you're reading...
Terrorismo

Siete temas para el debate, luego de Boston.

1- El país no está más seguro por haber modificado radicalmente sus prácticas de seguridad. El terrorismo no siempre va a utilizar aviones para lanzarlos contra edificios; utilizará lo que tenga a la mano, cuando lo tenga a la mano, y cada vez que tenga una ventaja, cual pequeña que sea, sobre el aparato de seguridad.

2 – Muchos medios de comunicación tradicionales, en su prisa por ganar la exclusividad de la noticia, se tropiezan consigo mismos y cometen errores. No informan, gritan. No proporcionan perspectiva, confunden con su ruido. Y no se enteran que la exclusividad, hoy en día, es irrelevante.

3 – No se puede decir algo mejor del periodismo existente en redes sociales: no hay filtros ni edición, y por tanto hay especulación sin freno, obsesión por las teorías de la conspiración, y tendencias al linchamiento. ¿Más veloces? Sí. ¿Informan? En la inmensa mayoría de los casos, no.

4 – No es comparable el 11 de septiembre del 2001 a la Maratón de Boston, especialmente porque, al momento que escribo, aún no sabemos los motivos de los autores de los atentados. Y porque el marco de seguridad es realmente distinto.

images

5 – Tan gravemente importante como los hechos de Boston, es el debate político que seguirá y que tiene dos vertientes: la política de seguridad nacional de Obama, y la reforma migratoria. La segunda no debería caer víctima de la primera; cada una debe seguir su vía, pero para que eso ocurra se requerirán enormes dosis de serenidad política que ahora mismo no veo.

6- Ayer, en Boston, Obama pidió que la población no caiga víctima del miedo. Pocas horas después, las autoridades de Boston pidieron a la población que se encerrase en sus casas y no abrieran a nadie mientras perseguían a los sospechosos. La brutal distancia entre la retórica oficial, y la realidad de la calle.

7 – El país, claramente, no es más seguro que antes, pero la pista no está en los atentados de Boston. Está en el fracaso de la ley de control de armas, los riesgos que enfrenta la reforma migratoria, y la falta de acuerdo en Washington para un paquete presupuestal que provocó, entre cosas, fuertes recortes en aparatos claves de seguridad, como los controles en los aeropuertos.

download

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

3 comentarios en “Siete temas para el debate, luego de Boston.

  1. Otro par de apuntes de carácter cultural:

    – Da cierto repelús ver cómo la prensa se precipita en diseccionar los antecedentes culturales de un sospechoso y elucubrar enseguida sobre los motivos de sus actos con base en ello. No puedo evitar preguntarme cómo describirían la cultura de mi país de origen en un caso tan nefasto como este, ya bastante temblaron mis paisanos con la información de que las dichosas ollas eran made in spain…

    – Ahora mismo entrevistaban a unos chavos que jugaban al fútbol regularmente con el más joven de los sospechosos, y a pesar de ser compañeros suyos no sabían nada de su familia ni de sus costumbres ni de sus tendencias ideológicas, porque en este país se acepta como algo perfectamente normal no hablar de la vida personal de uno…

    A todo esto, mis respetos desde acá para todas las víctimas.

    Publicado por Susana | abril 19, 2013, 1:45 PM
  2. Y uno más:

    – Ojalá no se desaproveche esta oportunidad de entablar un diálogo más constructivo y actualizado sobre la complejidad del tejido social y cultural de EE.UU. (mucho pido, ya sé)…

    Publicado por Susana | abril 20, 2013, 10:30 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: