you're reading...
Poesia

Martes de #poesía – Miopes

¿Qué heredamos a nuestros hijos? Hay cosas que determinan los genes y la biología, y otras dependen de decisiones que tomamos. Desde que nació mi hija Susana me puse como meta darle el gusto por la lectura. Esto lo logré, pero el paso del tiempo me ha ido mostrando también otros legados que no esperaba. Uno de ellos fue la miopía, que a mí me asaltó por vez primera a los 16 años condenándome a usar lentes por el resto de mi vida. Como si de un reloj se tratase, a sus 16 años le han recetado lentes para la miopía, complicada además por el astigmatismo.

Aunque uno termina acostumbrándose a los lentes, estos van convirtiéndose poco a poco en parte inevitable de la geografía del rostro. Me sorprende a veces verme en fotos de mi niñez, porque ya casi no me reconozco sin ellos. Tal vez a ella le pase lo mismo. Sus futuras parejas e hijos, si los tiene, la entenderán siempre como una mujer con lentes.

Sobre esta reflexión, y tal vez para expiar la parte de culpa genética que me corresponde, escribí esto para Susana:

 

Miopes

 

Di a mi hija

el gusto por la lectura,

la pesada sombra de la melancolía,

un exceso de pelo

y una gran pasión por los deportes

especialmente por verlos desde una silla

con una taza de café en la mano.

 

Di a mi hija

el ceño arrugado de quien atisba monstruos

en cada bifurcación del camino

y una pasión por la noche tan acentuada

como el disgusto de las madrugadas.

 

Todo esto le di

más otras cosas que no sabemos o recordamos:

filias o fobias,

pareceres, arrepentimientos y tristezas.

 

Pero algo más –me entero—

di a mi hija

para efecto de su media sonrisa

y su sarcasmo:

miopía y astigmatismo

para que la acompañen de ahora en adelante

y para que se vaya borrando

el recuerdo de su rostro sin lentes.

 

A los 16 años tuve mi primer par

que hizo que el suelo se curvase bajo mis pies,

que cada árbol estallase en el detalle de sus hojas,

que cada rostro se volviese un mapa

cruzado por ríos, sierras y bosques

y que cada letra desplegase el misterio de sus trazos.

 

A sus 16, Susana verá el mundo

con nuevos lentes:

recuperará perfiles y aristas que desconocía o ignoraba,

adivinará los devenires de incontables rostros,

y le estorbarán en cada beso:

o tal vez sólo sienta el tiempo detenerse

ante la minucia de cada hoja de arce,

o los pelos del abrigos de las ardillas

o el áspero trazo de nuestros muros.

 

Nos parecemos, mi hija y yo:

necesitamos lentes

para ver la distorsión del mundo.

 

images

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
