you're reading...
Literatura

Notas de Díaz Monges, virtudes de escritor

A veces uno deja sobre la mesilla de noche el libro recién terminado y sonríe. Con Notas de desencanto y otras virtudes (Deletérea, México, 2011), mi sonrisa es complicidad con su autor Miguelángel  Díaz Monges (1965).

La complicidad puede ser, en parte, generacional; hay un ADN parecido aunque, irónicamente, habiendo pasado por varios de los mismos lugares y tratado a varias de las mismas personas, el conocimiento se dio primero desde la distancia.

La otra parte de la complicidad puede ser por una reflexión personal sobre la escritura a partir de Barthes: el texto como espacio de múltiples dimensiones en el que coinciden diversas escrituras provenientes de múltiples focos culturales. En ese sentido, coincido plenamente con el epílogo que al libro de Díaz Monges hace Guillermo Samperio, quien lo define como oscilante “entre lo literario, lo autobiográfico y lo testimonial”.

La reflexión inicial de Díaz Monges nos da la pista de lo que viene: “La mucha reflexión estorba al lector y aburre al sabio; pero cuánto bien retribuye al que escribe y cuánto más al que está detrás de quien escribe. Que el escritor y el hombre nunca son la misma persona, pues que el árbol no está todo él en la rama ni cuando se come va a dar a la mierda”.

Lo que sigue son 36 ¿piezas? ¿relatos? ¿notas? ¿disquisiciones? No creo que importe acomodarlas en ningún cajón. Cada una habla por sí sola y se comunicará con el lector en la medida en que existan coincidencias, puntos de encuentro, experiencias comunes.

Hay textos escritos desde la tripa, pero desplegados ante los ojos del lector con una fina ironía como “Epítome del desencanto”, “Cimientos en el aire”, “Domingo de locos” y, sobre todo, “Tres afrentas sufrí y por eso te amé” y otros escritos desde el placer de la lectura como “Andanzas del libro que vivió en palacio”, “Salvo Cortázar” o “Melville y Kafka; Bartleby y su jefe”.

Apasionado del aromático, me imagino a Díaz Monges fumando en un café, ojeando con desconfianza al personal, y apurando taza tras taza, con largas pausas para escribir y leer. Lo visitaría de cuando en cuando para intercambiar libros y discutir con encono sobre fútbol. Excelente escritor, sufre Díaz Monges de ese mal incurable que es el madridismo; yo intentaría, en vano, convencerle de las virtudes de la escuela Cruyff, la galanura de la camiseta blaugrana y la relación más que directa entre Machado e Iniesta, entre Borges y Messi.

Mientras eso se da, mientras llegue otro encuentro en que él me hable de nobles y bélicos adalides y yo le hable de la rauxa y del seny, sugiero que lean su libro o lo sigan en Twitter.

 

Nota de desencanto ... de Miguelangel Diaz Monges

Nota de desencanto … de Miguelangel Diaz Monges

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

2 comentarios en “Notas de Díaz Monges, virtudes de escritor

  1. “Mamá, yo quiero saber…” Y ella me regaló su libro de Antonio Machado. Papá me entrenaba para los concursos de declamación. Me ayudó a modelar mi memoria para las palabras, a relacionarme con ellas en cuerpo, alma y mente, y a enfrentar a otros para ganar, siempre ganar. No me enseñó que en la poesía no existe más ganador que quien logra leer un poema y encontrar en él las voces de su espíritu; eso lo aprendí de mamá.

    Publicado por Willa W. Sears | septiembre 5, 2013, 7:03 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

  • RT @olgatuleninova: "Fishing boats at sea" (1888) By Vincent van Gogh (Dutch, 1853-1890) oil on canvas © The Pushkin State Museum of Fine…Tweeted 2 hours ago
  • @Genrus Nada más no le alegues que se busque su café, se vaya a enojar.Tweeted 2 hours ago
  • @Genrus O la partitura...Tweeted 2 hours ago
  • RT @Wwm_Shakespeare: This is a gift that I have, simple; simple, a foolish extravagant spirit, full of forms, figures, shapes, objects, ide…Tweeted 2 hours ago
  • Héte aquí que es cumpleaños de @kpauwells y le mandamos besos y abrazos post-eclipseTweeted 5 hours ago
agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: