you're reading...
Vietnam

El lastre de una guerra

El carácter bélico de los Estados Unidos (26 guerras desde el siglo XVII) ha generado en escritores, cineastas y artistas una necesidad continua de revisión del impacto de esos conflictos guerras. Cine y literatura han estado especialmente activos en el siglo XX. En general, para aquellas guerras ganadas, el tono suele ser celebratorio y pomposo.

Vietnam ha sido la excepción. Cintas como Apocalypse Now o Platoon y novelas como Matterhorn o Dog Soldiers hablan del horror, la devastación, la locura de la guerra.

Por una mera casualidad, en un sótano, escondido entre otros libros, recientemente encontré y tomé prestado un libro cuyo título me llamó la atención primero que nada, y que luego me fue atrapando conforme pasé del hojeo a la lectura.

images

The Things They Carried, de Tim O’Brien (Minnesota, 1946), me fui enterando después, está considerada como una de las mejores novelas escritas sobre Vietnam, aunque quizás en países latinoamericanos hayamos oído hablar primero de Dog Soldiers. No me consta que The Things They Carried, que podría traducir tentativamente como Las Cosas que Llevaban o, mejor, El Lastre que Cargaban, haya sido traducida al español.

O’Brien, según sus críticos, no ha vuelto a escribir nada tan bueno como The Things They Carried (Broadway Books, New York, 1990), el sexto de nueve títulos publicados. Ha escrito otras novelas sobre Vietnam y al parecer una, titulada Going After Cacciato (1978) también fue aclamada, aunque mis fuentes insisten que no vale la pena.

The Things They Carried ganó el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, y fue finalista el Pulitzer y del National Book Critics Circle Award. Yo de esto me enteré después.

Para quien quiera leer The Things They Carried hago una aclaración de antemano: O’Brien, como autor, asume importantes riesgos, cosas que a uno le dicen que deben evitarse como escritor. Por ejemplo, relatar una misma escena varias veces desde distintos ángulos, o aparecer como narrador, mostrándose ante el lector, para explicar un poco el andamiaje de su obra.

Sin embargo, hay una cierta justificación terapéutica. The Things They Carried está basada en las experiencias reales que O’Brien vivió cuando fue reclutado para pelear en Vietnam (de hecho formaba parte de la misma división que asoló la villa de My Lai, aunque su pelotón no participó en esa acción). Algunos de los capítulos de la novela ya habían sido publicados previamente como relatos sueltos en revistas.

O’Brien, en la novela, hace un exorcismo de su propia experiencia en Vietnam, y tal vez consigue responderse ciertas preguntas que lo han perseguido desde entonces, o tal vez no.

Las intrusiones del autor en el texto probablemente sean solo molestas si el lector es, a su vez, escritor, y resulten imperceptibles para otros lectores. Pese a ellas, quiero destacar dos elementos que hacen de The Things They Carried una muy buena lectura.

Primero, el excelente manejo del lenguaje por parte de O’Brien. Desde el primer capítulo, O’Brien nos sitúa en una atalaya especial: vemos a las tropas avanzando por las selvas y montes vietnamitas desde la perspectiva de las cosas que llevan consigo: armas, por supuesto; balas, por supuesto; pero también fotos de seres queridos, cartas, cigarrillos, biblias, amuletos. O’Brien nos lo dice muy claro: son soldados, pero también son humanos con amores, nostalgias, miedos, fantasías.

download

El segundo elemento que me atrapó fue el calamitoso viaje del autor y sus personajes por la tenue frontera entre razón y locura. Vietnam ha creado el mito del veterano que volvió loco, pero la literatura y el cine no siempre han sabido capturar el proceso de esa locura. O’Brien logra dibujarlo en trazos fuertes y a la vez sutiles. La locura aparece en la inmensidad de la noche, en la espesura de la selva, o en un capítulo memorable, en una inundación en que las tropas son rebasadas por un aluvión de lodo y mierda, y en el que uno de los personajes muere literalmente ahogado en la mierda.

Tim O"Brien

Tim O”Brien

No sé si leeré otros libros de O’Brien. El hombre actualmente da clases en el programa de Maestría en Literatura de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos. Mi hija me comentó algo muy interesante. En su clase de preparatoria, donde están leyendo la Odisea, hablaron sobre O’Brien y The Things They Carried. ¿Motivo? O’Brien usa la Odisea como apoyo para ayudar a veteranos de guerra a enfrentar las pesadillas, terrores y fantasmas de su experiencia militar. Tal vez porque él, como Homero, sabe que el lastre de la guerra no sólo se carga con la mochila durante la marcha hacia el combate, sino que no deja de cargarse tras el regreso.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

3 comentarios en “El lastre de una guerra

  1. Buen post, Gerardo. Nomás una precisión, el libro existe en español, editado en Anagrama con el título Las cosas que llevaban.

    Publicado por Julio R. | enero 10, 2013, 3:04 PM
  2. No sé, no lo leí en español, pero sé que está en el catálogo de Anagrama.

    Publicado por j. | enero 10, 2013, 8:45 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 34 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 43 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 47 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 51 minutes ago
enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: