you're reading...
Musica

Hartman: voz de seda desde Chicago

De las cosas, uno suele enterarse por casualidad. Era una de esas noches de febrero que le dan fama a Chicago: gélida, lluviosa, con vientos de 70 u 80 kilómetros por hora. En un suburbio innombrable cenábamos varios amigos. Cómo y por qué estábamos ahí, a 50 kilómetros de Chicago, en una noche en que uno debe estar arropado en su casa, con la calefacción a tope y una buena taza de chocolate en la mano, no viene a cuento por ahora.

El caso es que cenábamos unas costillas de res francamente extraordinarias, bebíamos un vino no tan extraordinario, y hablábamos de Chicago y la música: el Chicago blues, las pequeñas disqueras que se convirtieron en la fuente de inspiración para los Rolling Stones. Cosas así. Uno de mis amigos dijo que no ha habido mejor cantante de jazz en todo Chicago, quizás en el país, que Johnny Hartman. Yo nunca había oído hablar de él.

Como por arte de magia o serendipia, como suelen suceder estas cosas, la música ambiente del restaurante dejó escapar They say it’s wonderful, y era Johnny Hartman, con John Coltrane, y mi amigo pidió silencio, cerró los ojos y devoró las costillas que le aguardaban sobre el plato.

images

En esa noche borrascosa, ese silencio acompañó mi personal ensoñación sobre la voz de seda de un cantante que escuchaba por primera vez en mi vida.

Ignoro por qué no sabía más de él, o por qué su nombre no está al lado de Sinatra, Crosby, Tony Bennett u otros representantes del género de canto llamado crooner.

Hartman nació en 1923 y murió, de cáncer de pulmón, en 1983. Estamos, pues en el anio que marcaría su 90 natalicio y 30 aniversario de su muerte. Algo tendrá que ver esto con la coincidencia de nuestro encuentro en aquel restaurante de cuyo nombre ya no me acuerdo.

Hartman pasó buena parte de su vida en Chicago. Su fama, muy limitada, le viene de trabajos hechos con Dizzy Gillespie y, sobre todo, John Coltrane. Pero su figura ha sido claramente eclipsada por otros jazzistas y cantantes.

¿Por qué? Lo ignoro. Puedo teorizar que su aportación al jazz ocurre en una época donde el jazz es casi exclusivamente instrumental. La voz cuenta menos. O que su estilo ya había quedado rezagado frente a otras formas de interpretar una canción. Quizás no tenía “ángel mediático”, ni una vida tormentosa como las de Coltrane, Parker, Monk y otros de sus contemporáneos. Tuvo que ser después de muerto que Clint Eastwood, aficionado empedernido al jazz, rescatara su voz para la cinta sonora de Bridges of Madison County (1995).

Al final de su vida, Hartman paseaba su extraordinaria voz por barecitos de segunda clase en Chicago y Nueva York. Un poco como el restaurante donde estábamos.

Salimos del restaurante. La lluvia me recibió con una bofetada. Me aferraba yo a un café servido en vaso desechable para enfrentar los 50 kilómetros de camino a casa. En mis oídos, seguía sonando una voz de seda, que se resiste a morir.

Les dejo con algunos ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=ecrE80rnjhw

https://www.youtube.com/watch?v=B6Eaf68iSb8

https://www.youtube.com/watch?v=HJQ6W6ZIoVQ

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: