you're reading...
Poesia

Recitales por Ciudad Juárez: objetivo cumplido

Esta es una entrada más breve de lo habitual en el blog semanal. El 1 de septiembre, poetas, escritores, y activistas nos reunimos en Calles y Sueños, en el barrio de Pilsen, aquí en Chicago, para dar voz a la paz a través de la palabra y la poesía.

Ese día, otras 152 ciudades en casi 30 países hacían lo mismo. Se verificaban así los recitales simultáneos ideados por Escritores Por Ciudad Juárez, y planificados a lo largo de un intenso año de trabajo, y de la labor incansable y las ideas de Antonio Flores Schroeder, Eduardo Estala Rojas, Uberto Stabile, Edgar Rincón Luna, Yuvia Chairez y muchos más que han hecho de la palabra el arma para combatir la violencia, y crear conciencia y urgencia de un movimiento de paz para Ciudad Juárez y para México.

En Chicago nos unimos de forma entusiasta a ese llamado, a través del trabajo conjunto de la revista contratiempo y de Calles y Sueños.

La respuesta del público fue impresionante. No sólo se llenó el local del 1900 South Carpenter con unas 80 personas, sino que hubo una visible y vibrante energía que se comunicaba entre poetas y público a lo largo de las casi tres horas del evento. Audiopoesía, poesía escrita y leída en voz alta, música y performance apuntalaron una noche mágica.

A todo esto hay que agregar los elementos visuales proporcionados por Calles y Sueños, incluyendo piezas de Esperanza Gama y Ernesto Ortiz, que proporcionaron un marco visual que dio aún más solidez a la jornada poética.

Desde aquí un saludo a los poetas con los que tuve el honor de leer esa noche: Stephanie Manríquez, Martha Rivera, Elizabeth Narváez Luna, Jorge Frisancho, Ana Lara, Silvia Goldman, Juana Iris Goergen y Febronio Zatarain. En el espacio de En la Ciudad de los Vientos he ido subiendo sus trabajos.

La energía generada por el evento, y que se replicó en las otras 152 ciudades participantes, nos debe llamar a la reflexión: si se pudo lograr esa sincronía, y esa unidad temática y artística, ¿que más se podrá lograr si se le da seguimiento a lo logrado en 2012?

Estoy seguro que todas estas voces no callarán. No callaremos.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: