you're reading...
Poesia

Tijuana makes me happy

¿Qué nos atrapa de una ciudad? He vivido en seis (Ciudad de México, Miami, Washington, Bruselas, Madrid y ahora Chicago) y en cinco de ellas (lo siento, Miami) me ha atrapado algo: ha habido algún embrujo, alguna pócima, alguna complicidad, el atisbo de un callejón irrepetible, ciertas músicas, olores y sabores, ciertos encuentros, todos los recuerdos.

Hay ciudades que he visitado varias veces por esa misma magia, o que solo visité una vez pero a las que quiero volver: Londres, Barcelona, Cáceres, San Sebastián, Saint-Jean-de-Luz, Hondarribia, Lorca, Fez, Tánger, Boston, Guadalajara, La Habana, Ginebra.

A estas últimas se le suma Tijuana, de forma muy especial. A principios de mes acudí al X Festival de Literatura del Noroeste que organiza el CECUT. Ya había acudido al IX, en 2011, y me había gustado no nada más el festival, sino esa ciudad, viva, alocada, impredecible. En esta ocasión, la magia, el embrujo, la buena estrella operaron.

El CECUT de Tijuana, sede del X FELINO

Será que es frontera, y la frontera es límite, es un encuentro al margen, de frente a nosotros mismos, a lo hecho y lo no conseguido; será que en Tijuana la frontera es mar y tierra porque esa estúpida valla que divide nuestros países rebasa la arena y se mete al mar. Será que el X FELINO es encuentro, y poesía, y narrativa, y crítica.

Mar y frontera

Será que Tijuana es gente, noche, calles, cauda incandescente, desborde de emociones, música, luces. Será que Tijuana, me dice Luis Humberto Crosthwaite, es amable contigo si la tratas bien; pero creo que en esta ocasión ella me fue jalando y yo me fui dejando llevar, entre lecturas de poesía, discusiones sobre la naturaleza de lo fronterizo, y la naturalidad primigenia del baile y la copa compartida.

Por cosas de logística, al entrar a Tijuana desde San Diego lo hice a pie. El hecho me trajo muchas reflexiones porque jamás había entrado a mi país caminando (siempre lo había hecho en avión, autobús o automóvil); al salir, lo hice de madrugada, con las primeras luces del día, después de una noche de largas despedidas. En ambos extremos del viaje, estaba el cruce de la frontera: entré de una manera, fui otro al salir. Volver a Tijuana será necesario para entender la profundidad de esa transformación.

Poetas en la frontera

Es inevitable ser minucioso en estas descripciones: la hospitalidad de la gente del CECUT (Mara Maciel, Leobardo Sarabia, Samantha Luna, Estrella Estrada, Alberto Paz, Josías Ornelas y tantos más); el compartir mesa de trabajo y mesa de alimentos con gente extraordinaria como Magali Tercero, Miguel Ángel Quemáin, Anthony Seidman, Gaspar Orozco, Roberto Castillo Udiarte, Antonio Flores Schroeder, Edgar Rincón Luna, Uberto Stabile, Martín Camps, Jorge Ortega, Luis Cortés Bagallón, Rosina Conde, Anais Fabriol, Mauricio Bares, Mónica Nepote, Elizabeth Cazessús, David Shook, Yohanna Jaramillo, Rubén Rivera, César Silva, José Luis Martínez, Pablo Zulaica, Bernardo Fernández BEF, Israel Terrón Holtzeimer; las nuevas amistades forjadas con el colectivo poético Mañana Lloverá, y en especial con Eugenia Elizondo, Taciturna Feliz, Jorge Sánchez Mejorada, Nico Blanco, Oralia Rodríguez, Racimar RL, que organizaron una lectura inolvidable en la playa, al pie del muro, bajo el vuelo de los pelícanos; y está la librería El Día, el Dragón Rojo, el Zacazonapan, y el restaurante Caesar’s donde inventaron la Ensalada César, y la avenida Revolución y sus callejuelas. Si de alguien me olvidé, fue sin querer.

Leobardo Sarabia, Magali Tercero y Jose Luis Martinez en la presentacion del libro “Cuando llegaron los barbaros….” de Magali.

Hoy, desde Chicago, donde ya hace frío, pero es apenas un tímido asomo del invierno que vendrá, se agitan aún esas imágenes de Tijuana, entre la frontera, el desierto y el mar, fin o inicio del país según entres a pie y con las manos vacías, o salgas de madrugada y con las manos llenas. “Esta ciudad siempre te perseguirá”, escribió Cavafis. No sé si me persigue, pero sí me sonríe y yo espero volver a estar bajo su estrella.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

2 comentarios en “Tijuana makes me happy

  1. Siempre serás bienvenido a esta ciudad que recibe con una sonrisa de colina a colina, de mar a viento, de noche a fiesta y alegría. Bienrecibidas tus letras y tu agradecimento, que lo hago propio por conocerte. Saludos.

    Publicado por Jorge Sanchez Mejorada C | noviembre 22, 2012, 4:23 PM
  2. A mi también me hace muy feliz pertenecer a la bella ciduad de Tijuana, hoy por hoy tenemos seguridad, pavimentación de calidad y muy buena construcción de escuelas por obra del alcalde Bustamante.

    Publicado por Julia | noviembre 29, 2012, 5:58 PM

Responder

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
