you're reading...
Uncategorized

Orfi el conversador

De Rosario, ciudad de Argentina que nos ha dado a Messi y a Menotti, al Che Guevara y a Fito Páez, a Fontanarrosa y a Libertad Lamarque, hace muchos años vino a Chicago Alejandra Morán. El trato profesional (los dos periodistas) se convirtió en amistad, y la amistad se hizo entrañable.

Primero en Chicago, luego en Oak Park, las fiestas en casa de Alejandra se convirtieron en épicas comilonas donde el asado, los postres, el buen vino, la conversación interminable son una misma mescolanza alegre y desenfadada, interrumpida sólo por el trotar de los dos masivos labradores –Sparky y Lily—que irrumpen, derriban, buscan y se dejan rascar.

En esa casa hemos visto Mundiales, bailado éxitos de los 70’s y 80’s, visto a los hijos crecer y a todos hacernos algo más gordinflones, algo más canosos, algo más cínicos. En esa casa decidimos que todos éramos un poco como personajes de Quino. A Alejandra le tocó, por supuesto, el personaje de Mafalda. A mí no me fue tan mal, me tocó el Guille.

Cada verano –invierno en Argentina—Tita y Orfi, los padres de Alejandra. Tita y Orfi pasaban temporadas con su hija, yerno y nieto. Y presidieron muchas de esas alocadas, caóticas e inolvidables comidas.

Tita y Orfi: it takes two to tango.

Tita y Orfi: it takes two to tango.

Si Tita destilaba dulzura para conquistar a los amigos de su hija, lo de Orfi era la charla. Viejo ferrocarrilero y ente político donde los haya, el Orfi te agarraba, te sentaba, y no te dejaba ir hasta que había discutido a fondo y a suficiencia el tema político del momento, en un abanico tan amplio que podía ir de la situación en Argentina, al fútbol, al estado de las cosas en el mundo.

Algo que es importante agregar: Orfi estuvo en el accidente del ferrocarril Mitre en 1970, uno de los peores en la historia de Argentina. Hubo 200 muertos; Orfi rescató a una gran cantidad de personas.

No se hacen ya conversadores como Orfi. No recuerdo haberlo visto comer porque no se daba pausa, pero tengo grabada en la mente su voz, los movimientos de sus manos y la contundencia de sus opiniones.

El molde se rompió definitivamente hace unos días, cuando Orfi decidió, en Rosario, que ya era hora de irse a conversar a otras dimensiones, a investigar cuáles serían las opiniones políticas de de las galaxias, y compararlas con las suyas.

Y se fue, y en el próximo asado, antes que Héctor, el marido de Alejandra, ponga a KC & The Sunshine Band o a ABBA, antes que abramos otra botella de Malbec, miraré a todas partes esperando sentir la mano de ferrocarrilero sobre mi hombro conminándome a sentarme y discutir la última bobada de la Kirchner, la inoperancia de la albiceleste, o la violencia callejera en Estados Unidos.

Buen viaje, Orfi.

El Orfi: en lo suyo. Ahora conversa con las galaxias.

El Orfi: en lo suyo. Ahora conversa con las galaxias.

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

4 comentarios en “Orfi el conversador

  1. ¡Lindo y tierno!

    Publicado por hybridee | agosto 9, 2013, 1:01 PM
  2. Gerardo amigo querido que te pudo decir? Es el mejor regalo de la década. Mi papa desde el cielo te lo agradece. Que personaje mi viejo!!!!! Todos tienen una anécdota!!!! Hay un agujero en mi corazón! Gracias…. el mejor homenaje! Beso

    Publicado por Alejandra | agosto 9, 2013, 2:44 PM
  3. entrañable, gracias por compartir.

    Publicado por rita | agosto 9, 2013, 5:02 PM
  4. Gracias por presentarnos a Orfi. Lo amé, disfruté los asados con ustedes todos. Besos y abrazos y buen viaje a Orfi. Qué manera tan hermosa de despedirse de un gran charlista.

    Publicado por mariana | agosto 9, 2013, 10:11 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: