you're reading...
Literatura

Cien contratiempos: historia de un sueño editorial

Desde los años 90 se reunían, leían, se leían, conversaban, buscaban la manera de entender su circunstancia como pensadores, escritores, creadores en un mundo que les era ajeno. Así comenzaron a hacer talleres de escritura creativa. Y luego revistas. Había que dar voz, en el corazón del Middle America, del áspero Midwest al idioma español y a la literatura en nuestra lengua.

Los proyectos editoriales comenzaron a aparecer, con una variedad de nombres: Tres Américas, Abrapalabra, Fe de Erratas, Zorros y Erizos, Tropel… En el 2003 surge contratiempo. Han pasado casi diez años. En el camino perdimos a dos cuya visión fue fundamental para lanzar el proyecto: el escritor nicaragüense Ricardo Armijo, cuyo sótano fue el caldero donde se cocinó la historia; y el catedrático estadounidense John Barry, el primero que vio con claridad que en Chicago había un movimiento literario en español, y el primero que lo antologó en dos volúmenes, el segundo de ellos ya póstumo.

Con nuestros fantasmas y nuestros sueños, con nuestras peleas, discusiones, diferencias, reconciliaciones, con muchos contratiempos y muchos logros, contratiempo llegó en diciembre de 2012 a su número 100. Yo ya perdí la cuenta de en qué número exactamente me incorporé, y desde qué número dirijo la revista. El sueño me atrapó, el contratiempo se hizo parte primordial de mi tiempo.

El número 100 salió de imprenta el 5 de diciembre del 2012 y esa misma noche lo presentamos con toda la emoción, los nervios y la satisfacción que puede dar un hito.

La portada, esplendorosa, es de Vicente Rojo, uno de los más grandes artistas de Iberoamérica. Aún no sabemos bien cómo agradecerle su generosidad.

contratiempo 100, portada de Vicente Rojo

contratiempo 100, portada de Vicente Rojo

La contraportada es de CHema Skandal, artista mexicano de Chicago. Portada y contraportada reflejan la personalidad de contratiempo: una pasión por lo producido por la comunidad artística local, y un puente siempre tendido hacia nuestras raíces. Somos inmigrantes, tenemos los pies puestos en ambas tierras.

El interior de la revista es el recuento de la historia. Era necesario vernos recorrer esa historia, y era necesario que nuestros lectores la recuperaran.

cien portadas de contratiempo

cien portadas de contratiempo

El número 100 es un umbral. A él hemos llegado con el sueño cumplido: no sólo hay una revista mensual que da voz a los escritores del movimiento de literatura en español en Chicago, y que cada vez incorpora más voces de otras latitudes dentro y fuera de los Estados Unidos; hay cinco, y próximamente ya, seis festivales de poesía, los únicos en español en el Medio Oeste del país; hay un sello editorial independiente (Ediciones Vocesueltas), y hay los apoyos institucionales, recientemente de Chicago Community Trust, Driehaus Foundation, y MacArthur Foundation, que permiten no sólo la continuidad del sueño, que siempre ha sido el reto mayor, sino su expansión para aliarse con proyectos similares.

Queda mucho por hacer. Cruzamos el umbral, junto con Moira Pujols y Jochy Herrera, junto con nuestra mesa directiva y nuestro consejo editorial. El número 100, brillantemente diseñado por Olivia Liendo, es testimonio de lo hecho, y señal de lo que queda por hacer.

Presentacion del numero 100, con Moira Pujols y Jochy Herrera

Presentacion del numero 100, con Moira Pujols y Jochy Herrera

Les comparto el vídeo, capturado por Luis Alejandro Ordóñez, miembro de nuestro consejo editorial, del momento en que el número 100 de contratiempo sale de imprenta.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Un comentario en “Cien contratiempos: historia de un sueño editorial

  1. Me quedé embobada viendo las entrañas de la imprenta… ¡pura magia!

    Publicado por Susana G. | diciembre 7, 2012, 1:09 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: