you're reading...
Inmigracion

En busca de Sefarad (y de uno mismo)

Me alegra que el mundo no se haya acabado en una mezcla estruendosa de tsunamis, erupciones volcánicas, terremotos, y meteoritos. Viéndolo bien, este mundo todavía tiene alguna que otra cosa buena.

Una de esas cosas buenas es poder disfrutar ciertos adelantos tecnológicos que me facilitarán asomarme a una de las páginas más oscuras de mi propia historia. No necesariamente mi historia personal, sino aquella parte de mi historia que está conectada a muchas otras historias, y que en mucho aún se encuentra en la sombra.

No contaré toda la historia, porque es larga, complicada, y hay muchas partes que todavía desconozco.

Baste con decir esto: hace algunos años participé de forma voluntaria en el experimento del mapa del genoma humano creado por National Geographic. Participar requería enviar nuestro propio ADN. Mi ADN, junto con el de miles de otras personas en todo el mundo, contribuyó a un mapa que traza el viaje de la raza humana, desde su origen en África, hasta hace unos diez mil años.

Pero mi ADN no se quedó quieto. National Geographic lo cedió a un laboratorio en Tel Aviv que buscaba ciertos tipos de ADN, con ciertas características. Y el mío correspondía a lo que buscaban: 98 por ciento sefardita. Judío español.

Maimonides en Cordoba

Maimonides en Cordoba

Por mis venas corre sangre con las mismas características que la de Maimónides, de Baruch Spinoza, de Abravanel, de Elías Canetti, de David Ricardo. Hay, me dicen mis amigos de Tel Aviv, personas con la misma composición de ADN que yo (primos lejanos, vaya) en comunidades sefarditas de Hungría. Mis apellidos están en una lista de 5,200 apellidos sefarditas de España y Portugal (Sefarad, el nombre hebreo de la Península Ibérica, abarcaba también a Portugal).

Los científicos en Israel que se han dado a la tarea de dilucidar la diáspora sefardita (que va desde la expulsión de los judíos de España en 1492, a lugares tan disímbolos y variados como Brasil y Turquía, los Balcanes y Bagdad, la India y Cuba) han encontrado datos que sitúan a mis ancestros primero en las comunidades judías de Sicilia, por ahí del siglo VIII y más adelante en España, posiblemente en alguna de las juderías de Extremadura.

A partir de la diáspora, la pista se pierde, aunque algunas evidencias apuntan a una larga estancia en Tetuán, Marruecos. ¿Cómo y cuándo llegaron esos ancestros a México? ¿Llegaron como judíos perseguidos o como españoles conversos? No sé mucho más. Pero cada cierto tiempo me llegan noticias, desde Israel y desde otros lugares que van lentamente desenredando la madeja.

La diaspora sefardita.

La diaspora sefardita.

No sé si llegaré alguna vez al principio del hilo. No pienso convertirme, tampoco. Pero quiero y pienso enterarme de más, seguir indagando. Esa historia, ese misterio, me llama poderosamente.

Ayer, entre tanta bobería del fin del mundo, me sorprendió una agradable noticia. El lanzamiento de un sitio en Internet que nos permite conocer a fondo el mundo sefardita, aquella España ya mítica en la que convivían judío, musulmán y cristiano en relativa tranquilidad. Nos permite recorrer la geografía, conocer las juderías, asomarnos a sus costumbres, su vida cotidiana, sus paisajes.

Hace muchos siglos, un ancestro mío miró inquisitivamente al Poniente y se preguntó que habría más allá de las montañas y del mar. Hoy le devuelvo la mirada con la misma curiosidad.

Shalom.

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

4 comentarios en “En busca de Sefarad (y de uno mismo)

  1. Pues también me encuentro en la lista… y por las dos vertientes: Vital y Vergara… con el añadido que mi esposa es de ascendencia palestina y del mero Belén -Andonie- y por lado materno sefardí -Mena- que también se encuentra entre muchos árabes… así que mi hijo -Elías Vital Andonie- sintetizará en sus venas la historia de aquellas civilizaciones determinantes y con un sesgo de los inventores del cero, pues mi suegra y sus padres llegaron de Yucatán… así que somos primos-hermanos…

    Publicado por Juan-Humberto VITAL | diciembre 21, 2012, 12:37 PM
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Felices fiestas!! besoss!!
    Emilia

    Publicado por Emilia Mejia | diciembre 26, 2012, 2:33 PM

Responder

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Share This Blog

Bookmark and Share
