you're reading...
Poesia

Martes de #poesía – Miguel Marzana

Desde las primeras veces que se apareció por el taller de escritura creativa de contratiempo, acá en Chicago, el joven poeta boliviano Miguel Marzana nos sorprendió por la fuerza y originalidad de su estilo.

Conforme pasaba el tiempo, la fuerza de su voz poética fue encontrando cauces formales cada vez más definidos. Sus poemas comenzaron a aparecer en la revista, y este año ya formó parte del grupo de poetas locales que participaron en el VI Festival Poesía en Abril.

Por su cuenta, Marzana ha publicado una plaquette, cuyo título – me perdonarán el despiste – se me escapa ahora (también la tengo temporalmente extraviada, aunque sé que está en alguno de los libreros). Ahora está en vía de publicar una segunda, aún sin título, cuyo borrador final me mostró el otro día, cuando coincidimos en estación y vagón del tren, rumbo al centro.

Quiero compartir algunos de esos poemas. Los reproduzco más abajo en un archivo distinto al habitual porque WordPress no se presta mucho para respetar la forma de los poemas (a alguien se le olvidó ponerle tabulador a la plataforma, o pensó que no era importante). Creo que es importante conocer la obra de este joven inmigrante boliviano que tiene una voz distinta.

No puedo evitar tampoco presentarlo reproduciendo las palabras con que él mismo se definió en la antología Rapsodia de los sentidos donde se recogieron muchos de los trabajos leídos durante el VI Festival Poesía en Abril: poeta boliviano, ajardinado, satírico ultraísta, mesero y psicogeógrafo aprendiz. Tiene 29 años. Ha publicado poemas en volantines turbios además de otros órganos. Ha panfleteado, graffiteado y folleteado desde los 14 años en varios países del continente americano, donde también ha entrado y salido de prisiones y hospitales por cuestiones etílicas, líricas y estrambóticas”.

Marzana, de viaje por el tren de Chicago

Marzana, de viaje por el tren de Chicago

Para ver los poemas, entrar por favor en este archivo:

 

Cuatro Poemas de Miguel Marzana

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: