you're reading...
Estados Unidos

Obama en México: rumbos nuevos, lecturas viejas

Acudí a los periódicos, tras concluir la visita de Barack Obama a México, en busca de un buen análisis que me explicara el giro en la relación bilateral México-EEUU a partir del histórico discurso que el mandatario estadounidense pronunció el viernes en el Museo Nacional de Antropología y que hablaba, o proponía, una nueva era y nuevos principios rectores de la agenda de los dos países.

No he encontrado nada que valga la pena leer, o citar.

Mi desconsuelo inicial se limitaba a los medios mexicanos, una lectura posterior, en medios de Estados Unidos, aumentó mi desaliento: en ambos países, lecturas viejas y parciales, e incomprensión del ambicioso programa que Obama le planteó a su colega Peña Nieto, y que parecen haber acordado.

La lectura de los pobrísimos análisis garrapateados a ambos lados de la frontera periodística me hace pensar si en el fondo Obama no pronunció simplemente otro discurso mediático, para la galería, y si tras bambalinas no siguen operando los mismos roces y minucias de siempre.

Pienso, sin embargo, que Obama sí lanzó una nueva agenda, y que esta agenda es histórica por cuanto mueve a primer plano temas que o no habían entrado previamente en la agenda o ocupaban un muy distante segundo plano: educación, competitividad y economía, y un llamado fuerte, tanto a jóvenes mexicanos como al gobierno de este país, a asumir la responsabilidad de su propio éxito y viabilidad económicos.

Nueva agenda bilateral

Nueva agenda bilateral

La prensa, en ambos países, entendió la parte del discurso que correspondía a la urgente reforma migratoria en EEUU, pero analizó ésta desde un planteamiento exclusivamente político o ético/social. No se ha visto el tema de fondo: el impacto fiscal de la legalización de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, especialmente en contribuciones al sistema de pensiones estadounidense, y lo que eso conlleva para Estados Unidos en materia de competitividad futura frente a China.

Competitividad cuya clave es también la educación. Regularizar a la población mexicana indocumentada tiene también un impacto fuerte en la economía de Estados Unidos a partir de mejorar las perspectivas de que los jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes concluyan sus estudios universitarios, y sesguen la balanza del otro lado, la de corregir el fuerte rezago educativo estadounidense, uno de cuyos puntos más graves es la deserción escolar. Es significativo que esto lo diga un presidente que ha deportado más inmigrantes que su antecesor, por mucho.

Obama ve a futuro en la relación bilateral lanzando un fuerte e innovador discurso cuya audiencia es tanto la de jóvenes mexicanos a los que insta por luchar por el futuro de su país desde su país, como la de diversos sectores e intereses estadounidenses a quienes insta a pensar en la lucha más desgastante que enfrenta Washington en estos momentos, y que no es la del narcotráfico, sino la de la carrera comercial contra China.

Acaso la pobreza de análisis, tanto en la prensa de Estados Unidos como en la de México, obedezca a que el discurso de Obama ataca viejos intereses, sectores que, por mal citar un viejo dicho en inglés, no pueden ver el bosque por culpa de los árboles, sectores que tienen mucho invertido en que la seguridad sea el único tema de la agenda.

Si me interesa lo que ha planteado Obama es porque, aún dentro del pragmatismo y el cinismo que le caracteriza, está viendo y entendiendo tendencias demográficas y macroeconómicas que son fundamentales para la viabilidad de Estados Unidos como potencia económica en el próximo cuarto de siglo.

Y no parece que los analistas, al menos los de los medios impresos, las estén viendo.

 

 

 

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

2 comentarios en “Obama en México: rumbos nuevos, lecturas viejas

  1. Gerardo, creo que estás equivocado. Primero, poco es nuevo en lo que presentó Obama y de hecho el viaje tuvo que ver mas con sus necesidades políticas domésticas que una visión de futuro para México o Centroamérica, mucho mas que ver con su legado político y el pantano en que parece hallarse. Su audiencia estaba en Estados Unidos, los discursos estaban dedicados a esa audiencia. Lo mas importante tal vez, al menos desde mi punto de vista, es que es la primera vez que un presidente estadounidense viene a México para dar mas fuerza a su mensaje en Estados Unidos.
    Por lo demás Gerry, siempre amigo y siempre bienvenido a esta, tu otra tierra!

    Publicado por José Carreño F. | mayo 4, 2013, 2:37 PM
    • Gracias por el apunte, Pepe. Creo que hay muchas lecturas de ese discurso pero ninguna, hasta ahora, esclarecedora. Si erré el enfoque pues lo erré pero sí creo que hay mensajes específicos e importantes para México, y una visión demográfica y macroeconómica que, aún si la audiencia es doméstica, son válidos. Y de fondo, el papel de EEUU como potencia frente a China. No detecté si habías escrito ya un análisis pero si ya lo hiciste envíamelo porque quiero ver qué dices.

      Publicado por gerardo1313 | mayo 4, 2013, 3:25 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

  • Hat trick de Arda, y como en el dicho: la mete con todo y arquero.Tweeted 34 minutes ago
  • Ejercicio para dejar de fumar: no encienda un cigarrillo hasta que marque un gol Paco Alcacer.Tweeted 43 minutes ago
  • @Diaz_Monges Estos chicos de Gijon, tan tozudos ellos.Tweeted 44 minutes ago
  • 3-0. segundo de Arda. Y que me expliquen, de verdad, por que no juega Aleix Vidal mas seguido.Tweeted 48 minutes ago
  • Y con Arda llega el 2-0.Tweeted 51 minutes ago
mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: