you're reading...
Futbol

De los entrenadores mediáticos

Me deja con sentimientos encontrados la noticia de que Alex Ferguson ha puesto fin a su carrera como técnico del Manchester United luego de 26 años en el banquillo y un más que notable palmarés de títulos nacionales e internacionales.

En estos días es prácticamente imposible que un técnico dure más de dos o tres años al frente de un equipo profesional, independientemente del deporte. Los equipos profesionales son grandes empresas y, como éstas, se mueven única y exclusivamente en base a resultados. Es un medio volátil y traicionero.

Pese a este inicio prometedor, no voy a hacer aquí apología de Ferguson. Reconozco sus indudables méritos como director técnico, dentro de esa figura que en Inglaterra conocen como manager. Pero también veo en Ferguson, como en muchos de sus colegas, elementos que me llevan a la crítica.

A mayor el equipo, mayor la probabilidad de que independientemente de lo deportivo, la empresa se mueva más por cuestiones mediáticas. Los equipos más poderosos requieren jugadores mediáticos y, por tanto, entrenadores que también embonen en ese perfil.

Ferguson era un buen entrenador de fútbol pero sobre todo era un individuo mediático, hecho a la medida del sound byte. Ácido, sarcástico, y tan preocupado de su propia imagen como de la buena marcha de sus jugadores. Dirigía al Man U para la galería de medios, tanto como para la obtención de trofeos: una cosa nunca estuvo divorciada de la otra.

Ferguson, rey del mambo futbolistico.

Ferguson, rey del mambo futbolistico.

En ese sentido, Ferguson no es muy distinto de otros entrenadores que con similar corte y perfil, aunque tal vez con distintas expectativas de durabilidad, circulan por el mercado (especialmente el europeo). No es coincidencia que Ferguson tenga una buena relación con ese otro especialista del spinning y el agenda setting mediáticos que se llama José Mourinho. Tal vez Mourinho anhelaba suceder a su viejo amigo, o darle la puñalada tan pronto se cumpliese su regreso a la Premier League inglesa.

El corte del que está hecho el traje de Mourinho proviene de la misma sastrería donde hicieron el de Ferguson. La diferencia es, en todo caso, generacional.

Y donde dije Ferguson y Mourinho, puedo decir Guardiola, Klopp, Bielsa, Wenger, etcétera.

Mourinho: titiritero

Mourinho: titiritero

El entrenador hoy en día es titiritero, es talking head, es arma arrojadiza y representante de su propia agenda. Independientemente de si es o no un buen táctico o un buen estratega. Es un valor agregado, tanto como el delantero goleador, el mediocampista de fino pase, o el defensa infranqueable. Sus contratos son millonarios, su valor comercial se multiplica con sus éxitos deportivos. Destila sabiduría futbolística – indudable – al tiempo que pasea su ego por los campos y las salas de prensa.

No ubico bien dónde y cuándo comenzó esta tendencia. Pienso en Pat Riley y Phil Jackson en el baloncesto estadounidense de los 90’s, compatriotas y contemporáneos de Bill Parcells en la NFL. En los 90’s comienza también la leyenda de Ferguson. Tal vez se trate de un tema de fin de siglo, una fisura en el paradigma.

Al entrenador se le pagaba por diseñar estrategias y preparar físicamente a sus jugadores; después debían pasar a un segundo plano. Si había éxito, eran partícipes, pero no protagonistas. Pero llegaron los Ferguson, los Riley y los Parcells e impusieron una ética y una estética, motivada por un concepto comercial: la del equipo como acumulación de estrellas tanto en el terreno de juego, como en el banquillo, y fuera de ambos para trasladarse a lo comercial donde los réditos y el impacto global son aún mayores. El buen técnico también vende camisetas de sus mejores jugadores.

El deporte se vuelve imagen, y la imagen requiere un cierto aspecto y una cierta voz. Esa voz puede ir desde la ironía intelectual de Guardiola, al áspero humor escocés de Ferguson, al vitriolo y la metralla de Mourinho. Pero en esencia, salen de la misma academia, del mismo patrón de modelaje. Son estrellas, comparables a las estrellas que los representan sobre el terreno de juego.

E insisto, nada tiene que ver con sus méritos como estrategas. A cualquier jugador le gustaría tener a Ferguson como técnico. O a Guardiola. O a Mourinho. O a Klopp.

La diferencia de Ferguson con relación a los otros fue su durabilidad. Muy pocos antes que él duraron un cuarto de siglo en el puesto; va a ser casi imposible que en el futuro otro iguale o rompa su marca, a menos que vuelva a cambiar el paradigma.

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “De los entrenadores mediáticos

  1. Veremos de la pasta que esta echo este entrenador alemán tan especial, un alemán al que le gusta reírse, lejos del prototipo de germano serio y mal humorado. Klopp nacido el 16 de Junio del 1967 en Stuttgart, y a sus 45 años de edad esta ante el reto mas grande de su vida, un cuerpo a cuerpo dialéctico ante el “puto amo” de las ruedas de prensa.

    Publicado por Ken Henry | mayo 14, 2013, 9:39 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: