostro de la hipocresía y la mediocridad como en su mejor momento lo fue Elvis.

El poema que Bukowski incluyó en su último poemario nos indica que, independientemente de lo que el poeta pensase o sintiese en relación a Elvis, la idea misma de la mitificación masiva del cantante le parecía objeto suficiente de escarnio: el joven fanático no puede viajar debido a una huelga, y su desesperación se expresa tanto en el título de la canción que escribe en la pared del retrete, como en el excremento que es depositado en el mismo.

Cierro con dos enlaces y un vídeo. El primer enlace, a un extraordinario poema de Bukowski titulado Cómo ser un buen escritor. El segundo enlace, a un curioso poema de Joyce Carol Oates sobre un encuentro real o imaginario con Elvis que se titula Waiting on Elvis. El vídeo es Elvis Presley, y su extraordinaria interpretación de Suspicious minds.

 

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: