you're reading...
Literatura

Viaje al país de la literatura

Todo viaje implica una íntima emoción que puede ser gozosa o sufriente. El viajero se enfrenta a lo inesperado, a la ruptura de su rutina, aún si el destino de su viaje es un punto conocido. En el viaje, el individuo está en manos de fuerzas que no controla; así, todo viaje, aún los rutinarios, es descubrimiento.

En Viaje al país de la errata (Libros Magenta, 2011), Gabriel Bernal Granados nos propone un recorrido por la literatura y la crítica mexicanas. Espinoso camino, que uno debe recorrer con precaución. Bernal (Ciudad de México, 1973) es un guía sagaz porque no nos propone un viaje por los puntos habituales (Paz, Fuentes, Rulfo, etcétera) sino que nos lleva a asomarnos a zonas insospechadas, de la misma manera que un guía de turistas en su ciudad natal nos podría ofrecer el recorrido tradicional (Zócalo, Templo Mayor, Catedral, etcétera), o llevarnos a zonas, barrios y perspectivas poco conocidos.

Bernal lleva también al lector en vehículos diferentes de la norma. En Viaje al país de la errata, ensayo que da título al libro, para hablarnos del complejo oficio de la palabra impresa, de la importancia del conocimiento profundo de la lengua, e indirectamente de la banalidad de la fama, inventa a un personaje, Joaquín Arturo Valdés Comesaña, un gruñón “aprendiz de brujo”. El recurso es borgesiano, pero me recordó también a El sistema periódico de Primo Levi, donde la química le da al autor permiso y pretexto para hablar de sus experiencias bajo el fascismo italiano y alemán en Italia.

Otro ejemplo es el ensayo El retrato de Felipe IV donde el tema aparente es muy distinto del tema de fondo, y este último es una fuerte denuncia contra la banalización y la comercialización de artistas e intelectuales. Cito esta argumentación: “¿Hasta qué punto un escritor debe ser honesto, no digamos consigo mismo, sino con la realidad que lo circunda y lo confronta? Intuimos que un escritor que no mira la realidad con los ojos abiertos no puede ser un buen narrador de historias, por más falsas o ficticias que éstas sean. Porque un escritor que no ve la realidad estará para siempre condenado a no mirar, con un mínimo de penetración, los abismos imaginarios que se abran frente a sus ojos” (p. 81).

Viaje al pais de la errata, de Gabriel Bernal

 

Especialmente importantes, yo diría de obligatoria lectura y discusión, son los ensayos El escritor dandy y el Estado, La poesía de Jorge Cuesta, La edición de revistas de poesía en México en las décadas de los ochenta y los noventa, y Nostalgia de Salvador Elizondo, que a mi modo de ver constituyen el cuerpo central del libro, y donde Bernal, con ironía, con cuidado lenguaje y con precisión hace un recorrido por la literatura mexicana del siglo XX y urge a una relectura, a una reconsideración de cuáles son las claves que la hacen posible, a mirar a la literatura mexicana como un continuo donde el hilo conductor no son los logros de determinadas figuras de sombra gigantesca, sino ese viaje “a las raíces misma del idioma para transformarlo y apropiárnoslo” (p. 123).

Subrayo en particular el ensayo sobre Jorge Cuesta. Comienza Bernal recordándonos que “la mala fama que precede” a su poesía se debe “a la mala opinión que Octavio Paz tenía de ella”, y deplora el olvido de sesenta y ocho años en que se le tuvo. En esas líneas de la página 67, Bernal nos dice dos cosas que son motivo frecuente a lo largo del libro: una, que no se puede juzgar a la literatura mexicana sólo por lo que una de sus figuras centrales ha dicho de ella y, dos, debe juzgarse a un autor por el mérito de su obra y en su contexto. Así para Bernal, Cuesta “era un poeta puro, con Gorostiza, el más puro de su generación” (p. 69). La aseveración no es ligera, ya que Bernal analiza minuciosamente Canto a un dios mineral, el poema central de Cuesta, y lo compara a Muerte sin fin de José Gorostiza.

Jorge Cuesta: reivindicar su poesia

De especial atención es también la tercera parte del libro, la final, titulada Iconografía donde Bernal, atento y sofisticado observador de las artes plásticas, entra en una lucha sin cuartel con los conceptos de la crítica artística y se rehúsa a aceptar teorías convencionales, dado que en el siglo XX, a diferencia de los siglos anteriores, arte y crítica forman “entidades dialogantes (p.157)” que se retroalimentan. Esa simbiosis, nos advierte Bernal, no nos permite ver con claridad a la obra de arte porque interpone ante el espectador una cortina de humo. El mercado y su continua banalización de lo artístico, contribuye a enrarecer el ambiente. “El arte ha dejado de ser un métier para convertirse en un modus vivendi. Los artistas de hoy, salvo excepciones marginales, son los operarios de vastas redes publicitarias que han gozado de la complicidad de los críticos –una complicidad que ha llegado demasiado lejos” (p. 168).

Las agudas observaciones de Bernal son polémicas, incitan al diálogo. Incitan a viajar a lugares a donde uno quiere volver continuamente para tratar de ver, siempre, con ojos nuevos.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “Viaje al país de la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 34 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 51 minutes ago
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: