you're reading...
Futbol

Entre la cifra y la magia

La cifra

No hay que quebrarse mucho la cabeza con los mundiales de fútbol, ni siquiera con este. Cada quien tiene su pronóstico pero la incógnita de quién será el campeón del vigésimo campeonato es asunto de resolver un cálculo matemático.

En 19 ediciones previas, sólo ocho selecciones han alzado la Copa: Brasil (cinco veces, o sea 25% del tiempo), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), y una vez por piocha para Espana, Francia e Inglaterra. Las ocho están en Brasil 2014.

En esas mismas ediciones cuatro selecciones han quedado subcampeonas y nunca han sido campeonas: Checoslovaquia (dos veces), Hungría, Suecia y Holanda (tres veces). De estas, sólo Holanda está en Brasil y Checoslovaquia ni siquiera existe más como país.

Cualquier selección que quiera ser campeona y no forme parte de esa élite tiene que pasar por encima de estos nueve equipos, llegar a la final y ganarla. Y de esos 23 aspirantes, algunos no tienen oportunidad probable. Saque usted cuentas. Esa es la cifra. Quien quiera romper el dominio de la cifra tendrá que pasar por un verdadero calvario. Lo demás es exceso de caipirinhas en la churrasquería brasileña a la que acudo al no poder haber viajado a Brasil.

La magia

Pese a que el fútbol también está sometido a las leyes de las matemáticas, hay una magia que lo pone por encima de definición; inasible, volátil e inolvidable. Es ver a Costa Rica sacar pecho y darle una lección de garra y humildad a Uruguay; es ver al viejo Pirlo conducir la orquesta para tumbar a un veloz, aguerrido, ambicioso y desafortunado equipo de Inglaterra; es el gol de Messi ante Bosnia, anotado entre dos siestas del 10 argentino; es Robben cobrándose la venganza ante Casillas en el Holanda vs España; es la interminable melancolía de Benzema que sólo se resuelve con goles; es la fiera eficacia y contundencia de Alemania. Y que hasta ahora no hayamos visto ningún empate.

El mago Pirlo

El mago Pirlo

Los árbitros

De nada sirve gritar, llorar e insultar. Los árbitros son malos porque es la naturaleza de su oficio. Pero hay más: no existe un sistema de calificación profesional objetivo y racional que determine por qué un árbitro está en un Mundial y otro no. No me parece que FIFA o las federaciones hayan explicado con qué se gana el gafete internacional, y las pruebas están a la vista. Los avances tecnológicos que la FIFA, con gran reticencia, ha aceptado, ayudarán. Ayudaría también aplicar en el fútbol algo que existe desde hace temporadas en el football americano: darle a cada entrenador un número X de oportunidades de cuestionar una jugada dudosa. Yo lo limitaría a goles marcados en posición dudosa, o penalties sospechosos. Pero toda la tecnología del mundo no basta para corregir la miopía, incompetencia, intolerancia, afán de protagonismo e injusticia de los árbitros. Seguirán siendo malos, y el fútbol seguirá siendo mágico pese a ellos.

El vuelo de Van Persie

El vuelo de Van Persie

¿Fin de ciclo?

Yo me guardaría mucho de decir que se acabó el ciclo de dominio español, pero si hay algo difícil en un Mundial es retener la corona. Sólo Brasil lo ha logrado, y sólo una vez. Parte del problema es una de las mil reglas no escritas del fútbol: no te presentes a un Mundial con la misma alineación de hace cuatro anios. España lo hizo, Holanda no, y el resultado fue 5-1. Ojo a las selecciones que han hecho renovaciones importantes desde 2010: Italia, Alemania y Holanda.

¿El mejor?

Falta para saber quién será la estrella de Brasil 94. Messi y Cristiano Ronaldo, muy discretitos. Enormes, Robben, Muller, Van Persie y Benzema. Mágico, Pirlo. Pero falta mucho.

 

Messi, gol entre 5 rivales.

Messi, gol entre 5 rivales.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “Entre la cifra y la magia

  1. Nos ahorraríamos mucho tiempo de superficialidades en radio y tv atendiendo tu blog… felicidades…

    Publicado por Juan-Humberto VITAL | junio 16, 2014, 6:41 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: