you're reading...
Ciencia

Sea bueno: le estamos vigilando

Por ahí de los años 50 del siglo pasado, Philip Dick escribió uno de sus mejores cuentos, The Minority Report, en el que se plantea un complejo dilema moral: prevenir el crimen mediante la premonición del crimen mismo. El mal, prevenible desde el momento de su concepción en el alma o la mente del sujeto. La idea, que aplicada en todas sus consecuencias anula el libre albedrío, resultaba tan repulsiva a Dick, que el autor la coloca en las cabezas de tres seres mutantes, tres aciagos augures.

En el 2002 Steven Spielberg convirtió el cuento en largometraje, pero lo arruinó al poner a Tom Cruise en el papel principal. Sin embargo, esa es otra historia.

La regulación de la conducta ha sido una de las obsesiones de la psicología social a lo largo del siglo XX. Se ha extendido, por desgracia al siglo XXI, conociendo extremos sutiles algunos, burdos y ridículos otros.

Un estudiante de MIT ha inventado unos cubitos de hielo que brillan cuando el individuo se está pasando de copas. ¿Cómo? Los cubitos miden el número de sorbos que la persona ha tomado, y determinan la proximidad del punto de intoxicación. El estudiante, Dhairya Dand, inventó estos cubitos después de acabar en un hospital tras una fiesta en la que se le pasaron los tragos.

En Francia, un diseñador industrial, Jacques Lepine, ha inventado un tenedor en el que un sensor se activa cuando estás comiendo demasiado rápido.

Nada como la tecnología para separar lo útil de lo imbécil, lo procaz de lo genial.

I'm watching YOU!

I’m watching YOU!

Pese a que soy, como se decía antes, lo admito con rubor, un “hombre de letras”, me dirijo animosamente a mi sótano donde hay un sinfín de herramientas (algunas hasta sé para qué sirven), y me pongo a la labor. También he comenzado a llenar las solicitudes de varias patentes, no sea que alguna de estas ideas pegue, y pueda por fin tener suficiente dinero para comprarme una isla en el Pacífico, declararme Ente Supremo, y promulgar una Constitución cuyo único artículo prohíba prohibir.

Entretanto, van mis ideas (les advierto que las estoy patentando, porque intuyo, auguro, que alguno me las querrá robar. Me lo indica un popote que he inventado que se pone verde con la envidia ajena).

1)      El Casto Zipper ®: Funciona para blue jeans o pantalones de vestir para hombre y mujer. Se pone rojo, y emite El Bolero de Ravel a la menor aparición de pensamientos concupiscentes y erotizantes.

2)      Las Uñas de Gestas ®: Sabemos que Dimas, crucificado al lado de Cristo, era el Buen Ladrón. Gestas, crucificado del otro lado, era tremendo hijo de puta. Ladrón malo, malísimo. Aplicando mi sencillo esmalte, también disponible en versión para hombres en estos tiempos metrosexuales, las uñas se tornan negras, largas y repulsivas, y emiten una ronca y desagradable carcajada, al menor asomo de apropiarse de la propiedad ajena.

3)      De Quinta ®: Esta es una suela de zapato, disponible para hombres, mujeres y niños, que emite a todo volumen los compases iniciales de la Quinta Sinfonía de Beethoven, cuando sentimos que la ira se apodera de nosotros y nos preparamos a reventarle el culo a patadas a quien nos ofende con su estupidez, incompetencia, o terquedad. El efecto es doble: avergonzar al atacante en potencia, y darle tiempo a su posible víctima a huir con presteza, aunque sin honor.

4)      Yo, Mourinho ®: Este invento es terrible, devastador, y mi esperanza es que quien lo adquiera sólo lo utilice una vez. Pero hay quien le agarra gustillo. Se trata de una píldora que se toma cuando el sujeto siente el menor asomo de soberbia. Su efecto es transformar al individuo en José Mourinho, ínclito entrenador del Real Madrid. La vergüenza pública será tal, que esperemos con una ingestión baste.

De momento, me he concentrado en los pecados capitales. Me faltan la pereza (me da flojera inventarlo) y la avaricia. Acepto sugerencias. Y no mientan ni exageren, porque lo sabré. Los estoy viendo.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: