you're reading...
Poesia

Con Ciudad Juárez, por la paz

Si existe un microcosmos de la violencia endémica que ha azotado históricamente a México, ése es probablemente Ciudad Juárez. Desde antes inclusive de ser frontera, Ciudad Juárez era una ciudad sacudida por la violencia y la ilegalidad. Su condición de frontera entre México y Estados Unidos ha terminado por acentuar esos problemas: la eterna condición ambigua de los puntos fronterizos, sumada a una cultura bronca y clandestina.

En Juárez, la violencia ha tenido dos aristas desde finales del siglo XX: la del narcotráfico y el crimen organizado, que afecta a todo México; y la de los actos de violencia contra mujeres, algo que si bien existe también en otras partes del país, en Juárez ha alcanzado la forma de un genocidio, con un nombre específico: femicidio.

Una de las mujeres abatida por esa violencia imparable e impune fue, en 2011, la poeta y activista Susana Chávez. Su asesinato fue un detonante para escritores, periodistas y artistas que, a través del movimiento Escritores por Ciudad Juárez, ha buscado encauzar el arte como hilo conductor de una generación de conciencia y un diálogo sobre la paz.

De Ciudad Juárez partió la idea de hacer un recital mundial de poesía, que utilizase la palabra como arma de paz, como vía de diálogo, como denuncia y al mismo tiempo como llamado. La idea, trabajada, desarrollada y puesta en práctica por Antonio Flores Schroeder, Eduardo Estala Rojas, Uberto Stabile y muchos otros, fecundó de una manera inesperada, mágica.

El 1 de septiembre del 2012, la fecha señalada por los organizadores del recital, 140 ciudades en más de 25 países del mundo, se hermanan en lecturas de poesía que, a lo largo del día, hablarán de Juárez y de México, de la violencia y de la paz.

No recuerdo un evento similar, de esa envergadura, de ese alcance.

Es fundamental que, después del 1 de septiembre, esa palabra poética siga fecundando en la paz. O como dijo la poeta mexicana Ana Lara López, que se oigan en todo México los versos, y no las balas; o como dijo su colega y compatriota Stephanie Manríquez, que se escuche con claridad que no hay nada que sea más poderoso que la palabra.

Chicago es una de las 140 ciudades que participa en el recital mundial, y lo hace a través de la acción conjunta de la revista contratiempo (que es también co-patrocinadora del Segundo Encuentro de Escritores Por Ciudad Juárez) y la organización comunitaria Calles y Sueños, uno de los espacios culturales más refrescantes que hay en el barrio de Pilsen (1900 South Carpenter).

En el recital de Chicago, mañana, 1 de septiembre, a las 7:00 PM se leerán, escucharán y actuarán trabajos poéticos de autores locales, así como de México, Colombia, Perú, Puerto Rico y Uruguay: ellos son Ana Lara López, Sylvia Goldman, Juana Iris Goergen, Martha Rivera, Elizabeth Narváez Luna, Stephanie Manríquez (quien participa con un audiopoema), Febronio Zatarain (quien presenta un performance), Víctor Ortiz, Jorge Frisancho y quien esto escribe.

En mis espacios de redes sociales compartiré el enlace para la transmisión del evento de Chicago. Invito también a visitar el blog creado por Escritores por Ciudad Juárez, así como un segundo blog, donde se están concentrando los miles de poemas que se leerán en los eventos.

Armémonos de palabras: por Ciudad Juárez, por México, y por la paz.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

3 comentarios en “Con Ciudad Juárez, por la paz

  1. Bravo; Espero que todo salga bien esa noche de la solidaridad y de la paz

    Publicado por donreggie | agosto 31, 2012, 9:59 AM
  2. Espero que todo salga bien esa noche de la solidaridad y de la paz

    Publicado por donreggie | agosto 31, 2012, 10:00 AM
  3. Posiblemente haya más elementos de vivencia directa en la ciudad citada para realizar oraciones que hablen del conflicto terreble que se vive ahí, pero no veo más que una publicación de otras publicaciones como se da mucho en el periodismo.Sería importante exponer de primera mano cómo se vivía en los 20s, en los 40s, en los 60s, 80s, para darnos cuenta que la muerte de Susana – Siempre impotante y parte de nuestra vida-, no es nada un símbolo de cada una de las asesinadas. ¿Cuánta población había en Juaritos en en los 60s y cuántas escuelas? ¿Había Universidad? ¿Cuántas carreras universitarias había en a principio de los 80s?¿Cuántos bares?¿Qué esperaban las mujeres desarrollar como prospecto en su vida?¿Cuántos hombres percibían salario, cuántas mujeres? ¿Cómo se apoyaba a los maestros para desarrollar planes de estudio?¿Quiénes subsidiaban la violencia?¿Cuántos menores estadounidenses pasaban a embruteserse? ¿Qué buscaba cada nación como consecuencia? Ese es el resultado. ¿Cómo es la relación frontera con Canadá y sus propositos?

    Publicado por luisdavalos l. | septiembre 1, 2012, 1:49 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: