you're reading...
Literatura

Rímel, de Karla Zárate: los extraños ojos del otro

                                                                                                If only you could see what I’ve seen with your eyes!

                                                                                                Batty, en Blade Runner

 

 

En su extraordinario Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot nos habla de los gemelos como seres míticos de naturaleza mixta: por lo general nacidos de padre inmortal y madre mortal. Cates y Cautopates, Cástor y Pólux, Isis y Osiris, Mitra y Varuna, Apolo y Artemisa, Rómulo y Remo son la dualidad esencial: arriba y abajo, día y noche, cielo y tierra. Unidos eternamente son, al mismo tiempo, una separación permanente: “permanecen escindidos”. En la naturaleza dual de los gemelos, uno crea y el otro mata.  

En su debut como novelista, la mexicana Karla Zárate ha escrito Rímel (Suma de Letras, 2013), un libro que ha sido descrito como thriller psicológico. Yo huyo  de la tentación de asignar la obra a nichos específicos porque creo, como Barthes, que en el autor vacía su voz y lo que resulta es la escritura, donde el lenguaje es un entretejido de sentidos, significados y contextos. Es la crítica la que clasifica a un texto como perteneciente a tal o cual género o subgénero, pero es el lector quien dota de verdadero sentido a la obra (“la unidad del texto no está en su origen, sino en su destino”, que decía Barthes).

portada-rimel-Karla-Zarate-suma-de-letras

En ese sentido Rímel, para mí como lector, ha sido una sorpresa refrescante. Karla Zárate ha sabido contar una compleja historia, altamente cargada de simbolismos, sin perder el hilo de la trama y ofreciendo al lector un viaje lleno de misterios. Captura mi atención, y me lleva de la mano por la extraña relación entre Lisa y Kin, los gemelos, los escindidos que confrontan sus naturalezas opuestas y complementarias.

La relación de estos gemelos está marcada en mucho por la mirada; tanto la mirada propia, como la mirada del otro. Los gemelos no necesitan espejos, pero la imagen siempre aparecerá distorsionada. La distorsión es el leitmotiv de Lisa y Kin. La imagen siempre sale movida en la foto, pero uno puede sospechar que tal vez la imagen nunca fue nítida.

Me gusta que Rímel sea la primera novela de Karla Zárate, porque presiento textos aún más arriesgados, más intensos, más aventurados de una narradora que sabe lo que está haciendo. Como lector, quiero disfrutar, viajar al centro de la trama, verme invadido por los personajes y atrapado por la trama. Y eso me dejó Rímel.

Aquí, un vídeo donde Karla Zárate habla de su novela.

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: